Xoel Lopez (Teatro Nuevo Alcalá)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 6/10/2014 07:50:00 p. m.
La noche en la que el corazón volvió a latir:

Xoél Lopez  tiene con este teatro una relación especial, hablamos con conocimiento de causa, no hacía demasiado que se subió a la tarima para recibir uno de los UFI más prestigiosos y el pasado viernes quiso rodearse de amigos (arriba y abajo del escenario) para despedirse de alguna manera de algunos temas y presentar  lo que puede ser su nuevo rumbo, Atlántico  se "despedía" de Madrid pero a la vez se despedía de muchas otras cosas y nos regaló otras que serán el futuro de  estos años.   Un concierto redondo, la banda al completo arropaba a un Xoél exultante, ha vuelto a nuestros corazones aunque para muchos nunca se ha ido.

Con un teatro lleno, la sensación de que sería una noche especial y ese calor que hace en las noche históricas, el azul redondo  inundaba el escenario, Xoél era la primera línea flanqueado por Quinzán, el primero con la acústica y la sonrisa en la cara, sonaba Buenos Aires y los gritos inundaron la sala salpicados con aplausos, empezaron a sonar todos los instrumentos (percusiones, batería, shakers, bajo, guitarra) mientras Xoel se comía el escenario entre sombras, la canción  ganaba intensidad, la sala entraba en calor y   respetaron el tema, un tema que daba un sentido especial al directo.  Entonces llegaron dos temas inesperados,  Hombre de ninguna parte  y  Caballero,  dos temas que se presuponía que debían salir al final, que debían cerrar el concierto y que hicieron que en la sala  se notase la emoción, que la gente cantase de forma tímida algunas estrofas y que todos en el escenario diesen un calentón a los instrumentos, todo estaba perfecto en el apartado de sonido y el teatro era la mejor forma de proyectar ese directo.  Un saludo al respetable y una mirada a la guitarra eléctrica y al teclado, recordando que  quedaba mucho por llegar, pero avisó.... es la posible despedida de este disco... pero volverá.  Y quiso recordar que Lovely Luna sigue siendo un proyecto vivo

 La gran montaña, Por el viejo barrio  y Pájaros negros fueron por el momento el despido de sus  guitarras, tres temas que cerraron con una mirada a un piano en penumbra que empezaba a sonar, quisieron cuidar la terna de temas pero en especial sonó de forma excepcional Por el viejo barrio, buscaron  resaltar todos esos acordes y arreglos en batería y guitarras que nos enamoran en el disco y que en el formato de directo vuelven a hacerlo.   Llegó el momento del piano,  La voca del volcán  y  Joven poeta fueron el calentamiento propiamente dicho, si bien se acercó al público a mitad del segundo tema, le vimos disfrutar como no lo había hecho antes, le vimos pasar de ritmos tropicales a ritmos como el Bolero y quedarse solo en  Postal de Nueva York  hablando de su vid en Brooklyn y que mostrase un tema intimista donde a más de de uno le salió una lagrimilla,  pero  todo terminaría con El amor valiente, en ese momento  terminaría por el momento el uso del teclado por parte de Xoel.

El gran Juan De Dios saldría al escenario (por primera vez)  para tocar reconstrucción, un tema que nos devolvió en cierta forma a la época de Deluxe y con este tema un aviso del final, donde vimos como Tierra y Desafinando amor  darían paso a una unión donde Xoel usaría las guitarras y el piano, un cierre como  Historia universal  y  El asaltante de estaciones. Toda la gente estaba en pie y por consecuente pedían más, pedían  más canciones y sabíamos que teníamos algunos temas extra, lo mejor de todo fue que el final terminó por todo lo alto y no se hicieron de rogar con los bises. Para el primer tema llamó a parte de su staff (técnico de sonido y fotógrafo), todos en formato unplugged y sin enchufar cantaron San Juan (Que junto a San Amaro  serán parte de Canciones Paganas un EP que saldrá pronto), otro momento más emotivo que cerraría la noche junto a un esperado  El cielo de Madrid  y  De piedras y arena mojada,  dos temas redondos y muy interesantes que nos emocionaron y nos pidieron volver a verle en directo.





Set list
Buenos Aires
Caballero
La gran montaña
Por el viejo barrio
Pájaros negros
La boca del volcán
Joven Poeta
Postal de Nueva York
El amor valiente
Reconstrucción
Tierra
Desafinando amor
Historia universal
El asaltante de estaciones
--------------------------------
San Juan
El cielo de Madrid
De piedra y arena mojada
@jero22ind

#Gracias a Son Estrella Galicia, Promociones sin fronteras y Esmerarte
##Más fotos en flickr