Seiurte + Anaheim (reseña concierto en Costello)

♠ Posted by @jero22ind in , , , at 12/29/2013 09:10:00 p. m.
28/12 no era una inocentada,  dos bandas habían  demostrado que cualquier día es bueno para dar un recital de altura:

Seiurte volvió a Madrid, tras telonear a Dinero quiso demostrar que pueden con cualquier cosa y abrieron en Costello, son el emblema del rock vasco con seis discos a las espaldas (y pensando en el séptimo) nos dejaron su directo como regalo (una hora de calidad). Iñaki Elortza (guitarra), Julen Oarbeaskoa (bajo), Ekain Elortza (batería) y Iokin Elortza (guitarra y voz) hicieron lo que mejor saben hacer, cantar y demostrar que un grupo cante en el idioma que cante, si lo hace bien puede transmitir y mucho.   Iokin hizo de front man (aunque durante todo el concierto todos y en especial Iñaki dieron razones para que se les aplaudiese), Solo necesitaron los primeros acordes de Gavean, Lurrean  para soltarse, Ekain marcaría el ritmo con la batería mientras  el bajo se sumaría a la estructura, las dos guitarras marcarían el chorro sonoro, pequeños coros y la voz de Iokin por encima del resto y consiguieron llenar la sala  solo con su primera canción, sonaban fuerte y bien, con potencia  llegarían canciones como Hey Dj, hazia, tv show...  pero los  pequeños grandes himnos estaban por llegar.

Durante la primera  parte la banda nos mostró como  saben llegar al público con sus temas más potentes, posteriormente no bajarían el ritmo  pero sus himnos  más conocidos con Hormetajo Erregin, Aurrera Goaz,Hemen Gaude, Barkatu  y  Robinson Crusoe  desplegaron  el plus para que fuesen pluscuanperfectos.   No se puede describir con palabras un sonido como el suyo, su consistencia y su fuerza no se disiparon, tanto en percusiones como en el bajo la banda supo poner cimientos y dejar que las dos guitarras volviesen a  llevarse la palma, cambios en acordes, sonidos agudos mezclados con graves y con giros inesperados, coros en segunda línea que se mezclaban con la primera,  la nota distintiva fueron los tres últimos cortes, un cambio a un ritmo un poco más bailable que se hizo latente en Robinson Crusoe,   este tema en direto gana mucho.

Creo que Seiure hizo un concierto redondo, volvieron a eclipsar Madrid, son el referente del norte ¿Porqué no de toda España?

Gavean, Lurrean
Hey D.J.
Tahrir
Hazia
Tv Show
Insert coin
Hormetako Erregin
Urruntzen
Aurrera Goaz
Hemen Gaude
Barkatu
Arnas Gabe
Bizirauten
Robinson Crusoe

Una pequeña entrevista:
Anaheim es otra banda,  son un concepto distitno a lo que se encuentra en España, Paco Eldelahar (Voz y guitarra),  Carolina de Juan (Voz), Toni Sotos  (Bajo),  Tino Lebowski (Guitarra) y Kutu (Batería) nos trasladaron a  un universo paralelo.  Aún con pequeños problemas técnicos (Tino no podía usar los pedales en los tres primeros cortes) dieron un inicio interesante. She suspects abriría con un sweet folk  con una batería que se comía al resto de instrumentos (excepto a Tino con su eléctrica cuando pudo usarla), la parte vocal en dos voces era muy interesante y nos atrapó, llegaría All that I got, Stalker  y Scar,  fogonazos de germen folklórico americano con mucha y buena materia prima, ya en All that I got  veríamos las florituras y extras de Tino (simplemente sublime),  una banda con claridad y empaque, sonidos americanos e influencias de  muchos estilos.  Doing Good  sería el primer aviso del cambio ¿Qué cambio?  Uno al que muy pocas bandas saben aspirar, cambiaron de micro universo.

They say  mostraría el lado con más potencia de la banda, Tino con la Dobro nos mostraría sonidos  de la américa profunda,  una dobro que inundaría la sala, la eléctrica jugaría entorno a ese sonido y la batería y el bajo pasarían a un segundo plano armónico pero sin perder fuerza dado que daban sentido a una parte vocal distinta.  en Desert  Pablo y Tino cambiarían las guitarras y tendrían uno de los duelos más potente  de todo el directo, sería el tema más destacable dado que lo consiguieron, casi dos minutos de contestación tras contestación, sacarían su lado rocker pero ante todo su calidad.  Quedaban cuatro cortes donde Out of Here y  Just a Trace  serían los dos cortes más relevantes, unos temas donde la parte vocal sería la más destacable, Carolina se llevaría la palma, conseguirían cerrar con el mejor broche de todos Young at heart,  una oda a su sonido, la fiesta  en el escenario y entre el público.  Demostraron que despuntan y despuntarán, deben ser vistos en directo.

Cerraron el año

She suspects
All that I got