La Maravillosa Orquesta del Alcohol (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 12/03/2013 08:28:00 p. m.
He tenido le placer de entrevistar a una de las bandas que más admiro del panorama nacional, tras el sold out y un concierto sublime creo que tiene más sentido que nunca que podáis conocerles mejor:





-¿Cómo se concibió La M.O.D.A.?

David (voz y guitarra) se fue a Dublín una temporada a ganarse la vida tocando en la calle. A su vuelta y fruto de la experiencia vivida, decidió montar un grupo acústico en casa. Nos juntamos y en el primer ensayo ya salió alguna canción. Así nació todo.


-¿Porqué ese género musical?

No consideramos que hagamos un solo género musical, es más, huímos de eso. Nos gusta la música, sin distinciones. Hacemos música acústica con instrumentos como acordeón, banjo, mandolina, saxofón,etc. ¿Por qué esos instrumentos? Porque nos influencian estilos como el country, el folk, el blues, el rock & roll...y porque, en el caso de acordeón y saxofón, eran instrumentos que sabíamos tocar y marcaron el sonido del grupo, no al revés. No buscamos a los músicos en función del sonido que queríamos, sino que el sonido quedó marcado por los instrumentos que sabíamos tocar...


-¿Qué influencias tenéis?

Grupos que nos han marcado y nos han hecho querer formar una banda y hacer canciones, por ejemplo, The Clash, Bruce Springsteen, Johnny Cash, Social Distortion, Eskorbuto, Chuk Ragan, The Avett Brothers, The Band, The Pogues...


-De estos dos años de Tour ¿Con qué os quedáis?

Con todo, cada momento tiene su importancia. Las cosas buenas y también las menos buenas que suceden en la carretera nos hacen aprender y disfrutar del camino que recorremos.



-¿Qué significa para vosotros tocar en Madrid? ¿Cómo os ha sentado el sold out?

Tocar en Madrid siempre ha tenido algo de especial. Desde la primera vez que fuimos (y tocamos delante de 20 personas) hasta la última, agotando entradas en la sala El Sol. Fue una noche increíble, el público cantando las canciones, todo lleno, gran ambiente...disfrutamos mucho y estamos muy agradecidos.


.¿Cómo ha reaccionado la gente ante el disco?

La reacción ha sido inmejorable. A la gente que nos escuchaba le ha encantado y mucha gente que no nos conocía se ha enganchado al grupo gracias a él. Nos escriben para contarnos lo mucho que les gusta una canción, lo identificados que se sienten con la letra de otra, cada vez hay más público en los conciertos, más gente interesada en lo que hacemos...estamos felices. Y en cuanto a la prensa especializada, lo mismo. Las críticas en revistas y blogs están siendo todas muy positivas, estamos hasta preocupados (risas).


-¿Cómo fue el proceso de grabación?

Duro, lleno de baches y con final feliz. Empezamos hace un año, en el otoño de 2012, haciendo maquetas, bocetos de canciones, dándole vueltas en el local con el productor (Diego Galaz) y volviéndonos locos, todo esto mientras seguíamos haciendo todos los conciertos que podíamos.
Después de muchas horas de trabajo, el puzzle empezó a encajar y en verano lo grabamos en Gárate Estudios (Andoain) con Kaki Arkarazo. Al final, el sacrificio mereció la pena y estamos muy orgullosos del resultado.


-¿Cómo fue colaborar con Diego Galaz y Kaki Arkarazo?
Una oportunidad única de aprender de dos auténticos cracks de la música. Gracias a su curro el disco suena como lo hace.


-¿Tendremos algún a sorpresa para lo que queda de año?


Estamos trabajando en la edición en vinilo de '¿Quién nos va a salvar?' y trabajando en alguna otra idea que esperamos poder anunciar pronto!


-¿Junto a quien os molaría tocar y donde? (vivo o muerto)


Molaría juntarnos en el local a tocar un rato y beber una cerveza con Joe Strummer o con Levon Helm...


-¿Qué opináis del mundo 2.0 en la música?

Las redes sociales son muy importantes para un grupo que está empezando y/o no tiene apoyos. Te permiten hacerlo todo tú mismo sin depender de nadie y te dan la posibilidad de hacerte oir. La parte mala es que hay tantos grupos, tantos proyectos, tantas canciones...que a veces es imposible que tu voz destaque entre tantas...

Por otro lado, Internet actúa como difusor de la cultura entre todo el mundo, pone a disposición del oyente miles de discos que de otra forma sería imposible escuchar, crea comunidades con gustos similares...cada vez hay más blogs dedicados a la música, entrevistas, crónicas y fotos de conciertos...es una herramienta que bien utilizada, es increíble.


-¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

No tienen mucho glamour ni mucho encanto (risas). Nos ha pasado de todo, como a cualquier grupo. Pero el viaje de una semana en furgoneta que hicimos por Francia la pasada primavera, en el que nos dedicamos a tocar por la calle y en los bares que nos dejaban, fue una anécdota en sí mismo. La historia está grabada en el videoclip de Nómadas, para el que tenga curiosidad.


-¿Rituales pre concierto?

El ritual es buscar a quien falte. No sabemos cómo, pero nunca conseguimos estar todos juntos antes de empezar, siempre se queda alguno perdido por ahí...



-Fechas

06 diciembre 2013 - LA ADRADA (AVILA) @ Festival Rústico Acústico - PUB LA NAVA - (LA MODA dúo)
12 diciembre 2013 - BAEZA (JAEN) @ Café Teatro Central
13 diciembre 2013 - ESTEPONA (MÁLAGA) @ Louie Louie
14 diciembre 2013 - TOLEDO @ Sala Los Clásicos (+The Fatty Farmers)
10 enero 2014 - CACERES @ Carpe Diem
11 enero 2014 - BADAJOZ @ Mercantil - (+A hundred fires in a jar)
30 enero 2014 - VALENCIA @ Loco Club (+Frank Turner & The Sleeping Souls)
31 enero 2014 - BARCELONA @ Bikini (+Frank Turner & The Sleeping Souls)
01 febrero 2014 - MADRID @ Arena (+Frank Turner & The Sleeping Souls)
07 febrero 2014 - MURCIA @ Sala B
08 febrero 2014 - VILLENA (ALICANTE) @ La Cantina de la Plaza
14 febrero 2014 - A CORUÑA @ Le Club
15 febrero 2014 - LUGO @ Clavicémbalo (GIRANDO POR SALAS)
21 febrero 2014 - GIJÓN @ Sala Acapulco (GIRANDO POR SALAS)
28 febrero 2014 - L’HOSPITALET @ Sala Salamandra (GIRANDO POR SALAS)
01 marzo 2014 - ZARAGOZA @ Teatro Arbolé (GIRANDO POR SALAS)
02 marzo 2014 - TUDELA (NAVARRA) @ La Locura del Angel
21 marzo 2014 - VALLADOLID @ Sala My Way

-¿Dónde podemos encontraros en la red?

En nuestra web (www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com), en Facebook, Twitter, etc.
Gracias por la entrevista, un abrazo de todo el grupo.



@jero22ind

#Foto 1  cortesía de la banda
#Foto 2 directo en la sala El Sol.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno