Le Clotêt Avec Garcés (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 2/11/2014 10:45:00 p. m.
Ya os presentamos este proyecto ahora una entrevista para saber más:


-¿Cómo empezaste en la música?
- Empecé escribiendo canciones con melodías en mi cabeza muy dominantes que poseían mi vida sistemáticamente, era una pesadilla no las podía sacar, mi madre me cantaba mucho gracias a ello siempre he tenido en mente que las melodías son las que te diferencian, no los solos de guitarra, esas melodías a los 10 años empecé a sacarlas a base de tararear y escribirlas en la cualquier parte, a los 17 me llamaba con el teléfono  a mi mismo al buzón de voz y las guardaba debido a que no podía tener instrumentos en mi casa toda esa Historia se esta escribiendo en un libro y que más tarde darlo a conocer para ayudar a la gente con dicha experiencia, empecé desde que nací con la puñeteras melodías enfermas en mi cabeza que me persiguen hoy en día.

-Tu abriste una senda ¿Cómo ha sido todo el proyecto previo?

-El proyecto previo nace desde los 16 años que elaboré  la idea,fue viajando por diferentes fases mezclando mis raíces Algerianas de mi padre y el Grunge,con clases de flamenco, percusión africana,darbukista en una orquesta Bereber,compositor para otras bandas de música del cual pertenecía, 2as voces, y en 2009 me separé de todos los proyectos en sí, para aunar en solitario la idea trabajada previamente  durante todos esos lustros oscuros  y  mezclar la música Bereber y el sonido de Seatle sucio mediante instrumentos acústicos , guitarra acústica,Ukeleles,banjos lo que sea con overdrive,distorsiones fuzz, delay,reverbs,echos,Flangers y kg de dolor cremoso sin compasión dentro de las experiencias vividas para transformarlas en iones de positividad para ayudar a las personas y crear un vinculo con ellas en cada concierto.
 Todo se inició en un programa de radio con una guitarra de 45 Euros diestra y de calidad muy mala , con una pastilla enganchada con cinta de pintor en el puente de la guitarra porque no tenia mas dinero y giradas  las cuerdas al ser zurdo. Inicié una gira en un año sin tregua para saber si los temas tenían feedback con las personas , saber si lo que hacia era lo suficientemente correcto para tirarme a por un disco todos los Jueves,Viernes,Sábados,Domingos más de 120 conciertos en un año por, salas,geriátricos con personas mayores,bares con cucarachas sin público y con público que pasaba de ti, se mofaban  de tu voz, micros abiertos, conciertos privados, residencias, para ONG`s, en parques, en la calle, en festivales folk, en cualquier sitio sin límite, me daba igual todo, lo importante era la música me pedía que sonara,ella  era la importante, algún día tocaré dentro un container hay que tocar donde sea, la causa es tocar y tocar y tocar y cuando acabes de ello cambia las cuerdas y vuelve hasta que te revientes los dedos,las cuerdas vocales y se te rompa el alma en pedazos viendo que nadie viene a tus conciertos, esa es la realidad que tuve pero que iba cambiando poco a poco cada vez que me importaba menos el querer tener afán de protagonismo en cada concierto ,sólo me centre en la música las canciones, las personas, la expresión, no a los medios que a veces ultrajan tu esfuerzo y creen ser mas importantes que tu obra, todo eso más 12 horas de media delante un pc y una silla del ikea trabajándome el "Networking" por diferentes partes del planeta, como México, Argentina, USA, y otros países que mediante Facebook fueron comentando el trabajo, sobretodo con el tema musical en youtube "Montserrat" dedicado a mi Madre por su mismo nombre y a la montaña , trabajé 5 años dentro como pintor dentro el monasterio, viví mi propio X-files personal en esa montaña, todo esto formó el proyecto poco a poco gracias a todas las personas de diferentes países, eso me obligó a seguir, pero en mi ciudad Manresa(gran parte, no todos) me repudiaron bastante por mi visión musical, por no cantar en Catalán pero si en otras lenguas y personalmente gracias a ellos que fueron mis "grandes maestros" hoy les  devuelvo con este trabajo para que se den cuenta como no se debe menospreciar a nadie por sus raíces , esto sería el resumen entre "Dragones y mazmorras" sufrido y crudo, a mi nadie me ha regalado nada, "La santa hostia beata" te dignifica siempre,te enseña que el camino es tuyo, no depende de nadie más, por eso le puse la etiqueta de Folkgrunge, no Folk-Grounge y es por ello, que quería que reconociésen todo el trabajo previo del disco elaborado como conseguido para  apartarme de todo el Rock-Pop Catalán  "Pastel comercial que vende sólo imagen" publicado en en el Enderrock (Revista Catalana que margina a músicos catalanes que no cantan en catalán)ya que una vez te colocan con ellos jamás se te quita la etiqueta de"Cansautor", por consiguiente esa etiqueta de la cual fuera mis visión produjo reacción.Gracias a ello pude grabar este trabajo que hoy suena por USA,Finlandia,México, y otros 13 países más, todo ello sudando sangre mientras otros me hacían la zancadilla como te explicaba, por eso hoy exclamo ...Folkgrunge!!! y que lo hagan ellos si son tan buenos, tan humildes, tan correctos , educados solo eso venden pero por dentro piensan,"Quiero ser Famoso y salitr en las revistas"... Las cosas son de quién las trabaja con las manos y sufrimiento no de quíén las dice,hay que respetar a las personas que luchan por ser uno mismo sin querer ser el mejor, la música no es una competición,todo premio musical representa un espejo del EGO artístico , el mejor mérito es que tu disco hecho con las manos llegué a su corazón, alma, persona  y que permanezca sin que les canse tus melodías. la gente agradece la esencia sencilla,simple y cercana "No necesitamos Rockstars por favor", Leonard Cohen jamás lo fue y dentro de toda esta historia empezó todo de la forma más sencilla, ser mejor persona para poder aprender de los demás siempre sin que me afecte lo que piensan mientras otros critican sin saber que hago o cual es mi mensaje dentro de la música a ello le llamo Folkgrunge porque tu camino es tuyo no de algunos periodistas que critican sin saber que es hacer un disco.

 -No escondes nada y siempre muestras todo ¿Piensas que es una cualidad?


 Pienso que hay que ser como Batman, todos lo conocen pero nadie lo lo pude ver, solo es sin pensarlo, actúa con lo que le dice el corazón y como sea lo saben los ciudadanos de Gotham, eso es lo importante, no me paro a pensar mucho que piensan de mi porque no es vivir.La mejor cualidad es no saber creo o desaprender por ello esa pregunta la deben responder los lectores de mi.

 -¿Qué te han dicho de este disco?

De este disco me han dicho de todo desde que es diferente, hasta que primero no les ha gustado y que luego las melodías son taladrantes hasta que se han rendido al disco, desde que ha salvado una  vida el tema 4 un chico que se iba a suicidar y al escuchar el disco no lo hizo eso es brutal!!!!, que es obra de genios , insuperable,  oh...¿Qué haces en España ? bien de todo, no se...
 La verdad es que  ha llegado muy lejos, más de lo que me esperaba solo en 3 meses, También un sello de Seatle se interesado para que le mande una copia a sus oficinas por ejemplo otro sueño cumplido, de todo la verdad pero me centro en las personas y ser cada día menos Artista y más persona la verdad, el trabajo, el tener mi guitarra acústica  entre mis dedos y subir la cejilla arriba y abajo descubriendo ideas nuevas a las 4 de la madrugada es una obsesión continua no puedo parar de componer en todo el día, pocos me entienden,  pero es un lujo poder hacerlo y solo con dos acordes.


 -Influencias -¿Piensas que esa mezcla es positiva?
Siempre digo las de siempre relacionadas al Grunge esta vez diré mi madre por regalarme el don de la música,y a un amigo llamado Jose que me inspiró en la idea, tiene una banda llamada The Rebery os la recomiendo, También  creo que todos los grandes músicos que han tenido legado lo han reconocido, es el caso de Bob Dylan con Jacob Dylan lo importante es la canción en si, las notas todo eso, Albini decía que el gran error del músico es querer ganar dinero con la música, ahora lo comprendo, por ellos las influencias deben marcarte siempre como referencia y seguir aprendiendo siempre de todos, cosa que cuando dices eso todos se piensan que eres tonto o no tienes ni idea.


-¿Qué escucharemos en los nuevos trabajos? 

Pues escucharemos una misma linea de trabajo pero con variantes drásticos en lo musical, hacer siempre lo mismo es bastante aburrido, me considero bastante experimental siempre con unas bases fáciles de digerir para mi y para todos, complicarse la vida en música es como escribir en Japonés para ingleses.


-5 Temas que te encanten 

- El que puedas, hacer tu después de ir en bici, el que puedas componer estando roto, el que puedas regalar a un amigo como es el caso del 1 er del disco Dovelikeman tema dedicado Albert Palomar, el que puedas tocar para solo una persona y hacerla sentir mejor y por supuesto el último escuchar el silencio es el mejor tema hecho jamás , lo recomiendo.


-¿Cómo ha sido el proceso de grabación de tu disco?
El proceso ha sido muy caótico, mi tío Antoni Garcés dueño de la portada del disco lo operaban y de mientras trabajaba el ARTWORK , por mi parte grabe el disco como los discos antiguos todo sobre la marcha , cambiando acordes  y letras, armonías, todo de nuevo y asimilándolo de sopetón es imposible, tocando el set con Otomo no tenia ni fuerzas para tocar con ellos, me quedé con ganas. 
Los temas fueron  hechos en la noche previa de coger el avión del tirón, en 8 días grabar ese disco es imposible , me adelgacé 10 kg, no sé como lo hice pero lo hice, en sí no es difícil grabarlo, es difícil de componer temas que no esperabas que te pidieran, ya que era un EP no un disco de larga duración, me encontré que les gustó el material y me dijeron saca más canciones, llevé de repuesto y así quedo sin más atavíos.


- ¿Qué prefieres el directo o el estudio?
Las dos cosas son muy importantes, no puedo dividir la música en dos , una se complementa de la otra, me encanta componer, vestir,construir melodías y en el directo reventarlas, matarlas para volver al estudio y saber que elección es la mejor para el disco siguiente.


 -¿Cómo se muestran los temas en directo?
 Los temas se muestran en función de como esta el publico, son parte de las notas que debes tocar por lo tanto debes saber que teclas tocar no las que quieres tocar.

- ¿Qué formato es el más lógico para tu música?
¿El formato mas lógico? En cualquier parte rodeado de buen hacer y de buena atención  es el formato lógico, lo demás se construye siempre ahora, nunca mañana.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
Si esta bien hecho , ¿Porqué no?


 -¿Habrá sorpresas en el 2014? 

Las sorpresas del 2014 sera recuperarme de mi codo y empezar hacer conciertos por España y por donde sea sinceramente , una vez hecho el recorrido intentare ir fuera, tengo posibilidades de ir a México, Argentina, Usa solo es cuestión de flecos económicos sobre el billete de avión , ya lo estamos trabajando hace tiempo.


-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto) -Grandes festivales o miniconciertos


El mejor concierto seria con una orquesta de clásico y después con Soundreamer Days,The Rebery,Albert Palomar,Lluís Paloma,Paña Radiostation,Bie Bie Pedro, Aleix Arderuny... no se... noy fan solo de una cosa es imposible , soy fan de personas reales, Los festivales son herramientas de comercio que utilizan el músico manipulando su Ego , creyendo ser dioses cuando no salvan vidas, los médicos no hacen operaciones para 40,000 personas , salvan vidas y nadie se acuerda de ellos.

-¿Cómo ves la escena nacional?

El tema musical en España pues... Te haré una metáfora de cine de ciencia ficción real:
Están los músicos Licántropos que son honestos hacen buena música, trabajan el doble en silencio, se lo pagan todo de su bolsillo, viven solo por tocar y servir a la música y cada noche en algún pub musical se convierten en Hombres lobo por amor a lo que hacen por necesidad propia y sin necesidad de chupar la sangre nadie, son puros y honestos a sí mismos. Luego están los vampiros, que no paran de hacerse fotos a sí mismos aclamando la fama como Jesucristo Superstar, ególatras, y tratan de chupar la sangre a miles de personas con discos hechos a golpe de talonario que apenas los que pagan afinan un do sin afinador y con mercenarios que los aguantan por el dinero recibido por la situación bonita económica, música sin sangre real solo absorbida a base de querer ser el eje del mal para salir en las revistas y ganar el reconocimiento falso en cadenas de radio y medios, eso es el panorama español por gran medida mientras” melendis, bisbales”, hacen conciertos vendiendo a la gente que es la realidad Española musical cuando no saben defender un concierto solo delante de 50 personas, por eso son vampiros porque son invisibles al reflejarse la palabra músico en ellos, es una falta de respeto a la música pero más aún a todos los músicos con estudios o con trayectoria, pero lo peor de todo es nuestra cultura musical son pocos los que mutan hacia poder recibir cultura de fuera, ya que gran parte de personas solo se fijan en la letra y quieren escuchar música, es una gran paradoja, ya que la música en si es un lenguaje que no necesita palabras, entonces en esos dos campos, Licántropos y Vampiros sería un pequeño fleco de nuestra actualidad mientras bandas muy serias se mueren de asco porque algunos medios no aceptan adaptarse al buen momento de la música enriquecida por música "No Normal" para muchos, “Oficial” para algunos medios y real para quien sabe el precio de unas cuerdas de guitarra o de bajo, seguro que si se le pregunta al cantante de “El canto del Tonto” no sabe ni que cuestan, con eso te lo dice todo. Personalmente me duele como amante de esta expresión sonora, ya que me salvo de mi propio Holocausto personal y me duele más que personas se callen y no hagan nada al respeto, si un cocinero cocina mal no trabaja, pues en la música debería ser lo mismo, hay unos mínimos para no contaminar los oídos de la gente que si quiere aprender algo nuevo, pero con este mafia es como luchar contra Kasparov sin
dama en el tablero.



 -¿Donde podemos encontrarte en la red?


En leclotetavecgarces.bandcamp.com  se pueden descargar el disco gratis y Twitter, Facebook,Google plus, youtube,Instagram, Tumblr se pueden "desfogar conmigo" estaré para atenderles siempre como para aprender de ellos y  si solo que escriban el nombre de Le Clotêt Avec Garcés en google se darán cuenta  investigando del trabajo hecho previo al disco y ahora, también en Soundcloud.com  pueden descargarse y opinar libremente mi trabajo, agradezco a todo el mundo su atención y sugerirles que si quieren descubrir algo fuera de lo común dentro de lo comercial que arriesguen por este trabajo que esta compuesto para ayudar las personas en sus silencios íntimos, por lo tanto te agradezco tu entrevista como a todos tus lectores para comunicarles...
"Pasen Acomodense y....Salgan Por donde Puedan"


Folkgrunge!!!!



@jero22ind
#Fotografía del artista cedida por el mismo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno