Una escena que cambia (opinión)

La escena cambia y eso puede traer consecuencias que a más de uno le pueden doler:
Lo primero pediros disculpas  por la inactividad de la sección, mucho lío y algunas reflexiones y porqué no decirlo, algunas presiones me obligaron a dejarla de lado.  Lo cierto es que este texto está escrito con rabia, dolor y algunas cosas más que pocos pueden describir, empezaré por el principio:

¿De que hablo?  Hoy quiero hablar de  la escena cambiante y de las posturas poco sanas de algunos medios/artistas/fans/groupies  que actúan en el micro mundo musical que ante todo  debe entenderse como un mundo cultural que nos permite crecer a todos.   Cuando estamos hablando de un mundo cambiante hablo del cambio a cualquier esfera musical y dentro del mundo musical, como he comentado algunas veces es un cambio natural y otras no lo es tanto, pero eso es un tema aparte que si existe demanda sacaré a la luz.  El problema viene  con respecto a lo que quiero comentar ahora.

¿Qué supone el cambio?   El cambio supone varias cosas, la primera que la escena cambia, hace nada pudimos disfrutar del converse make  noise, y  This is underground hizo un  mini docu sobre la escena emergente en el garage madrileño   con lo mejor de la escena y los emergentes más interesantes     aunque sabemos que les habría molado meter más bandas y que seguro que lo hacen,  como todos sabemos  este cambio no solo sucede en Madrid y lleva mucho tiempo, lo que cambia es la Malasaña   estas bandas son una nueva generación, la generación sana y los referentes de otras bandas como Juventud Juché, Alado Sincera, Tigres Leones y Hardcure Ukelele entre otros.... pero una cosa ¿Y bandas como Buena Esperanza, los extintos The Secret Society, los conocistos The Garage Players,  Kitai y muchas otras que están dentro de ese segmento?  ¿Las dejamos al margen? algunas bandas llevan ya tiempo, otras bandas no han terminado de eclosionar y no digo que sean peores, simplemente se mueven en otras escenas y que conste que todas me gustan, la cosa es ¿Qué sucede en Madrid y en España con la escena? La verdad es que no puedo explicarlo, soy consiente de que al ser algo cíclico y al tener a gente de ciertas edades y ciertas inquietudes  similares han eclosionado  juntos y se agradece. ¿Qué sucedería  si una banda se rompiese porque entienden que no es comercial? la respuesta sería depende, algunos criticaríamos su  afán "comercial" y no cultural o de amplitud de miras y otros dirán que es lógico....  pero en el fondo  ¿Quién tiene la culpa?

 ¿Quién la culpa?  Los medios y los fans,  en el fondo los medios y los fans, hay medios (se me puede incluir aunque yo en realidad no lo hago) que priman estas modas para no bajar su audiencia ¿Qué ha sucedido con el indie? poco a poco  desaparece, se asienta el rock y el sonido garage y noise, ahora todos los medios hablan de esto como bandas "emergentes" si lo hacen para que se les lea lo acepto pero la pregunta es ¿Ahora se reniega de lo lo que antes tomabas como correcto? ¿Ya no salen discos de ese estilo? la respuestas no las puedo dar, no se darlas pero hay bandas que no se venden y siguen sacando discos y que ven sus salas a medio gas (algunas no) que  ven como ya no tienen ese soporte de esos "medios". Los fans son ese gran  motor de la cultura y la escena, si muchos fans cambian porque cambia la moda... tenemos un problema ¿No valoran la calidad? no sé pero es una pena si fuese cierto.

¿Conclusión? En el fondo las modas pueden ser o no generadas, pueden ser cosa de medios, de ese quinto poder, de lo que sea, pero debemos tener la calidad presente, agradecer a quien la ayuda y a quien lucha por ella e intentar que ahora que es tan fácil ser un medio de comunicación o alguien que hable de algo que pueda ser tendencia (que conste que yo de música no tengo idea y quiero aprender) se haga con cabeza y no solo por tener más lecturas, más fans o por ser alguien en un mundillo que cambia, es difícil   ayudar a quien lo necesita, es algo que yo intento hacer desde J-musind (y eso que ahora dedico  menos tiempo al blog y me duele porque no lo tengo), ¿Debemos pensar en las modas? ¿Debemos valorar la calidad? yo opto por la calidad, si un grupo es conocido pero es malo lo diré soy consciente de que es algo personal, subjetivo y que muchos me dirán niñato, inculto y otras cosas, pero  señores el lo que yo creo, que ahora el estilo cantautor no se lleve o que el rock no se valore no significa que grandes proyectos que debemos apoyar,  no doy nombres pero todos los conocemos

@jero22ind
#audiorelacionado