Le Clotêt Avec Garcés (info)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 1/19/2014 09:40:00 p. m.
Le Clotêt Avec Garcés el inicio de algo especial:
 Hussein Garcés es un músico/compositor  que se ha valido de  sus genes e influencias a caballo entre  Cataluña (Madre) y Argelia (Padre) para traernos su mundo, desde Manresa (lugar donde ha nacido y vive) decide iniciar su carrera en la música en 2010, primero como músico en solitario y después rodeado de una banda folk para dar a conocer su peculiar proyecto musical conocido como Le Clotêt Avec Garcés (LCâG).   Al parecer Garcés llega a la música como huida de sus vivencias quebradizas como persona (del que se está escribiendo un libro-Katie Lupiard es la escritora), como si se tratara de una terapia de grupo en la que él y el público intentan buscar una vía de comunicación. Hussein es un personaje hiperactivo en su creación y en sus apariciones, que ya son más 190 desde que comenzó a girar como Le Clotêt Avec Garcés por Cataluña, Francia, País Vasco y Andalucía como trabajo preparatorio en el disco y por la responsabilidad que él cree sobre las otras personas.

Siendo la música una terapia perfecta, consiguió una forma de expresarse, de librarse de los miedos, de transmitir la fuerza de la vida al público. Sorprende ver como entiende los conciertos,  para él es un intercambio de energía vital, busca la comunión con el público y todo aquello que pueda ser fruto de un proceso creativo para convertirse en parte de un todo. Si está pensando cosas como "y este que se piensa" os avisamos que a Le Clotêt avec Garcés se le debe escuchar más de una vez para poder averiguarlo.

Sus influencias musicales, según él mismo, empezaron a a través de su madre en la infancia (cantante de clásico e instrumentista) después, conoce un montón de influencias que van desde slowcore como Red House Painters, Scout Niblett, a la música de Nirvana, Pearl Jam, a la chanson francesa (Benjamín Biolay, Le Noir Desire, Luna), la música RAI de Argelia como Rached Taha, Khaled Moul Koultoum (Egipto) hasta los Gnawa o Idir (ritmos bereberes).

Si tenemos el disco en mente podremos darnos cuenta de que los siete cortes son en el fondo  ocho realidades que nos introducen en su mundo, el LP no se ha creado de forma aleatoria, se ha creado con un propósito, no se ha censurado y se ha encargado de transportarnos a  ese universo virgen, desde Dovelike Man  vemos como la parte vocal importa y mucho, quiere estirar lo instrumental y jugar con las dos voces, del corte, una batería que aparece cuando debe y una guitarra que es lo que en realidad soporta el tema, recordando a esa senda que Nirvana  empezó y que aquí se extrapola con una inquietante frescura.  Manual de instrucciones para Pelirrojas  es ese corte donde el Grunge pierde protagonismo, pasan a ese sonido más islámico (en dejes vocales) y con cadencia medida, un corte muy largo que se puede definir como la oda del LP, un corte simple en la escucha pero de compleja composiciñon, se ha ecualizado de forma redonda todo y se ha demstrado por primera vez (de forma latente ) en este corte, pero tenemos la continuación en God was Anunnaki,  más corto, un poco más enérgico y con cambios en el registro vocal, se lelva al agudo, rozando el límite de lo perfecto (ese extraño límite donde lo perfecto ya no lo es), pero se ha quedado donde debía, un corte en inglés muy interesante, las guitarras tienen varias melodiás, la batería es compacta con respecto al resto de instrumentos igual, aún con dos bloques y un pequeño impás el corte es sólido.

Cansautor  es un corte folk rock de esa escena de los setenta americana y la tardía psicodelia (mal entendida) en España de esa época,  el corte más claro y  a la vez adictivo,  melodías complejas, repetiticas y basadas en la batería mientras la guitarra  y el bajo juegan por libre (en distintas configuraciones), la parte vocal es interesante. Matando mi muerde  rompe esas ansias en dos, vuelve la egemonía de la batería y de la voz,  el corte es el descenso oscuro de ese optimismo del corte anterior, pequeños destellos  optimistas unidos a un resurgir puntual de la guitarra es  lo que hace que el corte tenga  este sitio, es la explicación de lo que no se escuhó en Cansautor,  es ese corte que debe esucharse más de dos veces, en ese momento entenderemos todo y dabremos que es el corte que debía estar en este puesto.


Dos cortes complejos y desconexos cierran el LP (aparentemente en la primera escucha), el primero es el juego de la guitarra, bajo y batería, la Jamming personal del LP en casi tres minutos, recordamos por momentos muchas épocas y es que Batman en Coripe  es un corte que habla por si solo, no hace falta decir nada, es un corte hecho para melómanos y gente que sepa descomponer temas. Spies in the city of the world  puede ser el corte más cercano al rock de acústica y  optimismo de Nashville, pero  con  toques grunge, parece ser un outdro de un universo adictivo, el brillo en el momento preciso, cuatro minutos instrumentales (casi por completo) que nos llevan al inicio, en las siguientes escuchas veremos mucho más de lo que uno sabe explicar.

Disco
Facebook:
Youtube:
Twitter:

2 comentarios :

Algo diferente, especial...sentimientos transformados en ondas sonoras. Giros inesperados, melodía, rabia y dolor concentrados en unos minutos locos.
Huss un hombre cuanto menos peculiar.
Enseña lo que sabe, aprende de lo que le muestran.
Folkgrunge para tod@s

Eres grande muy grande! pero tus palabras me han llegado al corazón, yotengo un sueño y es hacer con vosotros una canción, porque quiero aprender de vosotros.
GRANDES SOIS! la música es una Lección crónica y la mejor enfermedad para saber que somo solo nada.

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno