Astrobahn (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 6/29/2013 06:50:00 p. m.
Esta entrevista debía caer y es un honor, tienen un disco que va a ser un must en este 2013-2014, tienen una fuerza propia y ante todo son una banda increíble, este es el resultado:


¿Cómo empezó todo?

Todo empezó en la primavera de 2008. Abel, Alberto y Jorge habíamos estado tocando juntos durante unos años en Rønin; pero aquel proyecto llegó a un punto muerto y decidimos abandonarlo antes de quemarnos. Pero, después de un año, nos volvió a picar el gusanillo, y decidimos volver a montar algo. Así que empezamos a buscar batería; y así fue como conocimos a Fernando. Tras abandonar Emerge, estaba tocando con otra gente por aquel entonces, pero conseguimos convencerle para hacer un ensayo de prueba en un local por horas. En aquel ensayo se vio inmediatamente que había muy buena conexión; que él era la persona que estábamos buscando y que él estaba a gusto, disfrutaba y comprendía y compartía el concepto que queríamos desarrollar. Así que nos pillamos un local, nos pusimos a tocar, a componer, a dar bolos… Y hasta la fecha.

-Hay ganas de que salga el nuevo disco

¡Mogollón! En realidad no ha pasado tanto tiempo desde que lo grabamos, pero para nosotros la espera se nos ha hecho eterna. El proceso de creación y grabación fue bastante rápido, y una vez teníamos el pastel en el horno tuvimos que sentarnos a esperar a que subiera; y eso no es tan fácil… Además creemos que supone un avance importante en nuestro estilo y nuestro sonido. En parte porque el desarrollo de los temas es diferente, más conciso, y porque lo grabamos en riguroso directo. Las voces están grabadas aparte, en otra sesión, pero la base instrumental está grabada casi completamente en directo (salvo algún arreglito de teclados o alguna cosilla). Lo que oyes es lo que hay, sin trampa ni cartón. Las letras es otro elemento que ha evolucionado mucho. Estamos muy satisfechos con ellas.

-Influencias

Pufff… Pues mira: hay pocos estilos de música que no nos gusten a alguno de nosotros o a todos. Desde el Jazz a la electrónica, pasando por el Rock de toda la vida, el Pop, el indie, el Punk, el hardcore… Quizás el terreno en el que más coincidimos todos (también por la cosa generacional) sea lo que se conoce como Rock Alternativo de los años 90, desde Pearl Jam, Soungarden, etc., hasta Radiohead, Portishead, Mogwai, Fugazi, Karate, Jeff Buckley… Pero también música española, ¿eh? Hay grupos de por aquí que nos gustan pero que mucho, como Nueva Vulcano, Aina, Standstill, Raydibaum, Maga… Se hacen cosas muy chulas por aquí, también.

-5 temas que os encanten
Esta es un poco difícil. Allá van… Luftkissen (Monochrome), Fishing the sky (The Appleseed Cast), Lover, you should have come over (Jeff Buckley); King of pain (The Police) y Trasatrnticism (Death cab for Cutie).

-Anécdotas
A decir verdad, no es que tengamos excesivas anécdotas. Somos bastante normalitos. Por decir algo, una vez estuvimos en un festival en la provincia de Cáceres y a la hora de nuestro concierto estaban de público el concejal de festejos y los otros grupos que participaban. La anécdota de ese día fue que en lugar de darnos dietas para comer y demás, nos dieron paella en la casa de la madre del concejal, que estaba decorada como si estuviera en los años 60. Fue bastante curioso, sí… Pero nos trataron muy bien.


-¿Qué expectativas tenéis del EP?

Aparte de seguir dándonos a conocer y llegar a más gente, acceder a medios y circuitos en los que todavía no hemos entrado del todo. Estamos convencidos de que tenemos un público potencial al que todavía no hemos conseguido llegar, y queremos ir en su busca; queremos que se enteren de que existimos y de que les vamos a gustar. Hoy por hoy es muy complicado porque, como ya sabemos todos, somos las propias bandas quienes tenemos no sólo que organizar y gestionar todo lo que tiene que ver con el proyecto, sino además financiarlo (desde la página de Facebook hasta la producción industrial del disco, pasando por la grabación, mezcla, mastering…). Si tienes suerte, como nosotros, por el camino hay personas que te van echando una mano y colaborando con el proyecto porque les gusta (nosotros les llamamos Los Conspiradores). Y eso es así, por lo menos, para el 80% de los grupos… Nos gustaría también salir a tocar fuera de Madrid más y en mejores condiciones. Y, sobre todo, sobrevivir como grupo, porque, como acabamos de decir, este medio se ha vuelto cada vez más hostil, y ya sólo poder continuar adelante es todo un logro. Los músicos estamos un poco locos, la verdad…

-El adelanto me ha enamorado pero ¿Qué tendrá el disco?

Pues creemos que sorpresas. Es una colección de temas muy variada, creemos; y muchos temas se han quedado en la cuneta porque no cumplían nuestras exigencias. Se nota la energía del directo, la fuerza de las nuevas letras y melodías, la madurez a la hora de arreglar y construir los temas… Creemos que es un Disco (con mayúsculas), y que se puede escuchar de principio a fin sin que decaiga la cosa.

-Habladme de este álbum ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

¡Muy intenso! En espacio de pocos meses hemos cerrado algunos temas, compuesto otros nuevos, los hemos arreglado, les hemos puesto letra, los hemos grabado, mezclado y masterizado. ¡Tela! En el proceso de grabación nos ayudó mucho Juan Blas Leal, de Westline Studios (https://www.facebook.com/Westlinestudios) que es quien ha grabado y co-producido el disco. Ha intervenido lo justo para que se notara su presencia y su input, mejorando el resultado final, pero no tanto como para modificar la esencia de lo que llevábamos en la cabeza y el corazón. Ha sido una relación de respeto y admiración mutuas muy productiva. También nos ha ayudado mucho Óscar Guzmán, el hermano de Abel y nuestro técnico-ingeniero de sonido de cabecera, y que es como el quinto Astrobahn. Su input también se hace notar. ¡Óscar es un grande!

-¿De dónde sale esa amalgama sonora?

Pues de poner en práctica toda la música que hemos mamado cada uno y de intentar llevarlo a tu terreno y un poco más allá, dándole tu personalidad. Cuando empezamos a tocar juntos, por ejemplo, Abel y Jorge no llevaban pedales; ni siquiera de distorsión. Tiraban del sonido del ampli y se manejaban con los volúmenes de la guitarra. Poco a poco fueron introduciendo más efectos, y ahora es un elemento fundamental en el sonido de la banda. Alberto es uno de los pocos bajistas que conocemos (si no el único) que lleva una pedalera de efectos (más grande que la de Abel y Jorge, por cierto). Eso también es una seña de identidad. Fernando es también un batería muy personal, muy de corazón. No es el típico batería al uso y toca, sobre todo, con mucho feeling. Y luego está la voz de Abel, que es también muy personal y la principal seña de identidad del grupo. Así que podríamos decir que es toda una evolución natural y espontánea con múltiples elementos que se interrelacionan. En cualquier caso, siempre hemos tenido muy claro que todo eso debe estar supeditado a la canción. Hay que intentar aportar elementos que ayuden a crecer a la canción, no a darle un toque “X” o “Y” porque es lo que te apetece en ese momento. Lo importante es que el tema camine.

-¿Cómo se defenderá en directo?

¡Con uñas y dientes! La idea es intentar aprovechar en el estudio las ventajas y medios que te aporta ese entorno particular y hacer lo mismo en directo. Los temas están grabados en directo en el estudio, por lo que en realidad el directo es muy parecido a la grabación de estudio. Pero también es verdad que una canción es una cosa viva, que evoluciona. Si te sabes los temas encontrarás pequeñas sorpresas y giros inesperados. Eso nos gusta: sorprender, salirse del guión de vez en cuando. Aparte de eso, Astrobahn, como grupo, siempre hemos tenido la impresión de que nuestros directos se caracterizan por la energía. Por eso nos gusta la metáfora de la ola. Viene la ola y nosotros nos subimos encima y nos dejamos llevar.

-¿Videoclip?

Estamos trabajando en ello. Tenemos unos cuantos videos en directo subidos on-line. Lo último que hicimos fue un directo en la peluquería Juna Por Dios! Que nos hicieron Carmelo y la gente de Pavimento Sonoro. Fue muy divertido y nos quedamos encantados con el resultado. Estamos buscando la manera de hacer algo con ellos, así que será una cuestión de tiempo. ¡Videos habrá seguro, más de uno!

-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad en estos años?

No en lo fundamental. Todos llevamos en esto ya bastante tiempo, por lo menos 10 años. Quizás nuestra actitud y ambiciones sean cada vez más profesionales, pero en lo fundamental seguimos pensando y sintiendo lo mismo.

-Planes para el 2013

Empujar nuestro disco “El Mundo Se Para”. Con directos, vídeos, acústicos, radios, medios, salidas de Madrid. ¡A tope y que se entere todo el mundo! Astrobahn ha sacado un disco que merece atención y vamos a conseguirlo.

-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música

Pues es como todo: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es muy positivo desde el punto de vista de los medios tecnológicos y, sobre todo, de difusión. Puedes colocar tu trabajo (que puede ser de la máxima calidad en cuanto a lo tecnológico) en cualquier punto del planeta y en tiempo real. Desde ese punto de vista, las posibilidades de difusión y distribución no tienen precedentes. Pero, por otra parte, es más difícil hacerse oír por el volumen descomunal de producción que hay en todas partes. Y, claro, está el tema de la pasta… Ahora, lo normal, es que seamos lo grupos los que financiemos todo eso. Antes tenías un productor, un arreglista, músicos de sesión, un fotógrafo, estilista, ingenieros, equipo legal, etc., etc., etc. Ahora estás tú sólo y tu te lo guisas y te lo comes. Puedes llegar todo lo lejos que quieras, pero conseguirlo es una tarea titánica. Pero tampoco te vas a ir a tu casa; esa no es la solución.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Se nos ocurren muchos… Pearl Jam, Radiohead, Fugazi, Monochrome… Pero también de aquí: Nueva Vulcano, Standstill, Raydibaum… Hay salas en Madrid que nos gustan mucho. El Circo Price y La Joy, sobre todo. También otras más pequeñas como la Moby Dick, la Würlitzer, La Boite. Un concierto en La Joy con… ¡Tom Waits! ¡Eso sería memorable! Jajaja…

-Grandes festivales o miniconciertos

En los festivales tienes más impacto, llegas a mucha más gente. ¡Y es toda un experiencia! Pero donde esté un concierto en una sala pequeña o de tamaño medio… Esa energía es imposible de trasladar a un sitio grande, y menos a un festival.

-¿Cómo veis la escena nacional?

Rica, profusa y divertida en propuestas si eres espectador, pero muy difícil, complicada y competitiva si eres un grupo “normal”. Hay publico, eso está claro, y es algo que ha cambiado y crecido en los últimos años; pero llegar a ese publico es todo un logro.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

Hablar, comunicarse… Somos muy poco de rituales, pero trabajamos nuestra comunicación todo lo que podemos, como en cualquier relación de verdad. En la furgo tiene que haber música, la que sea.

-¿Rituales preconcierto?

¿El último piti y un chupito de Jack Daniels y una cerve para Jorge si ha tenido un día largo…? Como te decíamos, somos poco de rituales. Lo que de verdad nos interesa es lo que ocurre en el escenario y la sala desde el momento en que suena el primer acorde hasta que se apaga el último acople. Lo demás es accesorio.

-Próximas fechas

Tenemos la presentación del disco el día 6 de Julio en Moby Dick junto a Buena Esperanza. Ese va a ser un buen bolo. Luego queremos darle a los acústicos, que nos gustan mucho y te da entrada a sitios y cosas diferentes a los eléctricos. Tenemos alguna radio… Y luego salir de Madrid durante una temporada antes de volver a tocar en casa.

-¿Donde podemos encontraros?

Bandcamp (http://astrobahn.bandcamp.com/)
Youtube (http://www.youtube.com/user/Astrobahn)
NoisseOff (http://www.noiseofffestival.com/sec/concert/id_concert/266318a148dd3210cae995a875cd1a0f)
Y nuestra web, claro (http://www.astrobahn.com/).

-¿Tour nacional?

Estamos trabajando con Irene Bermejo, de Retrovisor (http://retrovisor.info/) para sacarlo adelante. Desde luego es uno de nuestros objetivos, y algo haremos, todo lo que podamos.

-La mayor locura en un escenario

En eso ya está todo inventado, ¿no? Intentar ser tú mismo y no pretender ser lo que no eres; dar algo auténtico, real y sincero a quien esté escuchando. Eso es bastante revolucionario y provocador, ¿no? Jejejeje…

-Saludos y varios

¡A nuestras mascotas! Somos todos muy perrunos y gatunos. Entre todos juntamos unas 20 patas, por lo menos, jajaja… Ahora en serio: a Juan Blas de Westline, A Nano Cañamares, que nos hizo las masterización de dBeauty Salon, a Irene de Retrovisor, a Carmelo & Cia. de Pavimento Sonoro, a Gabri Pecot y Larry Castro por las fotos, a Óscar Guzmán por ser él (siempre); a compañeros de fatigas de Yay!, Berlina, El Antiguo, Moongardening, Buena Esperanza… A nuestras señoras, claro, las pobres, que nos aguantan. A nuestras familias y amigos, que nos apoyan y acuden a los conciertos. Y a vosotros y vuestros lectores por prestarnos vuestros oídos, porque sin eso nada tendría sentido… ¡Hasta la próxima!



@jero22ind
#foto perteneciente a su web

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno