Láudano (entrevista)

Entrevistamos a una banda distinta al resto. Hablamos con el alma del proyecto, uno de esos músicos distintos.... ¿Quieres conocer más? ¿A qué esperas?



-¿Cómo empezó todo?
LÁUDANO surge en 1999, cuando tras militar en varias bandas decido emprender mi carrera en solitario y dar rienda suelta a mis inquietudes musicales con una obra muy personal, que no encajaría facilmente en otro proyecto que no fuera el mío. Ése es el motivo principal por el que decido comenzar esta aventura por mi cuenta tomando el control de todo… desde la composición, pasando por la producción e incluso el concepto visual y conceptual de LÁUDANO.

-¿Qué es Láudano para ti?
Mi pasión, el personaje del que me sirvo para manifestar todas mis inquietudes, mi válvula de escape; aquello por lo que soy y vivo. Creo que sin la música no encontraría un modo de expresión igual a éste.

-¿Piensas que la escena actual tiene un hueco para una propuesta como esta?
¿Por qué no? La música no es sino un medio para difundir ideas, emociones, sentimientos… y mucha gente puede verse identificada con ellos. Que la música sea un negocio no tiene que ver con el hecho de que para muchas personas encuebtren similitudes y disfruten con el trabajo de un artista… sea de la corriente musical que sea.

-¿Porqué ese nombre y no usar tu propio nombre?
El LÁUDANO era una bebida utilizada como calmante para paliar el dolor por su efecto narcótico. Posteriormente artistas del Siglo XIX lo utilizaron como fuente de inspiración paraalcanzar su obra perfecta. Por lo tanto, el LÁUDANO es la droga romántica por excelencia.
Para mí, la música es una droga que me libera, me permite manifestarme como soy realmente y me inspira a alcanzar un estado de libertad y de equilibrio con todo aquello que me rodea.
Por eso tomé el nombre de LÁUDANO como mi alter-ego.

-Autodidacta y con solfeo ¿Piensas que es suficiente para hacer lo que haces? ¿Es necesario pedir opinión para conseguir el sonido deseado?
Como para cualquier otro músico, es imposible no dejarte influenciar por la música que has escuchado a lo largo de tu vida; eso deja una huella en tu sonido y en tus primeros trabajos, pero… el auténtico logro se manifiesta cuando logras depurar ese sonido y logras hacerlo tuyo; tu insignia y tu marca.
La música de LÁUDANO es grandilocuente, y el hecho de acompañarla de arreglos orquestales no es sino un paso más allá en mi experimentación y mi búsqueda por intentar conseguir la máxima expresión hacia la perfección. No sé si lo he conseguido, pero no dejaré de esforzarme y seguir trabajando.
Lo más importante es hacer aquello con lo que te sientas más identificado y feliz… no lo que la gente espera de tí.

-Influencias
Dead Can Dance, Lacrimosa, Depeche Mode, Bach y Mozart respecto al terreno musical; en cuanto a lo literario me gusta la obra de Le Fanu, Bierce ó Poe… pero sobre todo, es la vida misma la que me inspira a componer la música que escribo.

-5 temas que te encanten
Song to the Siren (cover por Brendan Perry)
Alleine zu Zweit (Lacrimosa)
Forever Failure (Paradise Lost)
Born to Die (Lana del Rey)
Cualquier tema del disco “Falling Deeper” (Anathema)

-¿Qué expetativas tienes del LP?
Espero poder seguir teniendo la oportunidad de presentar “Lucifer” a lo largo de todo este 2013, y dar el salto a Europa y Latinoamérica. (Ojalá)
En España el álbum está funcionando muy bien; a día de hoy es el disco más vendido de LÁUDANO, y los directos están siendo maravillosos. El público está respondiendo bien y, con la que esá callendo respecto al panorama social (y musical), estoy más que satisfecho.

-Son pocos cortes pero muy distintos ¿Qué te hizo meter cada tema?
Cada álbum de LÁUDANO es una obra conceptual (de hecho cada disco tiene una conexión entre uno y otro), y en el caso de “Lucifer” (que contrariamente a lo que mucha gente, significa “portador de luz”) la obra está protagonizada por Abel, un anciano que se arrojará al mar para dar fín a su vida y encontrar su amor perdido años atrás, Elizabeth. Finalmente, y tras reunirse con ella en el fondo del mar, resurgen como bebés nacidos del agua.
El hecho, entonces, de que las canciones tengan un orden determinado en el disco no es casualidad. Cada tema es una parte de la historia, y ha sido compuesto y grabado como si de una película se tratara.

-¿Han evolucionado los temas tras grabar?
Sin duda… el proceso de grabación de este álbum se ha prolongado durante dos años; y aunque todo partía de unas ideas y un guión bien definido, he dejado que la música se adueñara de la forma final y he dejado que ella hable por sí sola. El resultado todavía me sigue sorprendiendo, y tengo la sensación de que si no me habría dejado inundar por la fuerza de la música, “Lucifer” no sería lo mismo.
En mi humilde opinión, es el mejor álbum que he hecho hasta la fecha.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación?
A la hora de componer intento gestar el álbum como una obra conceptual, casi cinematográfica; todo parte de un guión que sirve como fondo a la historia que adornará el disco. La composición de los temas, escribir todos los arreglos para cada instrumento y las letras es un trabajo gratificante… con ello puedo dar rienda suelta a mis inquietudes y crecer como músico.
Las letras de LÁUDANO, por lo tanto, se adaptan en cada trabajo a los personajes, los sentimientos y los hechos que se narran en la historia… cada disco es diferente, pero hay un nexo de unión entre ellos. Ése nexo es la profunda búsqueda de nuestra verdad inherente en el significado de la vida y de todo aquello que nos rodea. La soledad, la tristeza, el amor, la desesperanza… y el descubrimiento de nuestra felicidad aprendiendo de todos ésos sentimientos que nos inundan, hasta el final de la vida.
Respecto a la hora de grabar la música de LÁUDANO, trabajo enteramente en mi estudio privado; primeramente produciendo toda la sección orquestal (para este disco he contado con la participación de un cuarteto de cuerda) y después el resto de instrumentos; guitarras, teclados y por último las voces.
Invierto mucho tiempo en el resultado final, y me involucro plenamente para que el sonido sea perfecto de principio a fín.

-¿De donde salen esas guitarras del disco que tanto gustan?
Independientemente de la compleja y variada instrumentación que utiliza LÁUDANO, mi instrumento favorito es la guitarra. Cuando comenzé a estudiar música a finales de los 80, la explosión del rock americano de principios de los 90 y la rabia del GRUNGE me influenció sobremanera; y en España fueron “Heroes del Silencio” (concretamente Juan Valdivia) el que me impresionó como guitarrista. Imagino que ése es el hecho de que LÁUDANO tenga guitarras de pura esencia rockera y épica. Me encuentro muy cómodo sintiendo el instrumento en mis manos y manifestado la música como si fuera mi propia voz.

-Háblame de videoclip
Fue una colaboración entre LUXVIDEO (la productora que realizó el videoclip) y mía. A la hora de realizar la cubierta del álbum con el fotógrafo Óscar Solorzano, realicé un storyboard que sirviera de guión para adornar la portada y las fotos del interior del disco… fue ése storyboard el que envié a LUXVIDEO para prepar el videoclip. Entonces, sugirieron la idea de realizar las escenas de los personajes con la técnica del SLOW-MOTION, y reestructuraron el guión para adaptarlo al videoclip… y el resultado ha sido increíble. Han relizado un trabajo realmente magnífico y estoy muy contento con ellos.

-Planes para el 2013
Conciertos, Conciertos, Conciertos… y seguir trabajando y componiendo.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
Creo que hay división de opiniones respecto a este tema; el hecho de que las nuevas tecnologías se impongan supone un gran avance… pero también es algo peligroso; hay que concienciar a la gente.
Según mi experiencia, no hay mayor mecenas para un artista que su público; pero ese público debe entender cómo esta cambiando la forma de trabajar de los músicos.
Todo depende de nuestra adaptación a los tiempos que corren, y también depende de un pequeño acto de comprensión por parte de un público que demanda un “producto” o que simplemente disfruta escuchando la música de un artista.
Hay muchísima gente que trabaja muy duro para que toda esta magia llegue al público… es hora de que la gente responda; sino TODO se perderá.


-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto)
Mi mayor sueño sería interpretar la música de LÁUDANO en directo acompañado de una banda al completo y una gran orquesta sinfónica; en cuanto al lugar debería ser el teatro romano de Mérida y el Teatro Real de Madrid (o similares).
Me encantaría compartir escenario con Lisa Gerrald y Lana del Rey.

-Grandes festivales o miniconciertos
Entremuralhas (Portugal)
Wave Gotik Treffen (Alemania)
Semana Gótica (España)
FIV (España)
Azkena Rock (España)

-¿Donde podemos encontrar el proyecto en la red?
Itunes, Bandcamp, Spotify… toda la información está en la página oficial de LÁUDANO (ww.laudano.com) y en Facebook (www.facebook.com/laudanoficial)

-La mayor locura en un escenario
Todavía está por realizar…



Muchísimas gracias por la oportunidad de intercambiar estas palabras con vosotros y por incluír a LÁUDANO en vuestro blog.

@jero22ind
#Foto perteneciente al FB del artísta

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno