Chico Raro (streaming)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , at 1/18/2014 02:39:00 p. m.
Desde Zaragoza nos llega este proyecto (con regalo)


Os hablamos de un grupo pop que ha sabido crear grandes cortes con base sencilla y  que definen sus cancions como pequeñas historias con sus propios personajes, a modo de un comic musical hecho con pocas viñetas.  Desde el 2008  la banda  ha sabido no perder  la espontaneidad de sus inicios y sus directos han ganado una mayor solidez instrumental.   Trabajaron con  Borja Lasala (Big City, Huracán Ramírez) llegaron a  la II edición del concurso Cantera Fnac ganando y  grabando  su primer disco homónimo, Chico Raro, en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. El disco lo ha  editado Delicias Discográficas.

La Banda define así los temas:


VA A COMENZAR EL SHOW
Es el tema que abre el disco y con el que a veces nos gusta empezar los conciertos. Se trata de una llamada de atención al público, una carta de presentación de nuestras intenciones. Para escribirlo me fijé en ilustres antecedentes, pues este tipo de canciones han sido empleadas por muchos artistas. Es algo así como el "Bienvenidos" de Miguel Ríos, o el "Gracias por venir" de Lina Morgan. Joaquín Sabina también hacía "Ocupen su localidad", en los tiempos de Viceversa, y los Peter Sellers hacían "Somos los Peters Sellers". Me gustan estas formalidades del espectáculo, estos viejos protocolos que lamentablemente se están perdiendo.
ANACOLUTO Y EL MAR
"El anacoluto es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio". Esta canción tiene un anacoluto en el estribillo, y la presencia del mar de fondo, de ahí su título. La canción habla de unas vacaciones que pasamos Laura y yo en una playa tranquila cerca de Alcossebre,(ese sentimiento de no querer que se acaben), y del inevitable final del verano y la vuelta a casa. Esa punzada de melancolía que nos entra cuando sabes que te estás comiendo el último helado del verano.
NIÑO GORDO
Esta canción habla de la muerte de un compañero de juegos, un niño "gordo" rebosante de energía pero a quien su delicado corazón le termina fallando. Está basada en una historia personal, y por eso es una canción especial para mí. El protagonista recuerda esas tardes de juego junto a su grueso compañero, y se imagina que éste todavía sigue jugando en el cosmos, disfrazado de atracador de bancos, "flotando en el espacio sideral".
TU OBRA MAESTRA
Normalmente mis canciones son muy narrativas, con personajes y situaciones claras, historias que evolucionan en el sentido aristotélico de presentación, nudo y desenlace. Me apetecía escribir una canción con una letra menos literal, que pudiera ser interpretada de forma más abierta, por eso hice "Tu obra maestra". En líneas generales habla metafóricamente de un suicidio literario, de esos escritores que llevan tiempo intentando entrar en el panteón de los elegidos, y finalmente deciden que su mejor aportación al arte será dejar de escribir definitivamente, desapareciendo del mundillo artístico para siempre. Hay que ser muy valiente para hacer esto.
AMOR
El protagonista de "Amor", es uno de esos músicos poetas que necesitan sufrir para seguir creando, así que rompe con su pareja simplemente porque busca ese dolor para poder hacer su próximo disco o su nuevo poemario. Tiene algo de patético porque renuncia a su posible felicidad con tal de tener material de inspiración de primera mano que le sirva para crear su "obra", que es lo más importante para él. Para este tipo de creadores, el resto de los mortales somos simples figurantes de su historia, así que ojo con ellos, pueden hacer pupita emocional.
LOS SOBRINOS DE ÁNGEL NIETO
Ángel Nieto decía en una entrevista que "campeón solo puede haber uno". Y ¿qué pasa cuando un referente tan cercano como puede ser tu padre es campeón en lo suyo, es un genio reconocido? ¿A qué te dedicas tú? Desde luego no a lo mismo que él, pues nunca podrás superarle y vivirás siempre a la sombra del mito. Es muy duro que tu padre mole tanto.
PELÍCULAS PORNO AMATEURS
Desde que se inventaron la fotografía y el cine, cualquiera puede inmortalizar los momentos que pasamos con nuestros seres más queridos para luego poder revisarlos una y otra vez cuando estos ya no estén junto a nosotros. Rememorando aquellas imágenes pasadas, plenas de felicidad, uno cree por un momento que están de nuevo a nuestro lado, que no se han ido todavía. El protagonista de esta canción invoca la figura de su amada a 24 fotogramas por segundo.
PATADA VOLADORA
Uno de nuestros viejos hits que intentamos dejar de tocar en directo pero que el público nos demanda con euforia y devoción, así que decidimos grabarlo en el disco para así satisfacer sus deseos. No sé por qué, pero esta canción engancha a la primera, viene a ser algo así como la ampliación de esa frase vacilona que se dice en las peleas de pacotilla: que me he quedao con tu cara, ¿eh?. Como anécdota diré que está dedicada a un músico zaragozano, del cual obviamente no diré su nombre, y surgió a raíz de una anécdota real, pero que no sufra que está hecha con un evidente tono de humor; pues nuestra patada voladora es inofensiva.


Os dejo el disco (descargable).



0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno