¿Estamos mercantilizando la cultura musical?

¿Qué pasa cuando un artista pierde las ganas de seguir? ¿Cuando es solo un empresario? ¿Cuando le dejan claro que el no manda y lo hacen otros?  Estas preguntas puede que nunca se respondan:
¿No tenéis la sensación de que no queda nada auténtico? yo la verdad es que empiezo a dudar, veo a artistas que siguen tocando aunque no tengan ganas ni motivación porque están atados a un contrato o porque se han dilapidado todo lo ganado en esos años fugaces y ahora ve como la inconsciencia se le viene encima y debe apechugar.  ¿Porque? ¿Porque abusar de un crédito que no tiene? Sinceramente esa manía que tienen algunos de estirar todo cual chicle hace mucho daño y hace que no nos queramos gastar cerca de quince euros por un disco que en un mes se quedará obsoleto porque saldrá otro igual o en un par de años sale un recopilatorio de mejor calidad. ¿Solo saca discos para mal vivir? no entiendo como un músico puede seguir fingiendo cuando está creando ilusiones y haciendo que los fans se lleven un pequeño palo.

¿Debe seguir un músico sin ilusión? Si no piensa recuperarla y pretende engañarnos no... naturalmente que no. Es un despropósito que se engañe al fan y que el artista saque discos como churros sin profundizar si es por motus propio. Si es por el sello o por fines de terceros se puede entender y debemos poner en la picota a ese tercero, naturalmente si dejamos al margen casos de solidaridad o fines benéficos, debemos entender que los actos que hacen terceros con respecto a la obra de un autor y sobre la que tienen derechos y los explotan sin considerar al autor deben ser castigados por el fan dado que el artista   se ha desvinculado.

Personalmente creo que el músico debe dejar al margen la faceta empresarial y seguir siendo artista, naturalmente debe crear un producto y saber venderlo o encargárselo a alguien, pero sacar un recopilatorio o un deluxe set cada cinco años no viene a cuento.  No viene a cuento dado que una cosa es sacar un disco y otra un refrito con un pequeño regalo. Si tienes una crisis creativa no la pagues con el fan y si ves que un artista se ha ido deja de explotarlo.


Cuando la gente ve que un artista no es libre y le imponen músicos y las trazas del disco la gente se horroriza pero compra el disco ¿Porqué? ¿No veis que eso no es un artista? Es un mero obrero musical, esta práctica vuelve poco a poco y se empieza a notar. Es una pena.




2 comentarios :

Y la competencia, que hacemos con ella, porque si solo hay que sacar discos cuando el músico está inspirado, puedes apañarte. Un disco es 20% inspiración; 80% trabajo, No entiendes como un músico puede seguir fingiendo, pues verás, si te va el pan en ello, desgraciadamente, sacarás lo que tengas, mejor o peor.

En la vida de un artista siempre hay muchos discos, y no siempre el mejor disco, es donde había más inspiración o ilusión, el mejor disco es el más trabajado, en la que pista por pista, vas puliendo y día tras día vas al estudio.

"Dejar la faceta empresarial", entonces solo voy a grabar cuando me venga la inspiración, ¿no? Los grandes artistas, se caracterizan por estar a las duras, y a las maduras, y en concierto dan puro espectáculo, Puede que este más inspirado o menos, pero es un buen trabajo, que ha llevado horas.

Y por finalizar, si solo dependes de la inspiración, al final la presión que se ejerce sobre tu crisis creativa, al final la presión que se ejerce por no tener inspiración, afecta negativamente cuando esta venga, querrás acelerar las cosas etc.

Al artista le diria, tu ve sacando discos que ya sacarás alguno bueno. ( al igual que a un delantero le dirias, tu tira que ya entraran, pero sigue tirando)

A ti te diría, que muchisimas veces en la historia, la canción mas absurda, menos trabajada, o con menos ilusión, son las que han pasado a la historia del músico. Deja ver como responde el público, quizás te lleves un sopresa.

Naturalmente pero si te gastas al mes mucho dinero en discos o se hacen discos a traición del artista creo que eso no ayuda a la industria

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno