Patricia Balmes (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , at 3/11/2014 05:05:00 p. m.
Ya os hablamos de esta artista, era el momento de entrevistarla:

Os presentamos  este proyecto hace poco tiempo, esta entrevista nos permitirá conocer mejor todo  el proyecto:

-¿Por qué un crowdfunding?
El Crowdfunding se hizo po

rque era la única manera de poder sacar el proyecto adelante. A los músicos nos cuesta dinero hacer nuestro trabajo: Grabar, mezclar, editar, distribuir, pagar músicos, técnicos, estudio de grabación, masterización, imprenta, etc. Y como todos sabemos, ya no se venden discos por lo que toda esa inversión de alguna manera se pierde.
Sin embargo, es necesario publicar discos para que te escuche el público y vayan a tus conciertos que es donde actualmente podemos trabajar. Digamos que sin crowdfunding no hay disco y sin disco no hay conciertos. Ahora que las discográficas no cogen a nadie, es el medio que tenemos hoy por hoy los músicos para seguir trabajando en este campo.

-¿Qué influencias tienes?
Un poco de todo. Yo soy la pequeña de tres hermanos y crecí en una casa donde sonaba música a todas horas. Mi padre lírico y flamenco, mi madre pop de los 60, mis hermanos rock, blues, heavy, jazz, swing… yo escuchaba todo lo que ellos ponían y luego sumé mis propios gustos: Pop, R&B, Soul…Entre mis discos destaco Roxette que siendo adolescente me influenciaron muchísimo, Bon Jovi por la misma razón, Beatles, Queen y actualmente Emeli Sandé, Alicia Keys, Pink, y un largo etc.

-El disco ha tenido mucho significado para ti ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Trabajé la composición, arreglos y producción durante dos años. Luego, poco a poco se formó el equipo actual: mis músicos, mi productor y resto de colaboradores. Digamos que ha sido un trabajo hecho a fuego lento, concienzudamente y con mucho mimo.
Siento que cada canción es un cachito de mí, de mi historia y sentimientos, una especie de diario de estos últimos años. Aunque fue un trabajo duro, todos disfrutamos mucho del proceso, de compartir y crear algo tan bonito.

-Sobre las críticas ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Pues hasta ahora todas las críticas han sido positivas, firmaría porque siempre fuera así! (risas) Más que las críticas de los medios lo que me remueve y me emociona especialmente es la gente que me sigue, su cariño, su dedicación, su admiración…a veces no lo entiendo, me parece tan grande y maravilloso que me regalen algo así que se me escapa. Al final eso es lo que nos alimenta y nos hace seguir trabajando. El calor de la gente.

-¿Qué papel han jugado las redes sociales?
Hoy por hoy sabemos que tienen un gran papel. Es una herramienta que, bien usada, nos da un alcance mundial, pero también las rodea mucha mentira y eso es algo que también tenemos que tener muy claro. Los medios convencionales (TV, Radio y prensa) siguen siendo los grandes magnates de la promoción, el problema que tienen es que a ellos se llega con una inversión económica que muy pocos tienen.
Las redes sociales nos sirven a los que tenemos que valernos del boca a boca para darnos a conocer, es decir son los medios libres. Por ahí, me gustan más ya que el público elige lo que quiere y lo que no.

-¿Hay algo que no sepamos sobre la concepción de tu disco?
Yo creo que ya lo he contado todo!! (risas). Quizá lo más curioso es cómo surgió la concepción del disco en sí. Yo estaba retirada del mundo de la música. Había dejado de componer, de cantar, de tocar y me había metido en una rutina de trabajo-casa-casa-trabajo y poco más. Olvidé las cosas que de verdad me apasionaban y llenaban. Supongo que las dejé marchar…
Y un día de repente me atacó una melodía y unas frases… “Resto todo lo que ya no siento, sumo todo lo que encuentro, resto lo que ya no suma y no divido el tiempo” me golpeaba en la cabeza, cogí la guitarra y me puse a escribir. Es el single del disco “Tiempo al Tiempo”. Creo que esa canción me escribió a mí y a partir de ese día me puse a escribir el resto de las canciones que hoy forman el disco. Nunca debí alejarme de la música!

-¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Como os comentaba antes. Es un proceso intenso y a veces duro. Hay una parte creativa que es la que nos gusta a todos, la de experimentar, probar y soñar, pero la creatividad sin trabajo y constancia no llega a nada.
Hemos estado 6 meses encerrados en el estudio a razón de 12 y 14 horas diarias trabajando el sonido, los arreglos, la producción, etc. A veces flaqueas, pero es tanta la ilusión y la emoción cuando vas viendo resultados que al final merece la pena casi cualquier esfuerzo!

-¿Cómo concibes tus directos?
Mi fin es que la gente disfrute, que se olviden de todo, que bailen, canten y salten si es necesario pero también emocionar y tocar el corazoncito. Por eso me gusta preparar siempre una parte con la banda completa muy enérgica y otra más íntima, más acústica. Yo siempre he disfrutado mucho de los conciertos donde me han llevado a diferentes estados de ánimo y es un poco lo que busco yo para mi público. Un baile de emociones

-¿Nuevo disco en mente?
No de momento! Acabamos de publicar este!! Lo te voy a confesar es que yo sí estoy trabajando en nuevas canciones. Nunca dejo de escribir, primero por necesidad personal y segundo porque si no siento que pierdo el hábito, la inspiración…creo que es ese miedo que tenemos todos los compositores o creadores. Ese “¿seré capaz de volver a hacerlo?” pero de momento sigo tanteando, probando, viendo posibilidades…estoy jugando con las ideas. Hasta que pase como con “Tiempo al Tiempo”. Vendrá una idea que me marcará el camino a seguir!

-Planes para el 2014
Promoción, promoción, promoción, promoción…y de cara al verano veremos qué bolos hacemos. Pero de momento lo importante es que el disco se escuche y se llegue a todos los 
lados posibles.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
Lo mismo que de las Redes Sociales. Internet ha causado un daño importante pero por otro lado, bien usado, puede ser un arma muy potente a nuestro favor. Tenemos que tener claro que la industria musical ha cambiado y las vías son otras. Los discos ya no venden, el trabajo del músico está en el directo y en los bolos. Volvemos a la carretera!

-Próximas fechas
De momento estamos centrados en la promoción así que hemos parado de cerrar fechas para conciertos hasta el verano.

-Un sueño musical por cumplir
Vivir de la música

-Eléctrico o acústico
Me gustan los dos. El acústico porque emociona a mí y al público, es más fácil tocar el corazoncito de la gente, da más pie a la interpretación, a la sutilidad, al detalle, a la cercanía…y el eléctrico porque ves a la gente reir, bailar, disfrutar y tú con ellos igualmente. No sabría elegir qué me gusta más.

-¿Donde podemos encontrar tu proyecto  en la red?
Lo primero en mi página web http://www.patriciabalmes.com
En mi Facebook y Twitter que me encantan para poder mantener contacto con mis seguidores
Instagram, pinterest…un montón de sitios!

-Un saludo

Gracias por todo, por vuestro apoyo y cariño, por dedicar un tiempo y un espacio a la música, al arte y a la cultura! Un beso muuuuuuy fuerte!!

@jero22ind
#fotos  cedidas  por la artista