Urbano Canal (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , , at 2/09/2014 07:36:00 p. m.
Entrevistamos a un gran músico y locutor de radio que está en todos os lados:


-¿Cómo llegaste a la música?

No sé en qué momento me empecé a interesar por la música, probablemente desde muy temprano, pero sí recuerdo claramente que a los doce años empecé a necesitarla y a vivirla mucho más intensamente. Fue un año que pasé en México y que fue decisivo para mi posterior formación musical y para que se despertase mi interés por tocar en una banda. En México las novedades de Estados Unidos llegaban muy pronto y los compañeros de colegio escuchaban mucho rock’n’roll. En aquella época descubrí a bandas como Kiss, AC/DC, Iron Maiden… también Police, Queen, Madness, Creedence Clearwater Revival. Para un chaval de 12 años era todo un descubrimiento. Un mundo nuevo y misterioso en el que necesitaba adentrarme.

-¿Hay alguna época musical que pienses que es la mejor?

Suelo decir que durante los años 60 se escribieron la mitad de las canciones buenas que se han hecho hasta ahora. Puede ser una exageración, pero sinceramente considero los 60 la etapa más creativa de la música pop. Desde las grandes bandas británicas, pasando por los grandes creadores de canciones americanos, el soul, las miríadas de bandas de garage, la psicodelia, el country, el folk… no creo que llegue nunca a descubrir todas las grabaciones increíbles que se hicieron en esa época. Y eso es fantástico.

-¿Piensas que se respeta el arte/cultura ahora?

Probablemente las instituciones y los políticos no han respetado nunca el arte ni la cultura y sólo han sido condescendientes (y chaqueteros) con ellos en la medida en la que pudieran obtener un beneficio. Ahora evidentemente tampoco se respeta. No es nada nuevo. Lo que ocurre es que en los 80 podía quedar bien que un político se fotografiase con Almodóvar, Antonio Banderas y Alaska…. Hoy queda mucho mejor haciéndose la foto con Cristiano Ronaldo o Messi. Por eso está el mundo de la cultura como está.


-Eres locutor y músico ¿Qué es lo mejor de cada faceta?

Ambas cosas tienen su punto. Con la voz se pueden hacer muchas cosas, como locutor se disfruta mucho cuando se es capaz de transmitir emociones. Y, si lo pienso bien, con la música es lo mismo, pero al tener la ocasión de encontrarte con el público cara a cara se producen momentos de comunión y de conexión que te calan muy hondo. Cada día que pasa me gusta más tocar en directo.

-En tu faceta de locutor ¿Qué hito ha sido el más destacado?

Me han gustado mucho algunas de las entrevistas que he tenido en mi programa, Escápate. También haber contado en el programa con acústicos de mucho nivel, como los de Arizona Baby, Julián Maeso, Annie B Sweet, Zahara, Luthea Salom, Gold Lake… Y también me siento muy orgulloso de haber sido la voz corporativa de Rock & Gol y de Rock FM.


-En tu programa de Radio ¿Eres tú el que dice que debe sonar o es un integrante de tu equipo?

Soy yo. Y soy bastante cabezón con eso… no dejo que nadie meta mano, porque tengo en la cabeza cómo debe sonar el programa y las canciones las meto siempre por alguna razón. Siendo músico sería para mí un crimen meter cualquier canción o poner la típica canción alusiva al tema del que vas a hablar (no me gusta demasiado esto de hablar de Gibraltar y poner de fondo la típica de Gibraltar españoooool… ya me entiendes)


-En tu apartado de músico ¿Es difícil poder vivir de esto?

Muy complicado. El panorama está difícil, pero la verdad es que me gusta creer que vivo de la música, aunque no en el aspecto económico… vivo de la música porque me aporta muchas cosas en otros terrenos. Además, la mayor parte de mis mejores amigos los he conocido gracias a la música. Estoy tan metido en esto que ya no podría vivir sin ello.

-¿Qué le recomendarías a los jóvenes?

Que no renuncien a sus sueños nunca. Que si quieren dedicarse a algo (sea la música, sea el periodismo o sea el ajedrez) lo busquen con ganas y se dediquen a ello con la fiereza que produce el hambre. Que piensen que nada les va a llover del cielo y que algún día se pueden arrepentir de no haber dedicado más tiempo y esfuerzo a su sueño.

-¿Qué parte de España es la más sana musicalmente hablando?

Si hay alguna parte sana, para mí queda de Madrid para arriba. El sur me encanta, pero quitando los escasos irreductibles que quedan en Granada y en otras ciudades, el rock está más que muerto. En general, el panorama es flojo en cuanto a repercusión mediática, pero creo que los pequeños locales de ensayo están llenos de grandes ideas luchando por salir de allí. Lo creo de verdad.

-Anécdotas

Cuando estuvieron Las Ruedas (gran grupo de los 80, recordad su Nastassia Kinski…) grabando para Escápate, Jesús (el técnico de la radio que suele hacer el programa) y el guitarrista habían crecido juntos y hacía mil años que no se veían. Fue una grabación muy emotiva. Grandes tipos.

-Próximas fechas

Estaré tocando próximamente por ahí con Harla Horror. Creo que el 22 de febrero en Madina del Campo, el 22 de marzo en Valladolid y en abril estaremos en Madrid tocando.

-En la red/FM ¿Dónde podemos encontrarte?

Podéis encontrarme en el podcast de Escápate si queréis escuchar los acústicos, entrevistas y demás cosas de Escápate. También podéis seguirme en Twitter: @UrbanoCanal

En el apartado de grupos, mantengo activas tres bandas en la actualidad: SCREAMIN’ WITCH DOCTORS, HARLA HORROR y THE DOWN DOWN DOWNS.

-¿Te ha llegado alguna banda que te sorprendiese? ¿Qué nos recomiendas de la nueva/vieja escuela?

De las que me han visitado en el programa últimamente, me han gustado mucho Gold Lake, The Bright, por supuesto Julián Maeso, Arizona Baby. Muchos. De los grupos con los que he compartido tablas me gustan mucho Zombie Valentines y el desparpajo y el cachondeo de Los Guajes.

-¿Se tiene libertad para preguntarse lo que se quiera?

Se puede y se debe preguntar lo que se quiera. Recordemos que la pregunta nunca es indiscreta. Lo puede ser la respuesta, pero la pregunta hay que hacerla siempre.

-¿Se puede entrevistar a un amigo y que en realidad sea esa entrevista esperada por el público?

Se puede. Es evidente que si vas a entrevistar a un amigo o conocido, tienes que ponerte en el lugar del oyente y pensar en qué le apetece oír o qué le puede interesar de ese personaje. Es un error muy común ponerse a parlotear y sacar a la luz tus recuerdos con el entrevistado que sólo te interesan a ti… podríamos llamar a ese subgénero la “autoentrevista”. Eso no le interesa a nadie.




@jero22ind

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno