Nacho García (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , at 12/10/2013 09:42:00 a. m.
Entrevistamos a Nacho Garcia con motivode su disco:

- ¿Cómo empezaste en esto?
Fue casualmente. Tenía la inquietud de contar cosas, pero si soy sincero caí por casualidad. Me empujó un compañero de clase y formé mi primera banda.

- ¿Cómo has llegado a este sonido?
Viendo a Glasvegas en el BBK me planteé hacer un disco más denso. Supongo que ese fue el germen sonoro de "Váyase la luz", suene a lo que suene el EP.


- Cinco temas que te encanten.
"No more love songs" de Lloyd Cole.
"Heroin" de la Velvet.
"Now my heart is full" de Morrissey.
"Ladies and gentlemen we are floating in space" de Spiritualiced.
"Sad Eyed Lady Of The Lowlands" de Bob Dylan.

- ¿Qué expectativas tienes del EP?
Un poco las de siempre. Presentarlo y llegar al máximo número de gente posible. Ha salido hace dos semanas y está haciendo más ruido que el anterior, y eso ya es mucho más de lo que esperábamos. Las cosas van bien. Si los medios se hacen eco es que funciona.

- ¿Por qué ese formato? ¿Por qué tantos sonidos?
Saqué un EP porque no quería saturar mi discografía con dos discos y un single en el plazo de un año. El formato EP me pareció adecuado para crear un eslabón entre el disco anterior y el siguiente. Además creo que de esta forma ha quedado más redondo y temático. Respecto a los sonidos, son los que me han parecido necesarios para transmitir la temática del disco.

- ¿Cómo se presentarán en directo?
Quiero presentarlo con banda, esa es la idea pero soy consciente de que no siempre podrá ser así. Aún no sé si funcionará bien cuando lo presente solo, en acústico. Son canciones difíciles y están escritas para sonar sobre un gran muro sonoro.

- ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Comencé a escribir canciones en torno al título "Váyase la luz" en diciembre de 2012, mientras presentaba "El poder fáctico" en Madrid. Lo tuve bastante claro desde el principio. Camus fue una influencia literaria importante en ese momento. Después empecé a grabarlo en mi casa, en Asturias y lo completé en Madrid, donde grabamos algunos contrabajos y programaciones. Yo he grabado el 95% de los instrumentos y lo he producido. Con un disco de diez canciones habría utilizado una banda, pero para un EP me pareció más práctico hacerlo así.

- Planes para el 2014.
Comenzaré el año presentando el EP en directo y estiraré las presentaciones mientras el disco siga vigente. La idea en febrero es sacar una nueva edición de "Canciones para San Valentín" y ya para finales de año un nuevo disco. Sigo con la idea de publicar un libro de relatos, pero lo pospongo una y otra vez. Supongo que no me atrevo en realidad.

- ¿Qué opina del mundo 2.0 dentro de la música?
Solo puedo hablar a título personal y he de decir que de no ser por las redes no me conocería nadie. A mi me ha beneficiado, eso lo tengo claro, aunque tal vez sea un poco corto de miras decir esto ya que en otros aspectos nos ha perjudicado a casi todos en la industria.

- Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto).
No me gusta mucho compartir escenario con otros artistas. Creo que para hacer eso tienes que tener muchas cosas en común con el otro artista, y es muy difícil que esto suceda. Por eso la mayoría de colaboraciones entre artistas suelen ser tan cutres. Casi todas parecen forzadas. Hay ejemplos como "Under pressure", por decir una canción, donde la magia fluye sola entre Queen y Bowie y se hace evidente, pero eso pasa pocas veces. No sé con quién podría compartir escenario. Pocas veces he estado cómodo haciéndolo. Suelo hacerlo solo con amigos muy cercanos.
- Grandes festivales o miniconciertos.
Todo tiene su punto. Me quedo con los dos. El punto medio entre la adrenalina y la magia.

- ¿Cómo ves la escena nacional?
Muy impostada. Hay cosas interesantes, pero son las que menos. Se parece haber perdido un poco el objetivo de todo esto, que no es otro que hacer canciones honestas. Escucho música extranjera y antigua básicamente.

- ¿Rituales preconcierto?
Trato de cenar con la banda y no beber demasiado, poco más.

- Próximas fechas.
A partir de enero presentaremos el disco en Asturias, Galicia, Cantabria y Madrid. Por ahora es todo lo que sé. Lo iremos anunciando en la web.

- ¿Donde podemos encontrarte en la red?
Todo está en:

Los canales son:

Venta de discos:

- La mayor locura en un escenario.
Si fue una locura no la recuerdo porque iría bastante pasado. Ahora estoy más tranquilo. Me limito a presentar mi música sin quitarle protagonismo. Trato de pasar desapercibido y dejar que las canciones hablen por si solas. Sin locuras... ya es bastante locura dedicarte exclusivamente a esto.

- Saludos y varios.

Saludos a los lectores de J-Musind y mis agradecimientos por la entrevista.

@jero22ind
#forografías pertenecietes al artista

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno