Sonograma + Básico permanente (reseña concierto Sala Barco)

Dos bandas con un mismo sino, demostrar que son el futuro y el presente.


Todo empezaría con Sonograma, la banda de Madrid nos presentó su directo enérfico y sin fisuras.  Sus dos  trabajos ya publicados fueron carne de directo,  con un sonido incontestable nos dejaron algunos regalos, empezaron con Cenizas y diamentes,  desde ese momento la banda jugaría con los sonidos picudos y cálidos de las dos guitarras y la unión entre el bajo y la batería,  Castigo  y  Alguien más en el  espejo  serían el lado más canalla de la banda, dejarían claro que querían guerra.


Naturalmente cortes como Meridiano, incandescentes, ensayo y error  no podían faltar pero faltó Día de terror la razón no fue otra que la falta de tiempo. Su gran baza fueron las dos voces que se conjugaban con la parte instrumenteal espectacular,  de esta banda solo podemos decir buenas palabras, lo ciento es que en todo momento se notaron sus horas en el local de ensayo (cuando pueden reunirse dado que no todos están en Madrid) y el conocimiento de sus temas.    Durante todo el concierto vimos como no quisieron alejarse de un rock medido y cuidadoso, de un rock hecho para ser bailado y donde el swing y el soul tienen mucho sentido.   No dejaron escapar su lado bailable en las tres últimas canciones y es que Diciembre  es uno de sus himnos y es donde la banda mejor se lo pasa, la banda explota este tema y la sala entera cantaba a a una Siempre llega Diciembre y ella siempre me dice En este invierno frio que no hace prisioneros Te quedarás conmigo hasta que termine   era un tema donde los acordes y punteos tenían picos y la batería era un bloque muy bailable a base de charles y bombo mientras el bajo jugaba sus bazas siendo el puntal, pero  en Reina del sur  y  Sacramento  nos devolverían a todos sus palos del rock, no querían dejar escapar una  de sus cualidades, ser una banda de rock de verdad, demostraron que se les queda pequeño Madrid y que aún con cuerdas rotas siguen sonando bien, es cierto casi un tercio del final se hizo con una guitarra mermada pero la fiesta ya estaba en todo lo alto.

Os dejo una entrevista
Set List:
Cenizas y diamantes
Castigo
 Alguien más en el Espejo
Catedral
Meridiano
Incandescentes
Ensayo y error
Guerrero
Elefante
Diciembre
Reina del Sur
Sacramento


Por su parte Básico permanente nos redondeó el concierto, nos quisieron presentar temas nuevos, antíguos y dos covers  (de Alex Ferreira y  Bruce Springsteen).   Su estilo rock con bases americanas se notó en las mejores guitarras y en los secretos que guardaban el bajo y la batería.  Te Haré gritar empezaría un bloque de rock con temas nuevos y ya conocidos,   las guitarras rugian y se mezclaban, la batería se llevó la plama en nubes bajas  con un ritmo que sería base para que el resto de instrumentos fuesen mostrando sus mejores sonidos y la parte vocal se llevae la palma.  Destacaría Lágrimas,  agridulce pero impactante, en este corte la parte vocal sería lo más destacable, Abandonado  daría lugar a la primera cover y eso que se vería el lado bailable, pero  en  I'm on fire una cover folk de un himno, veríamos a la banda soltar un poco de la presión (destacaría el plus del cencerro en forma de shaker, la banda tras este tema soltarían del todo los nervios y eso que solo quedaban seis cortes.




En esta segunda mitad la banda terminaba de soltarse, terminaba de conecar con el respetable, Dos señales  y  Es  dejarían paso a Páginas,  el corte más dulce en forma de himno de un grande.  Quedaban tres cortes pero esos tres cortes debían ser distintos, ¿Cuales? Por una vez, Missy Proffitt  y  Mira , tres joyas de rock puro y sin edulcorar, cierre con muchos juegos instrumentales y con mucha fiesta en el escenario, la banda mira al 2014 dejando tras de si el concierto redondo que toda banda desearía.



Set List:
Te Haré gritar
Nubes bajas
Viejo Madrid
Lágrimas
En la orilla
Abandonado
I'm on fire
Dos señales
Es
Páginas
---------
Por una vez
Missy Proffitt
Mira


Os dejo una entrevista

@jero22ind
Más fotos en Flickr

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno