84 ( reseña independance)

Noche con una petición de boda, un sold out y más de veinte canciones impresionantes:
En independance una banda con el mejor directo volvió a crecer, tras el Teatro Lara y otro sold out que dejó claro que su nuevo disco Varcerlona  les ha dado un plus, quisieron repetir con un eléctrico redondo en una sala de Madrid, ese directo era en Independance.  Poco a poco  la sala esperaba a la banda, al filo de las 22:00 empezarían con una buena dosis de rock and roll. Debemos avisar de que  la banda estaba al completo, Jaime, Mon y Beris  en  calidad de frontmans pero no podía faltar una batería, unos teclados y un bajo.

Todo empezaría  con Tu libertad, desde ese momento la banda desplegaría un rock potente y que supo poner a la banda desde el principio en una sala llena que no dejó de cantar en todo momento, escoger como primer corte el tema inicial del disco que presentan es un cliché pero les vino de perlas. En los primeros  acordes del tema ya crearon ese ambiente que tanto deseaban y que la propia sala pedía.  Su estilo   rock soft se implantó en la sala y se asentó con un clásico como Tormenta Sideral ,  vimos un cambio del tema con respecto al tema del disco, un bloque redondo y contundente con guitarras en primera fila,  el teclado estaba en segunda línea mientras un bajo y batería muy ágiles se mostraron itinerantes entre esa primera línea y la segunda, casi sin descansar llegó el primer quiebro sonoro con  Soy mitad, el primer corte intimista y el primer hammond desgarrador, bajaron el tempo y las partes de las guitarras y de la batería fueron mucho más marcadas pero menos envolventes dejando la parte vocal en una primera línea que se ganó el aplauso y admiración de una sala entregada. Personalmente me sorprendió que en el set list pusiesen temas tan potentes al principio y aún más con El burder de las sirenas,  su hit más conocido en el  cuarto tema, le dieron la vuelta  quitando parte de se toque pop o de rock blando y dejando algunos toques de rock clásico con toques de blues que  en el fondo es lo que muestran ahora en el directo.

Un pequeño descanso y llegaron dos hits Se me cae el pelo  y  Varcelona,  dos cortes que dedicaron a lucirse y a pasárselo bien y en aumentar la relación con el respetable, dos cortes donde si que vimos unos solos de guitarra muy interesantes, el respetable les arropaba y ellos quisieron mostrar los temas con unos toques de potencia que en el disco se intuyen pero que se sabe que solo saldrán en el directo y  es que sobre todo en Varcelona  podemos ver como es un tema enfocado al directo, un tema que levanta pasiones en todo momento, vimos esa mezcla de ritmos que chocan, por un lado la parte vocal que se mantiene en tempo y como la parte instrumental aumenta y se diluye, en directo podemos verlo de manera más clara y como la batería se llevaba la palma siendo el instrumento básico. Otra terna de cortes  con Te invito, La hierba bajo el asfalto  y  La nada  se mostraron como parte intermedia, vimos  a los tres  frontmans con guitarras (cosa que no sucedería  más excepto en tres cortes más), vimos a esa banda que se quería comer el escenario.

El error  terminaría de rematar la noche (era el décimo corte) y sabíamos que un concierto normal debería estar en sus últimos suspiros  pero volvieron a dar la vuelta al tema con un final inesperado y con un ritmo que no tiene nada que ver con el disco, un corte más rock que reorganiza la parte instrumental, dejando las guitarras como primeras espadas y las baterías, bajo y teclados en un segundo plano muy marcado, desaparecen esos riffs tan marcados (creo que en parte pierde una esencia del tema pero que se solventa con otros elementos) que cambian el tema.  Volverían a un clásico como es Falta espacio amor  y   de ahi llegarían  Antes de ayer  y  El pasado  subiendo las rpm,  dejando claro que el concierto no perdería el ritmo.

Ya avisaron de que se "despedían" con  Corre preciosa,  el inicio de cinco cortes con mucho rock, Esperando una señal   y  27 días  se mostraron  como un todo en uno, líneas de rock vibrante, de su rock en casi ocho minutos de una espiral que no terminaría, dos cortes vitoreados por una sala incansable y una vez más un golpe en la mesa que nos encantó y que con  Esquinas de Madrid  y  la esperada  Como si fueras a Morir   se quiso cerrar un concierto redondo.  Estos cinco  cortes eran el resumen de un directo vibrante lleno de sonidos mezclados, de frescura y de un sentimiento de "rock  ochentero" que subió la tempera tura de la sala.

No podían ser malos, cuatros bises, el primero Yo,   solo los tres genios en el escenario, emulando lo vivido en costello con el teclado y tres voces, ellos solos, era un momento mágico, al final toda la banda y en este momento la proposición de matrimonio (con el sí de rigor) que dejó a la sala con un toque especial y  distinto.  Volvieron al pasado con  Sentado en tu arena  y sería el ultimo atisbo de un corte "blando" porque llegaron  El papapá  y  Tribunal,   dos cortes enérgicos y potentes que cerraron una noche increíble, un final por todo lo alto, la banda crece y se nota que lo hacen con buen ojo, personalmente me faltó algo más de Varcelona (Congelados  y  La tangente),  pero fueron esa banda que levanta pasiones que interiorizan el rock y que muestran la calidad del rock. Sold out merecido y un disco que en directo es una pasada.

Tu libertad
Tormenta Sideral
Soy mitad