Viento Smith + Joe La Reina (Reseña Independance)

Ayer en Independance dos de los mejores grupos del norte inundaron Madrid con sus nuevos proyectos:
Viento Smith  vino a Madrid a presentar el mejor directo y a dejarnos un Ep increíble y algunas joyas nuevas. Poco a poco vimos como ese LP se hacia realidad, veríamos a este proyecto como ha sido gestado, Ricardo Lezón    brilló y nos  dejó junto a la banda un directo interesante, lleno de efectos y de capas sonoras,  Donde los aviones  era ese tema de inicio, vimos como teníamos una guitarra de más, creando a base de loops y deelays, desde ese inicio vimos  la intensidad de unos temas que nos ganan con el fluido de la parte instrumental y lo vocal, llegó Tesoro  y  En aquel tren,  dos cortes que  nos adentraron en un un bucle sonoro fiel al disco pero con los extras  que se sabían en el directo, destacaron los teclados y esas capas sonoras, en esa segunda parte si que sorprendería ver un dúo (mientras el resto se marchaban) y dejaban a Ricardo bien acompañado.

En esa segunda parte vimos cortes como  Tu, Estendhal y yo,   El horizonte, Solo nos queda el viento  y   un tema nuevo.   En esta segunda parte vimos la mejor cara del proyecto, una cara tan interesante que aumentó la sensación  de perfección. No solo ver ese momento mágico nos demostró  que es un proyecto nuevo, por otro lado el final nos hizo pensar  en que deben volver a Madrid, destacó en ese  final  y  Solo nos queda el viento,  dos odas que nos hicieron  desear una fecha más en Madrid, con esto pudimos disfrutar de la forma perfecta para presentar un EP tan interesante que en directo tiene unos matices que es obligatorio verles en directo.

Donde Los aviones
Tesoro
En aquel tren
Tu, Estendhal y yo
El horizonte
Solo nos queda el viento

Joe La Reina volvía a Madrid para dejarnos su nuevo disco y algunos temas antiguos de manera oficiosa dado que de manera oficial ya lo hicieron hace un tiempo en Fnac Callao, pero la noche en la que esto aconteció era una noche distinta.  Empezaron con la Intro del disco un poco edulcorada, posteriormente  En una casa junto al mar  un binomio que nos hizo temblar, desde el inicio vimos como el disco en eléctrico se plasmaría de tal manera que  emocionó en cada acorde, la batería jugó un papel fundamental, hizo de guía para teclados, bajo y guitarras (acústica y eléctrica), nos supuso un pequeño shock que nos  hizo pensar en en todo su directo. Nadie podía esperarse algo tan grande, se multiplicó de tal manera que no queríamos  que terminase, se hizo un pequeño amago con Preamble (rescatando el anterior trabajo) pero llegó  Tiemblan,  otro corte que levantó al respetable, que nos hizo saltar y que se volvió a mostrar como un acierto tanto en  el disco como en un directo que  se muestra un poco más instrumental en guitarras y batería, un pequeño respiro para llegar a Huracán 2000, no vimos ese inicio étnico tan marcado pero no perdió la esencia siendo un poco más psicodélico y en sintonía con lo que estaba siendo el directo.

La segunda mitad nos dejó algo más de intensidad y mucho calor del respetable, llegaron cortes como Tempestad  y  Rusia,  dos cortes esperados en los que primaron los sonidos básicos de cada tema y donde no vimos florituras en exceso, solo importaba la voz, una voz que guiaba el hilo de las emociones de una sala que esperaba este corte (escuchar a la sala cantar "Rusia es nuestra peste, Rusia es el fin" en el momento oportuno y ver la cara de algunos de los miembros era una sensación que no se puede explicar pero que justificó la espera)  y que al estar unido con  Oh, la mía pena,  hizo que la sala  vibrase (literalmente), era un final  que todavía tenía dos balas más, La primera era un final con un oldie y otro corte muy personal del disco, hablamos de Afther the flowering  y  Caravana de fuego, se les veía con sudor y un brillo en los ojos tan  sincero  que sabíamos que quedaba algo más,  en efecto. Quedaban  Pedestal  y  Bailamos por miedo,  repitieron las sensaciones que se vivieron en  Caravana de Fuego.  En ningún momento vimos flaquear a la banda, vimos en todo momento a esa banda que vino para quedarse.  Increibles

En una casa junto al mar
Preamble
Somos otros