Entrevista a Tori Sparks, una entrevista donde conocemos mejor a un alma musical

Tori SparksEsta entrevista a Tori Sparks  es una  entrevista a la persona y a la artista, una entrevista donde conocer mejor a uno de los nombres más interesantes de la escena cultura.

Esta entrevista nos dará las claves de una artista especial que ha gestado una obra única:

-Lo primero de todo ¿Cómo te sientes en este momento de tu proyecto? 
Muy bien! Muy aliviada, de hecho, durante meses he estado bastante estresada, porque aunque me ha gustado el proceso de grabar y sacar el disco, fue complicado y he tenido un montón de trabajo. Había muchas noches que he perdido sueño pensando en todos los elementos que tendría que arreglar. Pero en parte por eso, ahora que esta (casi) todo hecho, ¡estoy muy contenta! Agotada, pero contenta.

 -¿Qué esperas de estos meses? 
Tengo ganas de ver como reacciona el público con este proyecto, que es un estilo distinto con respecto a los discos anteriores. El objetivo principal es promocionar el disco lo mas que pueda – espero poder organizar muchos conciertos para la banda, y entrar en unos festivales para 2015.

-¿Cómo ha sido para ti preparar y sacar El Mar? 
Un proceso muy largo pero gratificante. Si empezamos desde el primer ensayo, ha sido casi exactamente dos años trabajando en este proyecto hasta este momento. Siempre es mucho trabajo sacar un disco, pero este ha sido el primero que he hecho sin mi red de contactos habituales de Nashville. Ha sido empezar básicalmente desde cero. 

Pero lo hemos conseguido, y como siempre he aprendido mucho en el proceso.

-A la hora de entrar al estudio ¿Cómo era la hoja de ruta del disco? 

Yo y los tres músicos de Calamento ya habíamos hecho los arreglos para la mayoría de las canciones. La idea era grabar los arreglos como los habíamos ensayado, mirar lo que faltaba y añadir lo menos posible. (Teóricamente, no debe “faltar” nada exactamente – quería que sonase mas o menos igual en vivo que en el disco – pero porque el estudio es un ambiente distinto que el escenario, a veces hace falta tratar las grabaciones de forma  un poco diferente que respecto a un concierto.) Entonces, después de grabar los tres Calamentos juntos, hemos añadido otras partes de guitarra Española, también guitarra eléctrica, unas capas mas de percusión, y unas segundas voces para profundizar el sonido, y por fin, las partes mías de voz. Lo bueno de haberlo hecho así es que no hemos grabado nada que no  se podrá replicar en vivo, que no ha sido el caso con algunos de mis discos anteriores. 

-¿Qué destacas de todo el proceso de producción? 
Pues, sobre todo  es imprescindible seguir tus instintos, especialmente en un proyecto así,  un poco experimental. No significa que no se puede escuchar las ideas de todos con mente abierta o que no debes pedir consejos – al contrario – pero al final, alguien tiene que ser el filtro, que toma las decisiones (de negocios y artísticamente). Es muy fácil cuando estas en medio de un proyecto distraerse con cuestiones de presupuesto, de genero, de promoción, de lo que opina uno u otro, pero a pesar de todo es importante mantener una visión central para que el proyecto tenga alma. Después, puedes pensar en como lo vas a vender.

-Has vivido en Nashville y naciste en Chicago ¿Qué destacas de esos lugares? En Nashville he aprendido mucho musicalmente, y también de la industria de la música - el proceso de grabar, de producir, de promocionar, y tal-. No hubiera sido posible hacer este disco en Barcelona sin haber aprendido tanto en mis siete años en Nashville. Hablando de Chicago, me gustaría pensar que, aunque no he vivido allí durante mucho tiempo, que respirando el aire de una de las ciudades del blues y que  me ha inspirado de alguna manera. ¿Quien sabe, no?

-¿Tienen mucha diferencia musicalmente con Barcelona? 
Si, bastante. En Nashville hay mucha pop-country, que suele ser escrito pensando solo en como venderlo, siguiendo un formula muy especifica- Por un lado me alegro estar fuera del ambiente que fomenta el comercialismo antes que la creatividad. Por el otro lado, hay mucha música allí que no hay aquí - echo de menos al rock, folk y blues que ahí tiene mucha calidad-. En Barcelona, encuentras más creatividad o experimentación,  algo que que me gusta mucho, pero sin tanto nivel de técnica. Es normal, hay pocas ciudades como Nashville donde todos tienen un nivel tan alto técnicamente - es por el nivel de competencia que haya allí-. Por otro lado una excepción es en el Flamenco – me encanta ese estilo, y la energía y emoción que suelen transmitir los músicos tocando. También es complicadísimo técnicamente, al lado de la música rock o folk. 

-Has tocado con muchos grandes de la escena internacional ¿Cómo es la sensación de estar a su lado?
Es difíicil explicar. En lugar de pensar “aquí estoy con gente famosa,” la sensación es más cercana a  “aquí estoy con otros profesionales.” Con pocas excepciones, los músicos famosos con mucho talento y experiencia son bastante normales. Te hablan persona a persona, son tranquilos, no tienen mucho ego. Creo que es porque han llegado a ese punto por haber trabajado mucho - saben quienes son, y no hace falta demonstrar a los demás que buenos o importantes son. (Hay otras personas que se comportan como divas, claro, pero suelen ser la gente que han llegado a ser famosos a través de contactos y dinero, no de su talento.) Aunque si, de vez en cuando entra algo en la conversación que te hace recordar quien es este persona  y sonríes, porque es un poco surrealista estar hablando de marcas de micro y tomando una cerveza o un café con alguien que ha actuado con los Rolling Stones. 

-¿Qué destacarías de todos estos meses? 
La sensación de haber podido seguir adelante a pesar de muchas dificultades - y no solo por el proceso de sacar el disco – también me he roto el pie, y estuve con un yeso y muletas dos meses. Tengo cuatro escaleras para bajar desde mi piso a la calle, sin ascensor. Era el peor momento para romperse un hueso y más con el disco pendiente. Pero incluso sin poder salir de casa sin ayuda, ha sido posible terminar el proceso del disco, terminar el videoclip, la pagina web nueva, actuar en unos eventos bastante importantes, y seguir adelante. 
El momento mas importante ha sido poder participar en un evento del American Society of Barcelona para dar los beneficios a la Casa Ronald McDonald, que ayuda a las familias de niños que tienen cáncer. Ha sido duro físicamente, cantando con muletas y tal, pero valía la pena por poder ser parte de un evento tan bonito y dando apoyo a una causa tan importante. Supongo que he aprendido que con paciencia todo se arregla, todo es posible, aunque el proceso aveces sea duro o lento. 

-¿Cómo va a ser el tour? 

Ahora estamos en el proceso de cerrar fechas. Tenemos un concierto de presentación la semana que viene, en Hard Rock Café en Barcelona, que también sera un concierto donde se darán los beneficio contra cáncer de mama. Después una fiesta para la prensa en Surco (una tienda de discos en el barrio de Gracia), será un evento con los tres Calamentos, yo  y la guitarrista eléctrica del El Rubio, con una introducción hecho por el autor del libro Mujer y Musica Toni Castanardo. Luego, tenemos otras fechas en Barcelona, entrevistas de tele y radio aquí y en otros lugares en Cataluyna, también en Madrid, con planes de girar por el resto de España y otros países después.

-¿Qué lugares quieres visitar? 
¡Todos! Si estamos hablado de lugares para actuar, diría Europa, América del Norte y del Sur, y quizás Japón – cualquier lugar que nos quiera, estamos encantados de actuar allí. Si estamos hablando de lugares para visitar – porque muchas veces cuando estoy de gira, no tengo tiempo para ver mucho más que la sala y le hotel – quiero ir a Cappadocia, a Tuscany en Italia, volver a la Sahara, a Brazil, a Argentina... hay muchos.
-¿Tendremos sorpresas en este año en el sentido de clips o caras B
Tori SparksAcabamos de sacar el primer videoclip, Everybody Knows dirigido por un director italiano Francesco Tavolaro. Esta en blanco y negro, como el artwork del disco. Tenemos planes de grabar un vídeo en directo en los meses que viene también, posiblemente en el concierto de Navidad que haremos en Barcelona en diciembre con varios invitados. 

-Si te dejasen sacar este disco en un formato ¿Cual sería

Ahora lo he sacado en CD, en digipak con un libreto de 20 paginas – me gusta como el diseño refleja el Feeling de la música-. Si pudiese sacarlo en cualquier formato, haría lo mismo pero en vinilo – con libreto y fotos y todo. O quizás, en formato CD-libro, con tapa dura, con muchas más fotos e información sobre el proceso de la creación del proyecto. 

-¿Qué destacas de Barcelona?
Me encanta que todavía existan los bares auténticos del barrio, los mercados con tanta comida buena y fresca... la arquitectura, la historia, el multiculturalismo, la manera de celebrar festivos con desfiles con gigantes, las galerías de arte pequeñas... hay tantas cosas bonitas y originales en Barcelona. La única cosa que me agobia de verdad es la cantidad de turistas, y como se comportan cuando visitan la ciudad. (Aveces ayudo a controlarles con una pistola de agua desde mi balcón.) 

-¿Qué podremos ver en este presente/futuro? 
En el presente, nosotros trabajando mucho para promocionar el disco nuevo – con muchos conciertos por aquí y por otros países. En el futuro, la verdad es que ni idea. Hace cinco años no hablaba nada de Español, ni había pensado en vivir en España - ni en ir por la Sahara en camello, ni aprender a cocinar pulpo, ni conseguir doble nacionalidad americana/italiana – pero mira, en los últimos años he hecho exactamente eso. Pero en cinco años  no se que aventuras habrán pasado. Espero poder seguir trabajando en la música, con un buen equipo, aprendiendo cosas nuevas cada día. 

-¿Cómo ves la escena cultural/musical en España? 
Hay muchísimo talento aquí – en música, arte visual, cine, poesía - creo que falta mas incentivos por el gobierno y/o por organizaciones privadas para alimentar proyectos interesantes. Los leyes de autonomos tampoco ayudan a los artistas. En Dinamarca o Francia por ejemplo, el ambiente es mucho mas provechoso para los artistas profesionales. Hay tantos posibilidades aquí, tanta creatividad y pasión, pero poca infraestructura. Creo que con un poco de ayuda, podríamos ver mucho mas música y arte que sale a la luz en España.




Esta es una entrevista especial hecha a Tori, una entrevista completa. Pronto novedades en su web 

@jero22ind

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno