David Van Bylen (novedades)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 6/09/2014 07:50:00 p. m.
Últimamente hablo mucho de este genio, es normal que quisiese entrevistarle, esta entrevista nos dice mucho de el:

-¿Como empezaste en la música?
Muy pronto, y por el camino clásico. Tenía 8 años, abrían una escuela de música en mi pueblo y allí me apunté a aprender solfeo y clarinete, instrumento que estuve tocando varios años en la banda municipal. Luego todo eso quedó atrás cuando descubrí la guitarra y el rock and roll je je

-¿Cómo empezaste a producir y a hacer remixes?
Llevo haciendo canciones desde hace más de media vida. Al principio sólo para mí, luego para mis primeros grupos, y desde entonces no he parado. Ya desde mis comienzos empecé a hacer pinitos con la grabación multipista. Primero haciendo ingeniosas peripecias con las dobles pletinas, luego, unos años después descubrí el mundo del software de grabación multipista (Cakewalk por aquel entonces) y se abrió un nuevo universo para mí. Al principio lo hacía todo de la forma más básica y rudimentaria, si te digo que he llegado a grabar maquetas sin saber lo que era un ecualizador, ja jaja. Con el tiempo, y sobre todo la experiencia, he ido aprendiendo cada vez más hasta llegar al punto en el que estoy ahora. Lo de las remezclas es bastante más reciente, si no recuerdo mal, la primera la hice a finales de 2010.

-¿Te sientes mejor como parte de un grupo o como productor?
Se puede ser productor (y/o compositor) y formar parte de un grupo. De hecho todo grupo necesita un productor/compositor je je. Si te refieres a las diferentes facetas como productor y músico/cantante, ambas me entusiasman, pero supongo que si tuviera que elegir, me quedaría con la faceta de compositor/productor. Mira que actuar en directo es muy muy satisfactorio, pero crear música lo es aún más, al menos para mí.

-Como músico ¿Qué cambiarías del mundillo?
Que se valorase más la calidad del producto y no sólo cuanta gente mueves en un momento determinado o de quién eres o no amigo. Entiendo que, como todos los mundillos, es un negocio, y para el negocio son muy importantes aspectos que repercutan directamente en los ingresos, como lo que te digo de cuanta gente mueve un artista, por supuesto, pero no debería reducirse únicamente a eso. A veces da la sensación de que la calidad no tiene absolutamente ninguna relevancia.
Y de verdad creo que la calidad también repercute económicamente, eso sí, con miras a más largo plazo.


-¿Influencias confesables?
Todas las influencias son confesables je je. En mi caso, como en el de casi todos, son muchas, y depende de las épocas y de los proyectos. Ahora mismo, en relación a mi faceta de productor, estoy fascinado con lo que hace gente como Alex Metric, James Murphy, Disclosure, Fatboy Slim, Gigamesh, Yuksek, The Presets, …

-¿Alguna fiesta o alguna cosilla que se pueda contar?
Nada es lo que parece. Os remito a la gran canción de Estereotypo “The big fake” ja ja ja.
Y añadir que... cuando uno está de gira, la gente que conoce en cada ciudad que visita, las experiencias que vive con esa gente, y los lazos que quedan después de esas noches memorables, es algo que no tiene precio. Y eso es lo que te puedo contar :)

-¿Qué diferencia hay entre que ti hagas el tema -siendo un bootleg- o que te lo pida la banda/músico?
Para empezar, está la diferencia de que cuando es una remezcla por encargo es un trabajo, y cuando es bootleg por iniciativa propia es un divertimento :)
Los bootlegs por lo general son de temas míticos, sobre los que tengo una idea muy clara de lo que quiero hacer con ellos, pues es algo que surge de la experiencia de pinchar ese tema muchas veces en mis sesiones.
Las remezclas por encargo, en cambio, muchas veces son temas nuevos que aún no he rodado en las pistas de baile, con lo cual no siempre tengo una idea clara de qué hacer desde el primer momento. En muchas ocasiones suponen todo un reto. Un reto que me encanta, todo sea dicho.
Aparte, en estos casos trabajo con todas las pistas separadas, de voz y de cada uno de los instrumentos, lo cual proporciona mucha más libertad y permite hacer trabajos más creativos y originales.



-¿Cómo ves la escena nacional?
Ahora mismo un poquito atascada. Estamos atravesando un momento difícil y los promotores intentan arriesgar lo menos posible, o por lo menos no demasiado, con lo cual apuestan casi únicamente por artistas consagrados, dejando a un lado a emergentes y todos los demás que están en un punto intermedio. No les culpo, bastante se arriesgan ya montando festivales y demás eventos, pero bueno, sí es cierto que los carteles se repiten muchísimo y que da la impresión de que no hay nada nuevo, aunque en realidad sí que lo hay.


-¿Qué trabajo ha sido el que más te ha costado?
Una vez trabajé de encuestador, de los que van puerta a puerta, y es realmente desagradecido :)

-¿Veremos sorpresas en lo que queda de año?
Depende a lo que llames sorpresas. Va a haber nuevo disco (o EP) de Estereotypo seguro, después del verano. Va a ser un hito importante porque será nuestro primer material en castellano! Por otro lado, se está gestando, desde hace tiempo, un EP de debut como David Van Bylen, en el que doy salida a mi vertiente más electrónica, pero no sé si estará para este año o no. Son tantas cosas las que tengo entre manos que no da tiempo a todo. Eso sí, seguirá habiendo remezclas, bootlegs, mashups y demás para rato, y espero que también muchas sesiones. De momento la agenda de verano se está llenando que da gusto.


-Enlaces


@jero22ind
#foto cedida por David