Miguel Chimeno (Entrevista)

Entrevistamos al creador de uno de los mejores medios nacionales, EL PERFIL DE LA TOSTADA, colaborador de El backstage de Rockola FM y de A altas horas:
-¿Cómo empezaste en el periodismo?
Yo estuve casi 15 años al otro lado, metido horas y horas en locales de ensayo y tocando en infinidad de garitos, lo de la web empezó por rabia. No pretendía (ni pretendo) ser periodista, simplemente quiero  contar lo que creo que nadie cuenta y hablar de las bandas a las que nadie hace caso. Veía demasiada injusticia en el trato a algunos músicos y  favoritismo hacia otros.
Lamentablemente no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría a esas bandas. Escucharlas detenidamente y escribir sobre ellas se merece  la pausa y el tiempo que tanto escasea.

-¿Piensas que el periodismo está sano? ¿Qué debería cambiar? (en el aspecto de que hay calidad  y educación)

Creo que el periodismo está amedrantado. Ahora mismo, cuando la crisis afecta de manera tan contundente a la industria musical, necesitan de manera indispensable a los medios que difunden su producto. Aquí muy pocos cobran y los que lo hacen no como se merecen, así que si además tenemos que estar a su servicio y servidumbre apaga y vámonos.
Por otro lado veo que hay casos de muy poca objetividad, estar cerca de los músicos y confundir el trabajo con la amistad es algo peligroso. Creo que todos los músicos que me conocen saben que si algún día tengo que decirles cuatro cosas se lo voy a decir porque es lo que me gustaría que hiciesen conmigo, siempre con respeto, dejando claro que es un punto de vista totalmente subjetivo y con ánimo constructivo.
-¿Pensaba que El perfil de la tostada llegaría a este nivel?¿Habrá novedades?
No, bueno, tampoco creo que hayamos hecho nada especial, ni llegado a ningún sitio.
Es cierto que en un principio la idea era abrir un pequeño blog donde hablar de lo que me apetecía pero la bola de nieve ha sido imparable y ahora la web tiene gran contenido.
Me gusta que se cuide al músico y a su trabajo y que la ventana que ofrecemos al lector sea clara y apetecible, que encuentre lo que vaya a buscar de forma sencilla. Por desgracia volvemos a tener la losa del tiempo encima y no puedo llevar a cabo todas las ideas que tengo.
No creo que haya novedades a no ser que en el camino del aprendizaje que no paro de recorrer, encuentre algo que crea que mejore a El Perfil de la Tostada.
-Colaboras en algunos medios ¿Qué piensas de este boom de blogs y webs musicales?
Creo que es sano y necesario siempre que sirvan para algo y no ensucien o devalúen al periodismo.
Me dan miedo las modas, las tendencias, el tan aclamado "postureo" de abrirse un blog porque todo el mundo tiene uno o para poder conseguir entradas gratis a festivales y conciertos.
En EEUU por ejemplo, los blogers tienen un peso y un reconocimiento en la sociedad porque son un modode encontrar lo que no vas a leer en la prensa convencional. Creo que estamos faltos de referentes en ese aspecto.
-¿Cómo ves la escena nacional?
Pues hay de todo. Creo que en líneas generales ha aumentado su nivel musical de manera notoria de los últimos 15 años hasta ahora. Tenemos grandes músicos y compositores de calidad, nuevas ideas que antes  solo se encontraban fuera de nuestras fronteras pero también seguimos cayendo en las modas y cuando  una tendencia musical, un estilo triunfa, muchos se suben al carro de la "imitación".
Hay muchos grupos que intentan ser Supersubmarina, Lori Meyers, Vetusta Morla, Two Door Cinema Club... sin darse cuenta que  eso no aporta nada.
-¿Te veremos en otros proyectos?
No lo sé. Siempre estoy abierto a cualquier propuesta y me encanta embarcarme en proyectos pero después de dos años frenéticos quiero volver a la idea inicial de El Perfil de la Tostada, escribir y dar mi punto de vista de manera más personal. Creo que es el momento de seleccionar más mis colaboraciones y centrarme para dar el 100% sin que eso me cueste la salud.



Twitter ------> @MrChorusman

Facebook -> Chorusman
Blog ----------> El perfil de la tostada

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno