Primavera Sound (reseña 2014)

Un festival distinto, un festival que es el puente de unión entre lo internacional y lo nacional:
Cuando me dijeron que podía ir al Primavera Sound no me lo pensé dos veces,  quise conocerlo por dentro.   La primera sorpresa fue ver que el domingo se presentaba la fecha del 2015 se celebrará del 28 al 30 de mayo. La primera  de las sorpresas era saber que  se hacían conciertos desde el 28 al día 1 y algunas actividades paralelas en el festival por las mañanas donde destacaría a  Volcano choir el 29 en la Apolo  de la cual vimos grandes críticas.   Pero eso es algo de lo que muchos han dado cuenta en las redes sociales. Destacar dos aspectos únicos de este festival, el primavera pro y  la zona de stands, me gustó ver sellos como  Gran derby records, Limbo starr, Subterfuge, elefant records, Sonido muchacho, Boston pizza recods y  Repetidor.  Lo cierto es que estar en esa zona era una forma de socializar y de conocer de cerca a todos los referentes de la escena en lo que se refiere a los sellos independientes y de paso conocer más de cerca algunos referentes más que para muchos pueden ser una novedad.

El jueves era ese primer día tan esperado,   desde las 17:00  teníamos varios frentes abiertos, en el escenario Ray Ban El petit deCal eril y  Rodrigo Amarante  dos proyectos redondos que eran perfectos para abrir el festival si bien a las 16:00 estaba en el Auditori Rockdelux Colin Stetson   pero  no podía estar viendo ese concierto dado que estaba entre el Ray Ban Stage y el Stage by sony con   Barcelona 82, Lost fills  y el esperado Tórtel, tres proyectos donde destaco a los primeros por su potencia y su capacidad para transportarnos a unos ochenta/noventa con un set redondo y limpio    y a los levantinos Tórtel, no solo Jorge supo sacar su mejor lado, todos supieron presentar La gran prueba  y retroceder para transportarnos a ese stage principal sin problemas, creo que junto al esperado  Joan Colomo (que en el inicio se mostró un poco introspectivo ) fueron la terna esperada que restó protagonismo a otros escenarios como el Vice con El último vecino  o a  Caveman  y   Follakzoid (  me convenció más en el ATP al estar más libres comparado con el minúsculo escenario del unplugged)  en el Ray-ban unplugged, pero no nos confundamos, quienes apostaban por los stages Heineken y  Sony tenían una tarde redonda,  personalmente me quedo con el directo de Arcade fire si bien fueron redondos, creo que algo un poco reprochable fue su set list, muchas subidas y bajadas, si bien el final con  con las performance fueron esa nota extra. Disfruté con Stand Still que fueron otra banda que me emocionaron de verdad, tenía ganas de tenerles en el directo y en primera fila.   En realidad para muchos los mejores escenarios eran Pitchfork y Vice, dos escenarios distintos y transgresores pero para los que querían hacer algo distinto vimos una jamming en la zona de tiendas, una primera jornada potente con lo mejor de la escena y con tres vencedores como  Tórtel, Caveman y  Arcade Fire.

 La segunda jornada empezaba con eventos matutinos, amenaza de lluvia y algo más.  En efecto llovió en mitad de los conciertos de Animic  y de os correspondientes, pero nada podía borrar la idea de que  Los Planetas tocarían,  muchos apostaron por ir al escenario Heineken, pero personalmente sabía que se podrían ver en Streaming  aunque eran cuatro proyectos que me llaman mucho la atención.   Cerré con The National y pude ver  un directo redondo (el mejor del festival para mi), con su colaboración con Vernon y momentos de caos o ver como tocó England  un directo inmejorable e incontestable, es ese grupo que solo puede hacer que vibre todo el escenario y todo el festival, son la mejor banda de todo el cartel. Pero ese cierre trajo antes, ver en el ATP a Loop y  Sharon Van Etten  proyectos interesantes que consiguieron dejar a primera hora un escenario descomunal a medio gas (por la hora que no por los  proyectos).    Pude ver a  The Growlers, Wolf eye  y Jesu en un escenario espectacular como es el Vice y de camino a The National perderme en el Adidas Stage con  Black Drawing Chalks,  demasiado potentes y demasiado espectaculares para ese escenario y una banda recomendada.   A primera hora pude rotar entre los escenarios Ray ban, destacando a The Last 3 lines  y  Lola Marsh y luego mi escenario preferido, Sony Club, solo me perdí a Kokoshca, vi como se llenaba el directo de Los Planetas, mejor escucharlo desde lejos, pero que conste que la lluvia no pudo con Majestad  y  Animic, aunque Señores y Templeton dieron un espectáculo,   redondo, interesante donde se demostró que es este festival, en el fondo es un festival hecho para disfrutar, aprender y ver a bandas que no se pueden ver por regla general. Sinceramente chapó por esas bandas en ese escenario, en especial por Majestad, Templeton y Señores, son proyectos que brillaron mucho, de forma correcta y que me volvieron a conquistar.  Destacar que Oso Leone empezaron tarde pero dieron un inicio de concierto considerablemente potente, redondo y sin nada que reprochar (estaba dando vueltas entre ese directo y los del Vice)



Con un tercer día por delante y queriendo ver a muchos amigos como The suburb y Orange broek,   quise volver  a perderme en el Sony Club, esta vez vi a todas las bandas (si bien pude picotear con otros escenarios como los Ray ban y el ATP),  Creo que Ohios, Sangre, Perro y Juventud Juché fueron esas  bandas que para mi forma de verlo, entendieron el espíritu de ese escenario, hacían que existiese un tapón en la entrada  considerablemente grande.  Poder ver en en Unplugged a Single Parents y a  Say yes dogs  y ver que estaba lleno y perderme en su sonido en ese stage fue algo especial, se les veía entregados, redondos y enérgicos, a Hebronix, Superchunk  y Mogwai  en el ATP, en especial los segundos, un directo redondo, con una performance interesante, un equipo sonoro a base de backlines    Orange y de una prueba de sonido (por lo que pude saber) concienzuda, un directo largo, sudoroso y sangriento que pude disfrutar desde la colina (cosa de cinco o seis temas), en pleno movimiento vi a Jupiter Lion, Islands y Seun Kuti y Egypt 80 (aunque cerré con el esperado directo de Chromeo), tres proyectos del que destaco los dos últimos, en especial a Seun Kuti, una decena de artistas, ritmos africanos y lo mejor de todo, un escenario lleno.  Una cosa debo destacar, quise ver a TV Segal   abajo pero no entraba un alma (como podéis ver en las fotos),  lo verdaderamente especial es el Minimusica stage algo recomendado, me pasé un rato y creo que es una gran iniciativa.  

El domingo era otra cosa,no pude ir a nada pero creo que ya era suficiente. Ir a tantos conciertos, quitando dos o tres no pude verlos enteros pero lo mejor de todo es poder verlos, ver a bandas viendo a otras o a gente comprando discos "olvidados"

Entrevista a Orange Broek
 Entrevista a The Suburb

@jero22ind
#Más fotos en flickr