Le Voyeur Méndez (info)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 1/02/2014 04:38:00 p. m.
Un autor distinto  que en su segundo trabajo  nos deja una obra universal que bucea dentro delos orígenes de la propia música:
Una obra maestra  que proviene de un universo  desconocido pero que es el germen del resto de universos musicales, se presenta un disco que parece más una ópera, un canto en distintos  actos que  seguro que os sorprende,si quieres saber algo más mira esta entrevista..

Hombre anónimo abre con mucha fuerza y los mejores sonidos posibles,  el inicio de esta obra sonora, en este primer acto será Miguel quien con su voz se lleva la palma, los instrumentos de viento y el resto de sonidos están en segunda línea mientras las percusiones crean un caos que nos hacen seguir atentos y perdernos en la letra, (es necesario volver a escucharla), la mezcla sorprende, no tanto por los cambios de ritmo constantes si no por sus influencias de musica de europa cental/este, una música  con disfraz de popular que en realidad lleva tras de si una ejecución medida, un tema corto a modo de intro.  Ya nos ha ganado, ya nos metemos en su mundo sin quererlo.  Las Lágrimas de Kinski  juega  con el sub-mundo y el misterio de los secretos de Nastassja Kinski, los bajos fondos de la imaginación y de la vida salen a la luz, desde el inicio con la guitarra que nos introduce en el mundo de la propia luz de Miguel y de su compañera, sonidos del balcánico con los sonidos más dulces de la música latina (en algunas partes tanto instrumentales como vocales), jugando con contrapuntos y sonidos afilados de violín, percusiones y cordeones encontramos la sensación del grito permamente, de la necesidad de bailar, cuando estamos en el culmen caemos sin remedio y terminamos frenando los impulsos con un final muy interesante. El Hambre Orquesta  juega con ritmos de Jazz, swing  y ritmo universales, se pierde en un discurso con mucha razón y digo se pierde porque consigue hacer que la música quede en un quinto plano, mientras el jazz se apodera de un tema complejo, tenemos a Miguel  con un discurso en primer plano, dejando las pausas para que lo instrumental se involucre y poco a poco se mezclen y no exista diferencia, la mezcla solo dura unos instantes, posteriormente da otro paso  al frente y nos vuelve a reclamar con palabras llenas de verdad y rabia, efectos vocales, posiciones  que parecen mostrar dos mundos a la vez (el grito de la voz en el megáfono lo ejemplifica), en el fondo es un discurso real de un siglo extraño, de lo que muy pocos conocen y de lo que en el fondo un tema como este puede hacer.


Llevamos tres actos, tres micro-realidades con muchos mensajes, el oasis de Insomnio #3  juega con el subrealismo y nos crea sensaciones como  la angústia o el desconcierto, locura transitoria con sonidos tan dispares como una guitarra y un violin que pasan a una trompeta.  Nos encontramos ante un tema que es la inflexión con la mezcla de ritmos y todas las propuestas, pinceladas de  un mundo propio y de una parte instrumental de altura. Me hice un viejo retrovisor  sale de esa escena Jazz para mezclar muchos más estilos, el violín nos introduce una vez más en un estilo propio (podría ser balcánico) pero los instrumentos de viento nos piden volver al jazz y la mezcla de dos voces. Podríamos decir que es una improvisación  pero en el fondo está todo muy  medido.

Música de cañerías II  es una canción sin estilo dado que es un estilo universal,  se presenta como una canción anacrónica, fuera del contexto pero con mucho sentido, parece un diálgo y un canto a la felicidad en la tristeza (véase el nombre de la canción), todos los instrumentos juegan   y se nota que  los tempos y las partes se marcan (destacar la batería, la guitarra y el violín), pero ante todo saben conducir el tema sin problemas y llevarnos por el imaginario de una ciudad a oscuras.

La cocinera de Sankt Paul  es un corte que nos introduce en la música popular de la francia profunda del siglo XIX o en esa música de algunas colonias, una mezcla de tango con ritmos que evocan  a la antígua prusia orintal, (mezcla del mundo árabe y asiático menor), en el tema sorprende en sus intrumentos de viento y en el canto a  varias voces, volviéndonos a guiar y siendo el hilo conductor entre todas las imágenes.  Susana y los Viejos  nos devuelve a ese mundo del que  el tema anterior nos ha introducido, un mundo de otro siglo con toques actuales, ritmos esquivos y muchos secretos en la guitarra y  el violín, un canto a un mundo de la noche, un ritmo que habla por si solo, oboe y otros instrumentos que son el contrapunto de una historia que nos transporta, el final sorprende del cualno desvelaré nada.

Chambre 52,  un canto a los bajos fondos franceses, ritmos propios de una canción basada en una batería  que es el puntal de todo y a la vez la pimienta en el guiso sonoro (con final más que inesperado) con instrumentos de viento y cuerda mezclados, creando su universo y eclipsando a una Chanson que nació en una parte vocal distinta y necesaria en el disco. La Condena  parece que cierra  a forma de plato principal todo el disco, pero no es así quedan dos cortes y en La condena  nos  encontraremos todo lo anterior para liberarnos en el final.

Yo inventé el amor  es el corte donde encontramos un Banjo ¿Porqué? nos volvemos a encontrar la mezcla de sonidos americanos con algunos sonidos centroeuropeos, un canto de tristeza y de rabia en si mismo, los sonidos fluyen y se meten en el subconsciente, sonidos de cadenas, guitarras y oboes, ¿Qué busca? pues en le fondo  dejarnos caer en En breve  sin tener que disculpar nada, el cierre es un cierre tranquilo,una especie de balada de los años 20, un corte elegante que cierra con mucho estilo la obra perfecta, la obra de Le Voyeur Méndez.



@Jero22ind



0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno