TanStupids (entrevista)

Entrevistamos a Joan Villalonga para conocer mejor el proyecto:

-¿Cómo empezó todo?

Yo (Joan Villalonga) tenía unas canciones que no encajaban en el estilo de los grupos en los que estaba y busqué músicos para hacerlas sonar con base de piano-bajo-batería. Necesitaba dos músicos geniales y los encontré: Diego Barberá y Tico Porcar. Ahora se que sin su calidad y sus ideas esto no hubiera durado ni dos días. Unos meses después decidimos entrar a grabar algunos temas y la discográfica Flor y Nata Records se fijó en nosotros hasta el punto de lanzar nuestro primer EP; y ahí seguimos con ellos porque su apoyo y dedicación nos gustó desde el principio.

-Sois tres ¿Cómo os las apañáis?

La historia es arreglar muy bien los temas y buscar a cada instrumento su momento preciso. El tocar sin guitarras te da una libertad y un sonido muy curioso. Los tres tenemos que pasar a primer plano y las voces y las letras también adquieren protagonismo. La gente que nos escucha por primera vez se queda sorprendida de que se pueda hacer música potente sin utilizar las 6 cuerdas.

-¿Pensáis que la escena actual tiene un hueco para una propuesta como esta? 

Creemos que si, intentamos currarnos mucho las melodías, los arreglos, las letras y el sonido. Seleccionamos mucho las canciones, no nos quedamos con cualquier idea solo por rellenar un concierto o un disco. Para nosotros, una canción tiene que ser buena desde la primera escucha, nunca cogemos algo mediocre y la adornamos para que suene bien. La canción es lo mas importante y si, encima, esta bien vestida e interpretada pues mejor.

-¿Porqué ese nombre? 

Nos costó mucho. Surgió un día en el ensayo después de repasar nuestro primer single “Tan estúpids”. Juntamos las dos palabras y vimos que tenia fuerza, que la gente lo recordaría y que es una declaración de intenciones. También ayudó saber que el adjetivo estúpido, en un principio no era despectivo si no que hablaba de aquel que se queda sorprendido o estupefacto (mira que estúpido , estupefacto y estupefaciente tienen la misma raíz) delante de las maravillas del mundo. Después quedó en su uso despectivo actual porque quedarse contemplando el mundo no era productivo y los de arriba lo que querían era que trabajáramos y nos dejáramos de filosofadas.


-Influencias 
Toda la música nos influye. Clásica, jazz, pop, rock, heavy, etc toda.

-5 temas que os encanten?

Te podría decir God only knows de los Beach boys, Rock & roll de Led Zeppelin, Ojalá de Silvio Rodriguez, Sing de Travis, Song for the Dumped de Ben Folds Five, So What de Miles Davis, pero seguiría así hasta 500 canciones. Como decía este último “la música buena es buena, no importa de que estilo sea” y eso es lo que hacemos, escuchamos música de mil estilos, eso si, de la buena.

-¿Cómo ha sido presentar Plou? 

Pues no ha habido mucha ocasión porque nos pilló en una época en la que estábamos muy liados con otras cosas. Ahora ya estamos otra vez en marcha e incluiremos las canciones del single en el próximo disco pero volviendolas a grabar.

-¿En que estáis trabajando? 

Pues, precisamente en eso, en el nuevo disco. Las canciones ya están compuestas solo falta vestirlas como se merecen y grabarlas de la mejor manera posible.

-¿Cómo es para vosotros entrar al estudio? 

Nos gusta, allí es donde acabamos de darle forma a las canciones y nos sirve como punto de partida para el directo. En este trabajo queremos ser un poco menos acústicos que en el anterior e incluir sonidos nuevos.

-Planes para el 2013-14

Lanzar el disco y rodarlo lo máximo posible, tanto a nivel de conciertos como de radio, internet, etc. que la gente lo escuche y lo valore.

-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?

Imprescindible. Socializará la música y lo bueno saldrá si o si, sin impedimentos de nadie.

-¿Hay ganas del FeCStival? 

Muchísimas, en cuanto a grupos, no están todos los que son pero si que son todos los que están. La organización se lo ha currado muchísimo y el cartel es genial, será un placer actuar allí, compartir experiencias con los demás y escucharlos en el escenario. El cabeza de cartel, Dinero, será también un gran aliciente.

Hay mucho nivel en la escena musical castellonense y es muy variada. También hay mucha gente buena en otra artes y eso también se verá en el FeCStival.

-Un concierto perfecto:

A mi, personalmente hoy me gustaría hacer un dúo con Tom Waits, con McCartney o con Brian Wilson por pedir, pero mañana igual te digo otra cosa.

-Grandes festivales o miniconciertos: 

Pues ahora estamos mas por festivales porque llegas a mas gente pero cuando lo hacemos en salas pequeñas o medianas también lo disfrutamos.

-¿Cómo veis la escena nacional?

Creo que lo mejor está aun por llegar, no sigo a muchos grupos nacionales de los que están arriba ahora pero conozco a algunos que espero que lleguen pronto allí porque se lo merecen.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo? 

Pues en el local, unos días hay cervezas, otros días agua y otros días nada que beber pero siempre hay cables, micros, piano, bajo, batería y buen rollo. En la furgo: buena música.

-¿Rituales preconcierto? 

Buena conversación, chistes de músicos, buena cena si es de noche y alguna cerveza.

-Próximas fechas

El 14 de diciembre en la sala Zeppelin de Castellón y el 21 en el FeCStival que ya hay ganas. Después, a meternos en el estudio a grabar y a concretar fechas de presentación.

-¿Donde podemos encontraros?

-


-La mayor locura en un escenario

El escenario es una locura en si, desde que te subes hasta que te bajas, lo disfrutamos de principio a fin por igual.

-¿Algo más?
Una de las cosas de las que mas contentos estamos es de que, pese a cantar en valenciano (catalán), nuestra música se oiga en todo tipo de radios, TV, salas y festivales junto a otros grupos que cantan en castellano y/o en inglés. Aspiramos a la normalización en ese aspecto y creo que lo estamos consiguiendo. La música es un lenguaje internacional y sabemos que el público en general así lo cree. Saludos desde Castelló y nos vemos en el FeCStival el 21
@jero22ind
#foto cortesía de #Flor y Nata Records

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno