Lilies on Mars + Fanfarlo (Reseña Sala But)

Un lunes perfecto con dos proyectos increíbles:
De la mando del ciclo New and Revisited Roads disfrutamos de dos proyectos punteros que nos dejaron el mejor sabor de boca.

Abrirían el concierto Lilies on Mars que desplegaron diez cortes increíbles con base en su nuevo trabajo Dot to dot.  Estas dos londinenses jugaron con una parte multi instrumental,  usarían  dos guitarras, dos teclados y una caja de efectos junto a tres micrófonos  (uno en el teclado con  algunos efectos).  Empezarían con mucha potencia y en un universo personal, desplegando esos cortes de este nuevo trabajo. Desplegaron sonidos  muy urbanos y electrónicos, rozaron la psicodélia y nos llevaron a otro universo con mezclas sonoras, mezclaron guitarras con teclados, momentos vocales con momentos instrumentales, los mejores sintes con riffs redondos y delicados.

Entre los cortes no podían faltar   See you sun, Side abcd, So Far Dear America, Sugar is gone, Martians  y algunos cortes de sus anteriores trabajos como  Retro  y   A lost Cause fueron  la base de esos diez cortes. Durante todo el concierto demostraron que son grandes artistas, mucha técnica y dedicación y la seguridad de tener todo el trabajo interiorizado y conocido como la palma de la mano.  Su forma de jugar con las guitarras y con los tempos demostraba que en parte es su base de composición pero que saben usar terceros instrumentos y artimañas para crear su universo singular.

En el fondo, todos sabíamos que sabían tomar la decisión correcta, una oportunidad, un set list y   eran los diez cortes que les coronaron como las teloneras perfectas. Se notan los años tras el proyecto y el mimo que tienen a sus temas y si escuchamos sus temas en directo y los escuchamos en un disco sabremos que hay  una gran diferencia, que en directo son las diosas de la escena, que aunque se sumerjan en un universo personal pueden hacer que su público baile y se emocione, que seamos cómplices  de un directo con tintes de sonido electrónico y urbano, con toques de un sonido racional e irracional a la vez,  no podían haber dado un concierto mejor y demostraron que sus sonidos arriesgados y llenos de influencias son grandes sonidos.

Llegaría Fanfarlo,  llegaría el orden previo a una suave tormenta que nos daría vida.  Llegaría el quinteto esperado,  una batería increíble, dos guitarras (usando una eléctrica y una eléctrica y acústica), dos teclados, una trompeta, un saxo, dos sintes, un violín, un shaker y una sierra; esas eran sus armas para hacernos bailar desde Ghosts,  era un concierto sideral, un concierto donde la banda nos guiaría por sus estados emocionales y por sus universos más personales. Desde el inicio demoledor donde se conjugaron los mejores sonidos de cada instrumento a el momento clave entre el segundo y el tercer corte, Life in the sky  y  Deconstruction,  sería el primer golpe de efecto de la banda, el primer acelerón de rpm y de sonidos, Simon jugaría con el saxo  momentáneamente sin olvidar su guitarra,  desde el principio entendimos que el set list era testimonial al no seguirlo a rajatabla, una pequeña pasada por el técnico de sonido (en medio del segundo corte), nos hizo ver que había sorpresa (era el saxo). Estábamos con el primer aviso de una noche memorable.

Fire Escape nos seguiría anclando en el pasado, en esos himnos atemporales que tantas alegrías han dado a muchos de los asistentes.  Posteriormente mezclarían los cortes de toda su discografía, haciendo poco incapie en los temas nuevos pero creando una línea conductora donde sobre saldrían  The Sea, Bones, Luna  y una terna  de temas al final donde en A distance  nos encontramos con un increscendo donde  veríamos unas guitarras muy interesantes y una sorpresa, sonaría la sierra y el saxo y los shakers, sería Simon quien se pondría la  banda a la espalda y con ello se ganarían el aplauso más potente de la noche. A Distance, Harold T. Wilkins, or How To Wait For A Very Long  y  Landlocked  serían los tres cortes  más potentes, donde se luciían, en especial  Landlocked,  el corte que explotaría el mejor directo, un sonido superlativo y los impulsos de explotar en el escenario serían las notas más destacadas.

Haciendo mención a su dj Set,  se despediría para volver al escenario y ofrecernos  dos bises, dos joyas más dejando el pedestal muy alto y dejando claro que aman Madrid. Llamarían la atención los dos cortes, pero  let's  go extinct  se llevaría la palma, empezaría de la misma manera que dejaron el concierto  antes de irse, volverían esos sonidos que nos dejaron en pie y culminaron en  The Walls  are coming down,  parecía que no querían irse, que deseaban seguir y demostrar golpe tras golpe sonoro, dejándose la piel y demostrando que son una realidad, son la banda del momento.

Ghosts
Live in the sky
Deconstruction