El jardín de las Delicias vence a la lluvia

Rulo y la Contrabanda en el Jardín de las Delicias 2019El Jardín de las Delicias pudo con un mal tiempo y convocó a mucha gente en una noche en el Jardín Botánico de la universidad Complutense con el rock como aliado principal.
Un festival que se antojaba extenso en horas, pero que congregaba la parte más interesante desde las 16:00; una forma de decir bien alto y claro que el rock y los sonidos más anexos tenían un peso específico para muchos y así se demostró.


Marlon en el Jardín de las Delicias 2019

Marlon eran los encargados de abrir el escenario principal, empezaron con retraso (debido a la lluvia y una especie de prueba de sonido algo larga), pero eso no hizo que la banda bajase el ritmo; una banda con la que charlamos en su momento y que en directo nos sorprendieron gratamente, no solo por como se entregaron al público, las ganas y su forma de cantar fueron parte de ese acierto musical a primera hora salpicado con un repertorio lleno de sus singles como Volveré, 96 y Mi Macarena que aparecieron en el repertorio en los momentos oportunos ante unos fans que no dejaron de cantar cada una de las canciones; todo esto con la lluvia algo presente (algo que no importó).
Bely Basarte en el Jardín de las Delicias 2019

Bely Basarte era la siguiente en subirse al escenario, un concierto interesante a primera hora donde volvía a estar semi presente la lluvia, de su repertorio No puedo vivir sin tí hizo de canción a modo de versión (con interactuación con el público) y la aparición de Isma Romero en Corriente; del propio repertorio de Bely Basarte podríamos destacar todas las canciones (que fueron un acierto), pero destacaremos Mariposas que era la más esperada. Con una formación que dejaba sentir los colores y todo lo necesario en cada canción, Bely Basarte estaba arropada, tan arropada para sentirse como en casa y eso se demostró desde el princípio.

Coti en el Jardín de las delciias 2019Coti era el siguiente en salir al escenario, lo hacía con toda la banda y con todos sus hits puesto al inicio del repertorio; algo que sorprendió a muchos pero gustó a los fans que estaban esperando el concierto. Antes que ver el sol y Nada fue un error son dos de los grandes temas de este artista pero guardó algunos hits más en la recámara junto a un show donde todos los músicos tuvieron su espacio y su momento para demostrar que son grandes artistas (mención especial para la parte vocal en este show). En este caso, la veteranía y el rock que tiene en la sangre le hizo conectar con el público más joven y seguir conectando con todos los asistentes que no temían a la lluvia; para nosotros fue un placer ver su buen estado de forma musical y las formas en el escenario.
Guitarricadelafuente en el Jardín de las Delicias 2019

Guitarricadelafuente era el siguiente en subir al escenario, para muchos una de las promesas que ya son una realidad, una apuesta por la música más personal, pero no estaba solo, le respaldaba una banda con Sergio Valdehita a los teclados, bajo, guitarra y una percusión que daba ese toque de color para que un repertorio cercano se hiciese dueño del festival y junto al embrujo de la noche. De su repertorio, destacaremos dos canciones (sus dos singles más certeros) Agua y Mezcal y Guantanamera. De este concierto, lo que se debe destacar es como toda la banda estaba a su alrededor, no le hacía falta moverse, solo tocar su guitarra, A nosotros nos ha sorprendido sus formas en el escenario a la hora de hablar de su forma de cantar, de controlar lo que pasaba, de su comodidad y de como iba jugando con los tempos y llevando la batuta del escenario para hacer de esa hora tan crítica que es el inicio de la noche, una hora muy especial, de lo mejor del festival.
Andrés Suáres en el Jardín de las Delicias 2019

Andrés Suárez llegaba con banda pero siendo el protagonista, a un show en que aparecería Rulo dentro de su repertorio, aparecería para hacer de su concierto un repaso de repertorio nuevo y clásicos, un directo con el que disfrutar de todo lo que tiene que mostrar y de todo lo que tiene en el alma; destacar la aparición de Rulo en el ocaso del show en una despedida pre anunciada algunos temas antes. Andrés Suárez demostró que se crece en estos escenarios y que es con banda donde más tiene que decir en esta etapa. 

84 en el Jardín de las Delicias 201984 era la banda más esperada para muchos, en concreto, para los que conocíamos a la banda de sus anteriores directos (etapa previa). La banda estaba reforzada por unos grandes músicos (donde volveríamos a ver a Valdehita a los teclados). La banda tenía un repertorio extenso que era casi todo lo publicado. ya avisaron que este concierto era especial: no podían faltar Como si fueras a morir, En el burdel de las sirenas ni Esquinas de Madrid. Lo más interesante de su show era la forma de hilar las canciones. Desde que la banda se tomase ese descanso, se podría decir que para muchos se ha quedado un hueco en el corazón y con este concierto se pudo suplir y volver a vivir la emoción de su directo; algo que, en este caso, se cumplió con creces. Un verdadero lujo tenerles a esa hora y con esas ganas de dar uno de los grandes recitales del festival.

Rulo y la Contrabanda en el Jardín de las Delicias 2019
Rulo y la contrabanda era el siguiente proyecto en subir al escenario, un concierto en el que aparecería Dani Martín (como principal invitado); pero en el caso de su show, podríamos destacar la grandiosidad de Rulo en el escenario (que bajaría junto a los fans donde se sumó Andrés Suárez para recordar sus temas más clásicos) pero sobre todo como las luces jugaron a su favor, siendo el mejor directo del festival con diferencia. Rulo vive un gran momento de forma musical . No podía faltar Verano del 95 ni Noviembre y, como ya hemos comentado, algunos temas de su etapa en La Fuga. Pero ante todo, demostró que en Madrid juega en casa pese a que el de Reinosa tiene mucha carretera. Volviendo a uno de los atributos de su show (la puesta en escena), demostró que sus producciones cuentan con otro sabor y es por ello que siempre marca la diferencia y nos supo a poco su repertorio, cuatro canciones más habrían sido las justas para terminar de poner su broche personal.
Taburete en el Jardín de las Delicias 2019

Taburete era el proyecto más esperado de la noche (para muchos), salieron en el horario perfecto, con todo preparado y tuvieron el calor del público. Cabe destacar que este festival está destinado a un público algo más generalista que los festivales más puros del rock, por lo que se movían como pez en el agua. Pese a ser nuestra primera vez viéndoles en directo, queremos dar fé de que tanto Victor Elías, Simón Cordero como Dani Guadaño y el equipo que les hace el sonido son un seguro de vida de los grandes. Aparecería uno de los miembros de Dvicio en el escenario, pero en lo que era su propio repertorio. Entre su público no faltaban amigos (más o menos ilustres y algún músico del festival). Imprimieron fuerza, se movieron mucho y lo pasaron realmente bien, habría que poner un pequeño pero a Willy y era su euforia con algunos comentarios (que estaban más que justificados y en el festival estaban previstos pero a algunos nos descolocaron). Volvemos a centrar la mirada en la parte de teclados, batería y bajo (los tres músicos mencionados que están en la gira de la banda y son el pulmón real junto a la parte de vientos). De su directo, los singles son claramente lo que en directo cobran más vida y en el festival dejaron el mejor sabor de boca para los asistentes por lo que poco más se puede añadir.
Juan Magán en el Jardín de las delicias 2019

Juan Magán cerraba el festival en el escenario principal con un dj set con un pequeño cuerpo de baile de dos miembros, pirotecnia y confeti, para muchos una forma de cerrar el festival con un sonido urbano que nosotros vimos (en parte). Aprovechamos para dejar una pequeña mención al otro escenario, No Crafts y Lupas fueron lo mejor de la parte musical, pese a que algunos djs quisieran hacerles sombra.
No Crafts en el Jardín de las Delicias 2019

Cerrar esta breve crónica con un aplauso por todo el equipo de trabajo, seguridad y restauración del festival que pese a la lluvia lo pusieron todo fácil a los asistentes. El festival se antoja como una propuesta viable e interesante en Madrid dado que ofrece todo lo necesario para pasar una buena jornada de conciertos y ocio en un recinto cerca de Madrid. 

#Más fotografías en Flickr




0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno