Le Voyeur Méndez (entrevista)

Entrevistamos a Le Voyeur Méndez, un artista anacrónico y puro,   sin patria y universal, su último trabajo  os sorprenderá  y si lo conocéis entenderéis  todo  en esta entrevista, creo que  en ella tanto el artista como el proyecto quedan muy buen reflejados:


-¿Porqué lanzaste este proyecto a la luz?

Por necesidad, o por un desequilibrio con mi ego o incluso por respeto a mi mismo. La verdad es que Le Voyeur Méndez es mi pasado, mi presente y mi futuro. A lo largo de muchos años he compuesto bastante más de un centenar de canciones con bandas como La Garfio Band, Rumbo Calaña, WonderNova, PeterpunkCabaret! o para artistas como Many Moure (Toreros Muertos), Roger Wolfe, Álex O'Dogherty, El Garou & La Meka, Javi J. Romera (Platos Rotos), Niño Malalengua, entre otros muchos...Entonces llegó el momento de romper los huevos para hacer la tortilla. Todo empezó cuando tuve la oportunidad de ir a grabar a LIPA en Liverpool (Estudio de Grabación que funda Paul McCartney y George Martin) el primer disco de Le Voyeur Méndez, llamé a Nacho Mastretta, nos subimos al avión y allí pasamos una semana grabando y tocando con grandes músicos de aquí y de allá.



-¿Qué es Le Voyeur Méndez en realidad?


Una forma de expresión creativa en libertad. La parte de atrás de un espejo de doble cara. Le Voyeur Méndez y Miguel Marcos sólo se diferencian en una cosa: Méndez se esconde para mirar sin que le vean y Marcos es un exhibicionista, le gusta ser visto. Las dos caras de la misma moneda que cae por la ranura de un Peep-Show 2.0. Por lo demás sienten y padecen de la misma manera.


-¿Cómo consigues hilar todo lo que haces?

Tiene que ver con lo que quieres contar y cómo lo quieres contar. Siempre he entendido la música desde un ángulo narrativo, desde las historias, desde el propio discurso. Yo me considero compositor, incluso por encima de intérprete y no entiendo la letra sin la música ni viceversa. Trato de cuidar la armonía y los arreglos en función del discurso poético del texto. El género/estilo es el canal por el que mandas el mensaje.



-¿Cómo preparas los directos?



Subiéndome a la cabeza de un gigante borracho y ciego para llevarlo de vuelta a su casa. No, fuera bromas, el directo tiene que ser, a parte de un concierto de primer nivel, un espectáculo con su parte de acting, su parte de tragedia, de tensión, su parte de humor, puesta en escena...y, por supuesto, música. Vinicio Capossela me dijo una vez justo después de un concierto: "Se acabó la música, se acabó el milagro". Esa frase define perfectamente lo que tiene que ser un directo tanto para el público como para el artista.


-¿Quién es Juan Caunedo y como ha sido trabajar con él?


Mi querido Juanele es un gran realizador de cine, pero por encima de todo, es un gran compañero de vida, de fatigas, los dos venimos del mismo paisaje pantanoso donde duermen los monstruos. Fellini, Gainsbourg, L.M.Panero, Kusturika, Tom Waits, Céline, etc...En el fondo, grandes narradores del S.XX. Nos conocemos desde hace muchos años. Hemos escrito juntos unas cuantas historias que yo llevo a la música y él al cine. Lo último que hemos hecho juntos ha sido el videoclip de HOMBRE ANÓNIMO primer single del nuevo disco de Le Voyeur Méndez YO INVENTÉ EL AMOR, una metáfora de la sociedad deshidratada y hambrienta en la que vivimos. En definitiva, somos hombres anónimos a punto de estallar.


-Entremos en materia con respecto a Yo invente el amor ¿Cómo pensabas que sería el disco antes de grabarlo?

Cuando estás componiendo las canciones que luego serán parte del disco te vas dando cuenta del camino que van a seguir. Lo que tenía muy claro antes incluso de la pre-producción de las canciones de YO INVENTÉ EL AMOR era el discurso y el concepto del disco que quería hacer. Sabía que musicalmente iba a tener fuertes raíces europeas y mediterráneas con tempos altos y compases de amalgama (7x8, 9x8, 11x8) ritmos propios de los Balcanes, del Klezmer, del Rebetiko griego, o el 3x4 del vals o de la chanson francesa, el 4x4 arrastrado del bolero, el fado o el cabaret berlinés. Decidí usar estas formas musicales porque el discurso poético se centra en el viaje temporal que va desde la era Cristiana, Apostólica y Romana hasta el Postcristianismo de Club a través de la Mitología, el costumbrismo o las tra(d)iciones de la cultura Greco-Romana que nos precede. Al final, las canciones hablan de las múltiples formas del Ego, de la Culpa, de la Profanación, del Dolor o del Miedo. Valores en definitiva muy cristianos, con referencias culturales muy arraigadas en la vieja Europa.


-¿Qué diferencias encuentras entre tu anterior trabajo y este?


Entre el primer disco y YO INVENTÉ EL AMOR hay una evolución hacia la unidad. El primero al ser más ecléctico posiblemente defina mejor el concepto del Voyeurismo Crítico Intelectual...Esa idea de Flâneur cultural con muchos puntos de vista tanto a nivel de texto como musical. En YO INVENTÉ EL AMOR, se acota el punto de vista a la 1ª persona del singular. Y eso también cierra el espacio musical que existe. Las atmósferas vienen creadas por los personajes.


-¿Cómo ha sido el proceso en el estudio?


Muy fácil, la verdad que ha sido un gusto grabar este disco en dos partes, primero en Colorado Springs (Estudio de grabación en Tomiño, Galicia) y después en Idemm Estudios (Parla) Desde hace unos cuantos años he decidido grabar todo en directo y, así lo seguiremos haciendo por los siglos...sin notas de mentira...Quiero decir antes de nada que la banda se ha ido reciclando y poco a poco hemos ido haciendo un gran trabajo de arreglos. Así que llegó el momento de presentarla: Richard Libeton (Batería), Miguel Ángel O.Rutina (Contrabajo), Pedro Lópeh (acordeón), Javier Jiménez Rolo (violín), Cheryl Walters (trombón), Javier Ortí (Saxo tenor), Sandra de La Portilla (voz y coros) y como invitado especial hemos tenido el lujo de volver a contar con Nacho Mastretta al clarinete.


-¿Piensas que tus canciones son para todos los públicos o que en realidad son para gente que sepa entender todo en su contexto?


No creo que sea necesaria la exclusión de ningún tipo de público. Yo escribo y compongo para que me entienda todo el que me quiera entender. ¿A quién cojones no le cuesta leer los Cantos de Ezra Pound o, incluso algunos pasajes de Céline? Evidentemente tienen unas cuantas notas a pie de página explicando su juego. Si que es verdad que a nivel textual mi intención fue crear diferentes niveles cognitivos: La forma literal, la metáfora, dobles sentidos, símiles, diferentes recursos poéticos que ayudan a crear una multitud de significados de un mismo significante, etc...Por ejemplo, en Susana y Los Viejos que es una canción de carácter mitológico que habla de una escena bíblica del Libro de Daniel del Antiguo Testamento va adquiriendo otra dimensión al llevarla al siglo XXI a través de una historia de unos ancianos que aparcan su coche en un club de carretera. Después hay otra elipsis temporal que nos lleva a lo que pasa dentro del cuadro al mismo motivo bíblico a través de los pintores renacentistas que escogieron esa imaginería para satisfacer las ansias de onanismo del poder religioso de los mecenas que manejaban el arte en los siglos XV y XVI. Este tipo de flexibilidad poética que ofrece la música es lo que genera que no sea un disco de una sóla escucha, sino que tiene esencia duradera, o eso pretendo, para saborear varias veces y con el tiempo mejorar, como los buenos vinos.


-Personalmente al escucharlo he visto sonidos e influencias europeas y muchas revisiones de secretos sonoros ¿Cómo llegaste a esos sonidos?


Esos sonidos e influencias son la esencia de lo que uno ha vivido, viajado, conocido, escuchado y tocado a lo largo de tu vida. La "caja negra" de la música. Efectivamente, hace poco alguien me dijo acerca de YO INVENTÉ EL AMOR: " Miguel, modestamente te digo esto.... me parece que tu último disco es una obra teatral (una ópera de un país europeo cercano a Bélgica)" y yo le contesté: Creo que está muy cerca de lo que dices...ese país todavía no tiene nombre y allí sólo vive un hombre anónimo a punto de estallar...Maldita vieja Europa!


-¿Cómo concebiste Insomnio #3 y La cocinera de Sankt Pauli?


En el caso de Insomnio #3 creo que me acerqué primero a la idea de llevar la música hacia el Klezmer en 7x8. Y la letra surgió de una sucesión azarosa de ideas provocadas por mi propio insomnio. Tienes que dormir. Falta una hora para despertarse. Pero el sueño no llega y empiezas a encadenar a Gauguin con Irak, a Rimbaud con el Loracepam que te acabas de tomar para matar el sueño, un auto-retrete en Bangladesh, parques desiertos en Pekín, Luna de Lorca en Nueva York, El Opus Dei de Alí Babá...
La Cocinera de Sankt Pauli, es una historia que sucede en Reeperbahn el puerto de Hamburgo, una sucesión de imágenes que acaban en un homicidio (in)voluntario. Son los trozos de una gira por Alemania de Le Voyeur Méndez que acabó en Hamburgo hace un par de años. Cualquier semejanza con los personajes...Otro caso donde la realidad supera a la ficción.


-¿Qué significa La condena dentro del disco y porqué tan al final?


La Condena es lo que viene después de cualquier tipo de subversión, revolución o beso de Judas. Dentro del disco es la introducción de un mensaje importante y optimista. Todos podemos conseguir lo que nos proponemos. Por eso cualquier HOMBRE ANÓNIMO puede INVENTAR EL AMOR. Dejen las puertas abiertas, incluso las del Paraíso...dejen de rezar y confíen más en ustedes mismos. Y no cobren entrada. Se de algunos que viven de la industria musical en este país que cuando mueran llegarán a las puertas del cielo y le preguntarán a San Pedro: ¿Cuánto cuesta la entrada al Paraíso?


- Se podría decir que es un disco que diferencia los temas pero con un nexo de unión ¿Cómo se concibe un directo con este disco?


Punk Sofisticado en clave de Jazz con raíz europea con-texto tragicómico...O como lo quieran llamar cuando vean como subir a un Dios en grúa. Justifiquen el Deus Ex-Machina ustedes mismos. La etiqueta colgando del traje del periodista.


-¿Podríamos decir que el disco está pensado de forma universal y no para un público nacional?


No quiero que al contestar esta pregunta se me note el cabreo y la desgana por lo que está ocurriendo en el panorama cultural de este país y, más concretamente, en la industria musical. Seguimos regidos por las modas pasajeras y no por los hechos. Esto no es nuevo, pero yo creo que ya podemos hablar de otras cosas que no sean "la movida", "el indie" o las estrellas del 4° poder que viven, follan y se reproducen en los camerinos mientras los músicos/artistas se acercan con miedo a pedirles autógrafos.
Evidentemente, como te dije antes, el disco lo he hecho para cualquier persona con dos orejas.


-Es un disco que se asemeja a la europa popular que ha bebido del conocimiento y de lo más selecto y todo nos hace pensar que no nos debemos guiar por las apariencias y con respecto a esto mismo te pregunto ¿Qué crítica te ha gustado más y como te han tratado los medios?


Esta la respondo bajo juramento. Con la presencia de mis abogados.


-¿Qué opinas del mundo 2.0 en la música?


Creo que la cultura debería de estar más protegida, no debería de ser gratuita, pero si compartida. Y las posibilidades de Internet hoy por hoy ya son las de la mayor red de difusión del mundo. Hay que seguir creando, vendiendo, difundiendo y compartiendo aunque la falta de "clase" política nos siga clavando por un lado el 21% y, por otro, nos siga pisando esa giganta, arcaica y moribunda Industria Musical.


-Planes para 2014,¿Nos puedes decir donde encontrarte en la red?


Bueno, hace un mes que ha salido YO INVENTÉ EL AMOR y la verdad es que estamos contentos con el resultado. Las críticas son buenas, los medios nos respetan, nos apoyan de momento, hemos hecho una presentación maravillosa del disco con grandes invitados en el Café La Palma y ahora tenemos por delante una gira por Portugal en Lisboa, Oporto (6, 7, 8 y 9 de Febrero), otra por el Sur de Francia, en Toulouse y Montpellier (7, 8 y 9 de Marzo) y a partir de Abril empezaremos la gira por España (Madrid, Galicia, Cantabria, Barcelona, Granada, etc...).
Sólo me queda decir que el Cd de YO INVENTÉ EL AMOR se puede adquirir desde la página web: http://levoyeurmendez.com/
O escribiendo a labizarreria@gmail.com


Muchas gracias, ha sido un placer contestar a estas preguntas.


Un Saludo


Le Voyeur Méndez


@jero22ind
#Fotografías cedidad por La Bizarrería y el propio artista.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno