Kezia + Neil Halstead (Reseñas Shoko)

Madrid esperaba una noche épica, llegó pero con sabor agridulce.
Kezia abriría el concierto, con ello nos pondría sobre aviso de que la noche sería especial, tocando algunos temas propios y Walk On The Wild Side  para terminar en forma de homenaje. Durante todo el concierto vimos como Kezia quería brillar con temas propios y  mostrando algunas de sus armas antes de ocupar su puesto con Neil. Si bien  la guitarra y su voz fueron el hilo conductor de varios temas dulces, cíclicos   y  con un cierto toque añejo. No podíamos dejar de pensar en la dulzura que estaba desprendiendo. Si bien mostró una serie de cortes similares, pudimos ver  como jugaba con las cuerdas y con los quiebros vocales.  Destacaría Collar Down   y  fasther than light.  Si bien es cierto que se defiende con la guitarra y con el teclado, solo con la acústica puede y sabe enamorar, no se sintió pequeña y supo hacer el papel de telonero. A mi  me causó  mucho interés y he tardado tiempo en encontrarla pero puedo dar fe de que es especial, en directo realza todo pero es un proyecto interesante.

La difícil empresa de Neil Halstead de hacer un tributo a ese primer disco de la Velvet Underground se pudo dar por cumplida. Una señora banda estaba arropando a Neil, tocaron el disco en formato escrupuloso y ya desde Sunday Morning vimos que no sería un tributo  más. Neil se ha ganado la fama de un gran autor e interprete de folk y algo se debía notar.  Durante todo el directo vimos un tributo  a caballo entre un folk oscuro y un rock suave. Destacaría la unión entre el bajo y la batería y como la guitarra solista destacó por encima del resto de instrumentos.  Si bien es cierto que en Venus in furs  y  Femme Fatale  si que vimos una versión un poco más potente de lo que podíamos esperar, si bien es cierto que si propio estilo no llama a ello supo encontrar el equilibro.. Sería el momento de entrar en una especie de bucle del que salió por lo sano pero de forma más que justificada.  Había veces que parecía que tenía los temas en bruto y que  al depurarlos se perdía algo que tenía el disco, pero no era del todo así, tenia el sello del proyecto que era lo que el buscaba. ¿Se debería esperar más de una apuesta arriesgada? es algo que no tengo claro, el directo no era malo, tenía un sonido potente  y redondo pero como tributo parecía algo poco acertado en momentos. A mi personalmente me llamaron la atención Heroin  y  There she goes again,  en estos dos cortes pudo plasmar la esencia de los temas y darles una versión muy defendible y aceptable. No quiero decir que el resto fuesen malos, pero en estos temas si que vimos unos sonidos un poco más fieles a los reales y una cadencia reconocible.  Neil es un super clase y se pudo notar en varios destellos en cada tema. Me sorprendió el público y como cuando llegó  European Son   se quedaron con la sensación de "¿ya está?" era extraño ver como un disco que ha marcado a más de la mitad de la sala había transmitido sensaciones dispares y a más de uno le había parecido una gran obra adaptada de forma interesante y a algunos "puretas" una obra poco acertada, nadie puede reprocharle el trabajo de adaptación que realizó.  Neil apostó fuerte y puede que ganase en cierta forma pero creo que en los sucesivos conciertos se podrá ver algo más. Una apuesta arriesgada muy interesante y que denota como en efecto a marcado un disco tan notable a un artista tan interesante.

Se pudieron ver  unos cuantos bises, era el momento de que Neil interpretase varios temas, el hombre que había firmado cortes como digging Shelters  o Full moon rising  quería quedarse  en paz con el escenario y nos dejó cuatro cortes en la primera tacada y dos en la segunda. Es cierto que en esta ocasión le vimos un poco más "interactivo" y quiso pedir al respetable un tema para que tocase. Las guitarras le jugaron una mala pasada pero  volvimos a ver a este genio en bruto, volvimos a disfrutar de lo  que el mejor sabe hacer.  Creo que en ese momento si se sintió cómodo, no se le notaba cansado y por un momento  se le vio una sonrisa de oreja a oreja.  Era una noche firmada por el por lo que era para los fans que más le quieren, Shoko estaba lleno y por lo general no salieron con una mala impresión y les habría gustado repetir.

Gracias a Son Estrella Galicia