Manuel Cabezalí (reseña concierto teatro del arte)

Cabezalí nos regaló el concierto perfecto en el Teatro del  Arte:
Apostar por este proyecto y que lo haga Estrella Galicia es algo especial,  quería presenta Pequeño y plateado  pero nos regaló algo más.  Durante el concierto nos regaló un trozo de el mismo, nos hizo partícipe de su micro universo, ese universo especial que le ha aupado a un momento y a un reconocimiento merecidos.  Flanqueado por Dani (Percusiones y Teclado) y Aurora (Teclado y Chelo),   Cabezalí nos regalaría sus mejores momentos con la guitarra española, jugaría con ella durante todo el concierto.  Una vez presentado el proyecto y estando el en medio pero en segunda línea (medio círculo), sería una especie de alternativa del disco que tanto nos ha enamorado. Dani tendría entre las percusiones un pad, un shaker, un bombo y un tubo muy especial.   Amor Felino II  abriría el  concierto, sería el primer golpe al subconsciente porque era el mismo esquema que en el disco pero tanto la guitarra como  algunas percusiones y el chelo cambiaban el ritmo y el tono, dejando luz a la cálida voz y  todo en un registro mucho menos punteagudo, el silencio en la sala  era sepulcral  y empezaba Pequeño y plateado,  uno de los cortes más personales que han dado nombre a este largo, se desnudó por completo al propio tema,  posteriormente llegarían Otro traje  y puentes  en un tandem sonoro arriesgado pero con el sello del proyecto.   Nos encogieron el corazón y nos llevaron a la locura sonora, el cuerpo nos pedía escuchar los temas directamente sin pensar en la distancia; era tal la armonía entre estos tres portentos que los temas volvieron a ser analizados por los subconscientes de muchos de los presentes,  el juego en las percusiones y cmo el chelo  se encargaba de llevar la batuta cuando la percusión no estaba nos hizo reflexionar y dejar de cuestionarnos muchas cosas superfluas dado que Cabezalí lo puede todo.

Era el momento de ver los formatos y las apuestas más claras del concierto.    Veríamos a Cabezalí solo o volviendo a matizar y a crear conceptos sobre los mejores himnos de Havalina, esa banda que tanto sentido ha dado a la escena nacional.  Ver a Manu solo en el escenario  personalmente me llenó de emociones (naturalmente que no soy imparcial, es cierto que me he interesado por su carrera y todo lo que ha producido, pero es que es que su sello en un trabajo demuestra calidad).  Era el momento (una vez más) de afinar la acústica, de tocar temas solo y de buscar  el límite tanto solo como acompañado.  Destacaría en lo instrumental como cuando estaba acompañado dejaba que sus acompañantes fuesen los que arropasen su sonido.  Destacarían  El encontronazo, Por la noche  y  El desierto,   en estos cortes la esencia del concierto cobraría intensidad.  Ver  como sabe llevar el tempo, bajar las rpm y los tonos, casi diluir la guitarra y su voz, jugar con la posición de sus labios y de su cabeza con  respecto al micro o como usar los recursos en el looper es un lujazo.

Destacaría el final (pre bises) con su hermana  siendo un cuarteto e interpretando Tower of song ,  emularían a Cohen, terminarían con Manu jugando con los teclados de Dani y Aurora, los cuatro en pie y  muy contentos. Entre los bises, veríamos tres grandes cortes, la versión de golpes bajo (con dos inicios) nos puso los pelos de punta, perfectamente ejecutada y preciosa con su voz y la guitarra como medios de un homenaje (el solo), Dani interpretaría Ley de la gravedad (  como ya hizo en el disco recopilatorio), dándole ese toque especial que tanto nos gustó en el recopilatorio.  Cerraría el concierto con Nana para un gato enfermo,  un corte bello que cerró de la mejor manera posible ese concierto perfecto.

Gracias a Cabezalí por un concierto tan especial y por compartir las genialidades de sus trabajos en directo.

Amor Felino II
Pequeño y plateado