2023, Balance

Balance del 2023 a nivel musical y cultural
Termina el año 2023, un año donde se ha vuelto a la normalidad, un año extraño, marcado de despedidas y, un año en el que hay que pensar en el 2024.

En el 2023, desde el inicio del año no dejamos de recibir noticias, muchos estímulos y es el año en el que la nueva normalidad ha hecho que se sigan mostrando esos defectos, esperamos que todo esto pueda cambiar.

Como comentábamos en el encabezado de este pequeño artículo a modo de resumen, este 2023 ha marcado el retorno de la normalidad, demostrando que los festivales y las giras volvían, incluso demostrando que había espacio para seguir cerrando fechas con más de 12 meses, mientras tanto, encontramos que muchas salas han cerrado o van a cerrar (se habla de los cambios de rumbo en Sidecar en Barcelona o el cierre de Rock Palace en Madrid por decir algunas) debido a la situación de la pandemia. Algo que debemos seguir reforzando y es que el propio Sean de Second decía en su último concierto en el Teatro Circo de Murcia... apostemos por los emergente y apostemos por la cultura. Igualmente, queramos y demos cariño a las propuestas culturales (festivales / ciclos) que lo merecen. 

Recalcando la despedida de proyectos como Second, Rayden, Havalina, Niños Mutantes o Ligula... parece que una generación (o varias) empiezan a tener desgaste y que seguir el universo de los conciertos, la promoción... pasa factura, pero otros proyectos más jóvenes que igual han decidido parar en 2023 o en 2024... siempre es una pena ver como una parte de la cultura decide dejar de crear y es que esto puede deberse a varios motivos, uno de ellos es el poco respaldo (institucional o de la propia industria)... algo que debemos empezar a pedir que no pase y una forma es comprar merchan para regalos o por tenerlos para uno y no solo hablo de merchan de grupos / solistas... hay muchas propuestas como documentales o libros que siempre deben estar presentes.

Las redes sociales siguen estando de rabiosa actualidad y no solo por los algoritmos... parece que hay un clima de odio... algo que no nos favorece (ya seamos consumidores o creadores), estar en redes donde hay odio hace que no queramos entrar...


Con todo hay que mirar al 2024, mirar para crecer y hacer de la música un lugar mejor, nos vemos en las salas.



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