Reikiavik (reseña)

♠ Posted by @jero22ind in , , , at 11/06/2013 12:34:00 a. m.
Os presento cuarenta y tres minutos de sentimientos y emociones encontradas, de técnica y placer. Esto es lo nuevo de Reikiavik:
Os dejo una parte de la nota de prensa para que entendáis como la banda entiende el disco:
Y es que Reikiavik es la ecuación perfecta entre el frío de Islandia, el sonido Madchester, el mar desde Madrid, inventar un nuevo final. Pero aliñado por el mejor chef con sonidos actuales, presentado en diez canciones, diez platos para degustar sin prisa, dejándote llevar por sabores únicos, personales, olores que te transportan a esas noches de rock de la juventud, cuando descubrías con ojos asombrados la felicidad de compartir una buena canción con los amigos, como si fuéramos niños saltando en una cama elástica.
Con estas palabras se crea un aura de misterio y de ganas de escuchar un disco que desde Plan de despedida número 1  nos introduce en un bucle sonoro de vanguardia, en el caso del primer corte nos encontramos con una batería extremadamente potente, guitarras que se empastan y a un Javi con su voz como primea espada, Aquellas Calles  es la dulzura y la inocencia con sonidos muy pop nacional de calidad, guitarras dulces con una segunda línea con sonidos más punteagudos  a base de riffs y una dulzura que a mi me han sorprendido. Daño Universal empieza con la calma, una guitarra suave, teclados y pequeños efectos que ganan fuerza gracias a la batería y con la segunda guitarra, poco a poco nos sitúan en un tema potente que  rompe el tempo en varias ocasiones y que vuelve a una calma solo rota por unos charles atroces y una puntual remontada en los treinta segundos finales. Una bocanada de aire.

Alrededor de la tierra, es ese corte que se ve desde el abismo, tan madchester, tan del barrio bohemio, ese brit con matices, que deja a este tema como un corte interesante, donde la banda se recrea  y muestra sus influencias, con formato acústico y con un porte similar nos encontramos con Puede Ser, Brit y con garra, un corte perfecto para dejarse llevar.

Abismo  es el corte extraño, shakers  y percusiones muy granuladas, guitarras en formato ácido, el corte se adentra en el mundo más noventero de todo el disco, perdón es un corte muy brit rock, una mezcla de los stones y Oasis (hay una mezcla entre la discografía de  los de Manchester y Sympathy For The Devil) que en el final y la intro ponen los pelos de punta, es un temazo indescriptible, Acróbata,  pasea en la delgada línea de la guitarra acústica que no cesa y enamora con la eléctrica con un poco de delay y mucho que contar, poco a poco esta coge fuerza y nos encontramos con espirales sonoras que se  sostienen gracias a una batería leve, suave y escondida que junto a las guitarras teje la telaraña sonora que nos traslada a Septiembre,  otra vez los shakers, otra vez los sonidos más polivalentes de la banda y otra vez me he vuelto a enamorar de un tema tan especial como el disco, un pre-cierre que deja a Javi lucirse una vez más, un tema orientado al directo.  Plan de despedida número 2  es el cierre de cinco minutos más especial de lo que he escuchado en todo este tiempo, una mezcla de los mejores matices del disco.  Cierre perfecto para el disco perfecto. Una obra de arte.