Nat Simons (info)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , , at 1/31/2014 08:09:00 p. m.
Ya os hablamos de este nuevo trabajo y ahora lo analizamos:

Nat Simons (Natalia García) es el soplo de aire fresco de la escena nacional,  cantante y guitarrista que  nos regala sus propios temas folk-rock.  Se ha declarado fan de los clásicos del folk y del blues, Nat Simons comienza a componer, con un estilo muy personal, sus primeros temas en inglés durante su estancia en Londres en el 2008- 2009. Ya por aquel entonces suscita el interés del sello ‘Manifesta Records’ (New York) y de David Gwynn entre otros, quien dos años más tarde será el productor de su álbum debut. Ese mismo año es nominada a los premios POP-EYE 2009 como mejor artista folk y mejor voz. A su vuelta a España comienza a dar conciertos participando en el ciclo ‘Ellas crean 2010’, tocando en un amplio número de locales de la capital, mientras graba lo que serán sus dos primeros temas en estudio bajo la producción de Alex Olmedo (La naranja china). En mayo del 2011 es invitada por Radio Nacional de España junto con Julio Ruiz, para participar en un programa de homenaje a Bob Dylan. En el 2012 y con una banda ya formada, gana reconocimiento tocando en el Primavera Sound gracias al concurso ‘Smint-Salón Myspace’ y teloneando a grupos internacionales como Lotus Plaza en el Matadero.

Sobre el disco sabemos que  Home on high es una casa en las alturas nunca mejor dicho .El título está inspirado en aquella casa de la que hablaba Van Morrison en su disco debut ‘‘Astral Weeks’‘, esa casa en otro lugar, en otro tiempo, en otro mundo…  Como dice Nar    “Tal vez yo siempre quise construir una casa así, donde poder huir de la realidad que me rodea, donde pudiese ver todo desde otro punto de vista. ”No soy nada más que un extraño en este mundo, pero tengo una casa en las alturas en otro lugar”… Quizás esto tan sólo sea una interpretación personal de una canción, pero es la mejor forma que tengo para explicar el significado de este disco y de todo éste viaje. Aunque éste sea tan sólo uno de entre un millón de significados”. La grabación se llevó a a cabo entre 2012 y 2013 en los estudios Audiomatic de José María Rosillo, bajo la producción de David Gwynn y con la colaboración de Manuel Cabezalí (Havalina).   Nos encontramos con doce cortes

El disco es un universo propio que desde Another Coffee and Cigarette Day  nos traslada a Nashville y a ese universo de la américa folk.   Son doce cortes llenos de un sonido anglosajón-folk,  muy dulces y con mucha sensualidad, rozando en algunos cortes (como en Wild Way )  un blues/swing que se asemeja a un rock muy interesante, destaca el Hammond en cada corte que aparece.  Come Back  baby  es un corte muy peculiar al rendir tributo a todo ese sonido que ha intentado mostrar (con acierto).  El disco en si es una gran prueba de su sonido, descubrimos la sencillez y pureza en todos los cortes, ya sea escuchándolo de forma aleatoria o d forma pautada encontramos un punto de unión.  Demuestra que sabe defenderse en todos los formatos.  Sorprende Indian Trees,  es el corte que para mi la ha consagrado, ha demostrado la madurez con un tema que se sale en todos los aspectos, nos sumerge en el universo más puro y fundamental  del sonido folk, nos quita todos los prejuicios (cosa que vuelve a suceder en When the Music Doesn't sound)  pero en este caso en el universo de Louisiana, el puritanismo de una diosa del rock pero con los pies en la tierra, sensual y mezcla de estilos y recursos para demostrar que el rock con una buena técnica es suficiente (amén de su prodigiosa voz que en este tema roza el soul más negro).  ¿Qué nos encontramos en el tema más largo?  en Lullaby  nos encontramos ese sonido que lleva defendiendo en todo el disco, es el tema que abre la  segunda mitad y que nos vuelve a meter en esa emoción   que nos metió el primer tema (dando un giro de 360 grados), ahora ya conocemos bien a Nat, ya sabemos que es una buena producción y nos encontramos con algunos cortes ya mentados  y con un cierre  como Real Boy,  una pena que sea tan corto porque la acústica y la guitarra nos dejan con un toque a Dylan y a ese cancionero atemporal.


Puedes escucharlo en Deezer.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno