Avishai Cohen (Reseña Teatro Lara)

Hace unas horas el mejor Jazz llegaba a Madrid:
Avishai Cohen llegaba a Madrid tras tres semanas de tour y dentro del ciclo 1906, no llegaba solo,  Nitai Hershkovits y Daniel Dor le flanqueaban, si el pasado 6/4 estaba en el Teatro Principal,  hace unas horas era en el Lara. Un power trío con una batería (increíble), un bajo y un piano increíble. Se presentó como un proyecto urbano, con tintes  de un jazz con mestizaje y que en todo momento nos deslumbró.    En el primer tramo vimos un conjunto de temas muy interesantes, nos mostró algunos temas nuevos (como nos comentó al cerrar el tour quería dejarnos sorpresas antes de entrar a grabar), quiso diferenciar cada corte pero con  un hilo de unión claro  y lleno de la mejor música.





Como el mismo Avishai nos comentó,  tenía ganas de volver a Madrid,  era una cita obligada para este trío.  Destacaron en la parte instrumental la compenetración entre los tres genios, la batería (completa y con muchos extras) no paró de guiarnos sonoramente, con un uso de distintos tipos de baquetas, escobillas y algunos  extras con un gran resultado, en el piano y en el Bajo volvimos a ver como se puede exprimir un instrumento,  si bien tenemos claro que jugaron con lo urbano, llegando a hacer arreglos en directo, improvisar si era necesario y extender los temas rozando el aplauso continuo, pudieron llevar la batuta emocional con un estilo marcial y claro.   Demostraron  en esa escuela y en todo momento dejaron claro  que verles siempre es un gusto. Mezcla de estilos, bebieron en el directo de la mezcla de estilos de NY, estilos cercanos al Brasil más mestizo y al sonido del NY hispano/cubano, agilidad en melodías o pizzicatos y punteos, pocos pueden hacer esto. 
Con el recuerdo a Paco de Lucia en la mente y  con dos más un bises en el tintero, le vimos a el con Nitai  en un momento épico cantando una canción en Ebreo, silencio unánime y aplauso  largo en la sala, volvió el power trío para dejarnos algunos temas de Gently Disturbed, en todo momento el power trío  quiso recalcar  que quieren volver, que esto va para largo y que el Jazz moderno está vivo, gracias chicos y gracias por ser un proyecto de Jazz universal
                                                                             


@jero22ind
#Más fotos en flickr