León Benavente (review)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 8/10/2013 04:19:00 p. m.
Un grupo que unifica a cuatro pesos pesados y que han hecho un disco redondo que intentaremos explicar a continuación:

Sé  que llega con retraso, que ahora no viene a qué pero desde que les vi en el Teatro Lara me han parecido una banda digna de ser reseñada, ya los pudimos ver en un concierto en la 2tv y en algún festival y darnos cuenta de que es un grupo para gente con mucho criterio.  Pero volviendo al trabajo de estudio, lo grande de este disco es su parte instrumental y las letras, se nota que no es un disco al uso realizado a una velocidad fugaz y con cortes de forma aleatoria..

No quise sacar nada de forma precipitada porque es muy raro que aristas como estos se junten para dar rienda suelta a sus inquietudes más personales y eso se nota tanto en el disco como en un directo como el que vi.  El disco se encarga de llevarnos por los lados más oscuros pero personales de estos cuatro artistas, sus inquietudes se plasman en las guitarras, el bajo, la batería, los teclados y las letras, todos saben hacer muy bien su trabajo y saben dar un criterio adecuado y se nota.   No es un disco monótono dado que la paleta de sonidos es tan amplia como la genialidad de los músicos.

Cortes como  Estado Provisional,Las ruinas, El rey Ricardo  ó  Revolución  serán los que más os llamen la atención en la primera escucha, necesitaréis una segunda escucha para  poder desgranar los temas, como ya os he comentado no son temas monótonos y tienen muchos cambios graduales (Revolución  es una muestra de ello,  las baterías tienen cuatro ritmos distintos, las guitarras cambian a placer, el bajo igual y los sonidos son muy compactos gracias a un teclado muy bien situado).  Mención especial para  Ser Brigada  mi tema favorito, Abraham Boba demuestra que es un genio (en el directo llevaba la voz cantante en este tema), creando un tema  basado en muchos pilares, entre ellos lo instrumental con una intensidad intratable y sublime, teclados y guitarras en una corriente indescriptible pero extasiante, una batería  cual metrónomo polivalente que ejerce de martillo y una letra relatada de forma sublime, un poema a los sentido.

En estos momentos pienso en las palabras de Nacho Vegas sobre el disco " El álbum de debut de León Benavente es una realidad urgente, y apuesto a que se seguirá hablando de él dentro de algunos años. Tal vez incluso dentro de medio siglo, cuando se cumpla otro ciclo y alguien decida volver a desplazar el centro de la península ibérica."  Tiene razón, me doy cuenta de que la urgente necesidad de estos cuatro artistas por abrir la senda que ya han empezado es una necesidad de una generación entera que ama la música, que ha crecido escuchando a muchos artistas y que entiende la música como un arte dentro del arte más bello. Ánimo, valiente  abre el disco y es en una tercera escucha cuando yo personalmente me encuentro inmerso en el tema, ya conozco la letra, entiendo el mensaje y entiendo el porqué de mis pelos en punta desde  el primer segundo de la primera escucha, entiendo perfectamente como esa nube de sonidos espesa pero preciosa y perfecta me ha ganado desde que  lo escuché por primera vez... "Más que Quijote Sancho Panza".... ¿Algo más que decir?, posteriormente mi reproductor decide que  La gran Desilusión  sea el corte que suene y creo que poco a poco puedo entenderlo, es una letra con mucho más que lo que plasma, si dejamos que nos envuelvan las guitarras y el resto de instrumentos veremos que  transmite un plus que está conectado con ese extra que no se reconoce en una sola escucha.

La Palabra  vuelve a traernos un martillo con mucha velocidad y sonidos casi ácidos que nos dejan en segundo plano la letra... volver a escucharlo una y otra vez y saber que el subconsciente solo necesitó una escucha... Las Hienas  es otro tema que me lleva al mismo sitio que La Palabra  pero cuando escuchamos las partes de estribillo siento la sensación de que el tema es una bolsa que se desplaza entre corrientes de aire caliente mientras poco a poco desaparece y llega ser el tema que dices "Joder si es que lo han vuelto a clavar" y empiezas a patalear, sabes de sobra que las percusiones y las guitarras son las culpables de ese movimiento siguiendo el ritmo y el teclado/bajo se quedan en una segunda línea que pasa a ser principal en momentos puntuales. Personalmente cierro con Década  que es el postre perfecto, la sorpresa dentro del disco, lo electrónico más vanguardista (rescatado de unos movimientos que se han perdido en una escena convulsa a nivel cultural) y lo instrumental a la forma Old school con una parte que nos hace ascender dentro de la concepción de la banda, poco a poco el tema evoluciona y casi no lo notamos pero  lo que escuchamos en el minuto 2:50 es la evolución de lo escuchado en el minuto 0:30.

El disco es un disco destinado a las estanterías más selectas, a ser paladeado una y otra vez y a crecer mientras se escucha.

Muy grandes Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú han creado el disco del año.






0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno