Hermano Lobo (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 12/16/2013 07:44:00 p. m.
Entrevistamos a Hermano Lobo, una banda que os gustará:
-¿Cómo empezó todo?
Paul: Todo empezó cuando se disolvió Tomania. Al (baterista de Hermano Lobo) y yo tocamos en ese grupo y decidimos formar uno nuevo con la misma filosofía, la de trabajar principalmente con sonidos naturales, evitando guitarras con distorsión y muchos efectos, y tocando una música sin restricciones de estilo. Luego llamamos a Bob, el bajista con quién habíamos trabajado antes en The Caravinagres.

Bob: Para mí, todo comenzó con una llamada telefónica. Yo estaba en el hospital público de Pamplona, a la espera de ser padre, cuando Paul llamó. Yo había estado alejado de la música durante un par de años, pero me di cuenta por la forma en que hablaba de que estaba pensando en iniciar un nuevo proyecto. Dentro de 2 semanas estábamos de vuelta en el escenario.

-¿Porqué esa elección instrumental?
Bob: Porque queríamos hacer algo hermoso. Ya sabíamos qué Jon es un excelente trompetista, por lo que lo invitamos a unirse. Luego pusimos anuncios para un violinista y finalmente nos encontramos con Pili, desde México.
Paul: La última pieza del puzzle.


-¿Pensáis que la escena actual tiene un hueco para una propuesta como esta?
Paul: Sí, claro ¿Por qué no? hemos visto que la respuesta a nuestra música ha sido fenomenal. Sabemos que hay una audiencia para Hermano Lobo. Está despertando muchísimo interés.

Bob: Por supuesto. Siempre hay demanda para la música melódica, interpretada con sentimiento y solícitos arreglos.

-¿Porqué ese nombre?
Paul: Un amigo del bajista tenia muchos ejemplares de la revista satírica/política de los años 70 con el mismo nombre . Tenia mucho contenido social y hemos querido retomar ese sentimiento dado la situación política en este país hoy en día. También nos gusta la figura del lobo, una criatura solitaria y vagabundo pero a la vez muy fiel a la manada. Nosotros identificamos con el lobo y sus cualidades.

Bob: Porque necesitábamos un nombre rápidamente y un amigo mío de Madrid, que está muy involucrado con el 15M, me envió unos ejemplares de la revista Hermano Lobo de los años 70, lo que demuestra que España y el mundo no había cambiado mucho desde aquellos días. Las mismas bromas seguían siendo pertinentes.

-Influencias
Bob: La década de 1960, en general

-5 temas que os encanten
Paul: ¡Imposible! Son tantos...Quizás sería más fácil elegir a cinco grupos que comparten la misa filosofía de Hermano Lobo. Los Catalanes Dusminguet, por ejemplo, o Bersuit. El grupo Finlandés Ultra Bra, The Beatles, y por último Ennio Morricone y la música que creó para las películas western específicamente.

Bob: El amor, la muerte, el viejo oeste, la infancia y lo desconocido.


-¿Cómo nació Moon Hole bar?
Bob: El nombre viene de jugar un rato con anagramas de Hermano Lobo con mi hermana, Sheila. Sheila propuso el nombre.

Paul: Sí, el título es una anagrama de 'Hermano Lobo' y me gusta. Un bar es un espacio muy importante en la vida social de la gente. Es un sitio de refugio, de amistad y de confianzas.

-¿Cómo fue el proceso en OnOff Sound?
Paul: Muy bien. Estábamos muy a gusto con Miguel. Nos ha animado a probar nuevas cosas y nos han salido bien. Creo que todos hemos mejorado como músicos por la experiencia.

Bob: Muy rápido y muy positivo. Tocamos las canciones en vivo y luego hicimos overdubs. Miguel, el productor, ayudó mucho con sugerencias, sobre todo en relación con las melodías vocales.


-Planes para el 2013-14
-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
Paul: Es válido. No nos interesa mucho. Nosotros estamos en otra cosa.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
Paul: En un gran festival como Glastonbury, Cropredy o Benicassim o en un parque grande de una gran ciudad como el Hyde Park en Londres. Tendría que ser con los grupos que ya hemos mencionado más los Rolling Stones (versión 1968), Noel Coward, y The Clash, quizás Chico Ocana de Martires del Compás puede poner sus letras a nuestras canciones..

-Grandes festivales o miniconciertos
Paul: Los dos. Los festivales porque son gran eventos sociales y luego los conciertos pequeños tienen su encanto porque son muy íntimos. Nos encantan los dos tipos.

-¿Cómo veis la escena nacional?
Paul: Tirando. Hay grupos con mucho talento pero hay poco dinero, y pocas oportunidades. Aquí en Pamplona hay muchas bandas de rock, sigiuiendo los pasos de Marea y Barricada, pero también hay grupos haciendo cosas distintos como nosotros o La Red Bullet entre otros. Lo importante es que cada grupo sigue fiel a la música que le gusta y no intenta hacer cosas porque piensan que un cierto tipo de música es el 'plato de la semana'. La gente admira la honestidad.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Paul: Un sentido de humor. Un grupo es una cosa muy frágil y puede romperse en cualquier momento. Hay tensiones creativas siempre y hay que tener las cosas con humor porque si no..

-¿Rituales preconcierto?
Paul: Pocas, aunque siempre vamos a otro sitio para toomar algo entre la prueba de sonido y el concierto. Nos gusta llegar poco tiempo antes de empzar.

-Próximas fechas
Paul: Que me acuerdo ahora...el 7 de enero en el Madrid NoiseOff Festival Unplugged, y en Mutilva, Navarra el 23 de marzo. Esperamos anunciar más fechas próximamente.

-¿Donde podemos encontraros?
Paul: En el estudio de ensayo, en la carretera, en el Lanbroa de la Calle Descalzos de Pamplona, tocando por ahí, en las tiendas online, en el Soundlcloud, con la manada..

-La mayor locura en un escenario
Paul: Una cosa que me acuerdo era después de un concierto en Londres, hicimos una fiesta en nuestra casa, y vinieron dos sudafricanos. Acabaron quedando una semana, saliendo solo para comprar alcohol y pollo. Cuando volvieron hicieron una barbacoa con el pollo y cualquier cosa que encontraron en los armarios. No sabemos que había en esas salsas y pasamos una semana entera comiéndolas.

-Saludos y varios
Qué disfrutéis del disco y esperamos veros pronto.

@jero22ind
#Foto cortesía de la banda

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno