Nacho Mur (entrevista)

Un genio desconocido para algunos y poco conocido para otros que a mi me ha conquistado:

Una entrevista que tenía que hacer y que deseaba hacer, no os puedo decir nada malo de Nacho, en su momento delante de Itziar Baiza tras verle tocar le dije te entrevistaré, la situación era la siguiente mucha gente me hablaba maravillas de Nacho Mur, músicos a los que adoro y a los que considero mentores técnicos de algunas facetas  musicales, gente que toca con mucha gente, gente que produce y que hace disco, uno de ellos e Nacho, alguien que deja huella, se supone que sería fácil hacer la entrevista, pero no lo es dado que cada uno estamos ocupados (aunque por mi parte pueda no quedar patente), verle toca es una gozada, hay veces que de forma descarada he decidido centrarme en su forma de tocar (y me explico) es de otra generación tiene algo, esta entrevista es para todos, he resaltado lo que creo que es interesante en cursiva y negrita por su parte, disfrutadla,  pronto entenderéis todo:

-¿Cómo empezaste en la música? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Empecé a tocar a los 13 años, aunque a los 15 comenzó la obsesión.
En casa y en el coche escuchaba lo que ponía mi padre: Dire Straits, Manolo Tena, Sabina, Serrat, Ismael Serrano, La Mandrágora…
También recuerdo después de las comidas familiares de los domingos cuando mi abuelo sacaba la guitarra y tocaba siempre las mismas dos o tres canciones, pero que nos encantaba cantar a todos. Era una maravilla.

-Influencias musicales que te hayan marcado.
Demasiadas. Soy un esquizofrénico musical. En serio, llevo un par de años descubriendo 3 o 4 grupos a la semana. Cada vez que alguien me recomienda algo me lo apunto y por la noche busco su música.
Te voy a citar gente muy diferente pero que son imprescindibles para mi: Chuck Berry, Johnny Cash, Son House, The Faces, Derek & The Dominos, The Rolling Stones, The Band, Creedence, John Mayer, Black Crowes, Tedeschi Trucks Band, Bob Dylan, Tom Petty, Hendrix, Silvio Rodríguez …
Esos están siempre , pero para que te hagas una idea este mes he estado muy obsesionado con The Wood Brothers, Calexico, Dummie, The Civil Wars, Silvia Pérez Cruz, Ben Harper, Drexler, Calle 13, Nach, Infected Mushroom, Depedro, Henry Mancini…

-5 temas que te encanten y que te gustaría tocar con sus creadores.
Otra pregunta difícil.
He tocado muchos temas que me encantan con sus creadores. Es lo bueno de tocar con tanta gente.
Si nos ponemos soñadores y aunque alguno nos haya dejado ya, los primeros temas que me vienen a la cabeza:


-“Solitary Man”. Me flipa la versión que hace Johnny Cash, a guitarra y voz.

-“Johnny B. Goode”. Hacerle las rítmicas al creador del Rn’R…

-“A desalambrar”. Víctor Jara, siempre presente.

-“Midnight in Harlem” de Derek Trucks y Tedeschi. Pelos de punta. -“Te sigo soñando”. Depedro. Menuda Letra y menudo temazo.
-¿Cómo es la vida de un músico a tu nivel? ¿Es difícil tener en la cabeza tantos temas?
Afortunadamente no paro ni un segundo. Ya sabes cómo es este oficio. Mis últimos meses se pueden resumir en tocar 3 o 4 veces a la semana con proyectos diferentes, muchos ensayos y mucho curro en casa. Un lujazo.

Hay veces que no puedes dedicarle todo el tiempo que querrías a cada repertorio, pero supongo que es el único incoveniente de estar en tantas cosas a la vez. Eso y la agenda, o no tienes nada o te coincide todo.

-Como amante de las guitarras ¿Tienes alguna preferida?
Soy un loco de las guitarras, rozando la enfermedad según dice mi gente. Me encantan todos los modelos clásicos..
Stratocaster, telecaster, Sg, Les Paul, una buena Grestch… Además de las acústicas, dobros, españolas, laspteels, banjos…
-¿Tienes en mente hacerte una guitarra a medida?
La verdad es que no. No sé si algún día necesitaré alguna guitarra con especificaciones muy particulares para algún trabajo en concreto.
Prefiero irme haciendo con los modelos de toda la vida. PD: Acepto donaciones.

-Cuando tocas con alguien conocido ¿Cómo es?
Soy poco de idealizar fuera del aspecto puramente musical. Cuando alguien es muy conocido puede que cambien las cosas que hay alrededor, pero mi trabajo sigue siendo el mismo.
He conocido gente muy interesante, la verdad.

-Hay un proyecto que me llama la atención que es con Itziar Baiza ¿Cómo nació?
Pues a través de una amiga en común que nos puso en contacto. Después de unas charlas sobre guitarras acústicas y alguna cerveza, empezamos a tocar juntos.
Ahora mismo estoy produciendo su Ep. Es un lujo tocar con ella y que confíe tanto en mí. Creo que es una cantante espectacular, tiene auténticos temazos y los conciertos son una pasada.

-¿Qué prefieres, el directo o el estudio?
Trabajo mucho más en directo. El estudio me gusta por el tema de buscar sonido y poder investigar con mucho equipo y muchos cacharros.
Me vuelve loco todo lo que tenga que ver con el equipo, desde amplis, hasta micrófonos, previos…
Pero en directo es donde estoy más a gusto a día de hoy. Energía y adrenalina.

-Conoces el mundo musical muy bien ¿Qué puedes decirnos de este mundo musical y que sientes como músico que el resto no pueda sentir porque no lo conozca?
La música es el arte más democrático. Es capaz de emocionar a todo el mundo, aunque no tengas conocimientos. Así tiene que ser, por otro lado.
Así que supongo que no puedo aportar mucho...
Sólo conozco más los entresijos del mundillo que alguien que sólo es oyente. Pero la magia es la misma.

-Si pudieses cambiar algo del mundillo ¿Qué sería?
Me gusta como está, amo este oficio. Lo único que me da rabia es que hay gente muy buena que no consigue vivir de esto. Supongo que un poco de regulación le vendría bien, para tener más seguridad en el trabajo, como ocurre en otros países.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
He crecido escuchando vinilos, cassetes y Cd’s. Y ahora soy usuario, además, de Spotify y Youtube.
Me pasos noches enteras escuchando música y viendo conciertos de todo tipo. Es un lujazo.
La industria de la música tiene que evolucionar como todos los aspectos de la vida.

-¿Cómo ves la escena nacional?
Mejor que nunca. Creo que hay una cantidad brutal de bandas y músicos buenísimos. Hay mucha creatividad, buenas canciones y buenos intérpretes. Es difícil la situación de la industria y de la música en directo por la crisis y los políticos sinvergüenzas e incultos que odian la cultura.

Aún así creo que vivimos uno de los mejores momentos.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local, estés con quien estés de tour? ¿En la furgoneta cómo eres?
Risas. Es básico. Al final las giras son como un “gran hermano”.  El concierto dura una hora y media y el resto es furgoneta, hoteles, ensayos, comidas.. La clave de que sea llevadero es el buen rollo y el buen humor.

Siempre intento llevar música y algún libro para las horas muertas, pero en general prefiero pasar el tiempo con los compañeros y charlar con una cerveza en la mano.

- ¿En qué proyectos podemos verte ahora?
Estoy en mil cosas… Virginia Labuat, Itziar Baiza, Marilia, Sala & The Strange Sounds, Natalí Castillo...
También estoy componiendo mis propios temas.

-¿Rituales preconcierto?
Últimamente intento calentar un poco. El primer tema siempre suena mejor y es una buena práctica para evitar lesiones. A ver cuánto duro con la rutina…
Y un buen grito de guerra junto a los compañeros.

-Planes para el 2014/15
Nunca pienso a largo plazo. Los trabajos van y vienen y nunca sabes qué día te van a cambiar todos los  planes porque aparece un nuevo trabajo.
Lo único que deseo es seguir trabajando tanto y disfrutándolo como lo hago ahora.

-¿Donde podemos encontrarte en la red?
En Facebook y Twitter voy poniendo alguna cosa, pero lo mejor es encontrarnos en los garitos donde hay música en directo.

-Gracias 
Muchas Gracias Jero por interesarte por mí y quererme hacer una entrevista, es un honor. Sigue con tanta pasión por mucho tiempo.

Nos vemos en los conciertos.

@jero22ind

#Fotografía cortesía del artista firmada por Aitor Rioja