Capítulo 7 (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , at 1/22/2014 09:17:00 a. m.
Hace un mes os hablamos del proyecto, ¿Queréis saber más? debéis leer la entrevista:


-¿Cómo empezó todo?
V: Fran y yo nos conocimos gracias al fotolog. Nos comentábamos a menudo, y un día, gracias al azar, nos desvirtualizamos en un bar de Marina. Quedamos un día para tocar y cantar juntos canciones de grupos que nos gustaban y Fran me enseñó “Nos estamos acabando”. Me gustó y decidimos empezar el proyecto.  El día que volvíamos de nuestra primera sesión de fotos, en el coche, le pusimos nombre al grupo.

-¿Pensais que la escena actual tiene un hueco para una propuesta como esta?
F: Esta propuesta es íntima, dirigida a un público que aprecia el valor de los espacios pequeños y de la música que prima los sentimientos y describe estados de ánimo. El identificarse con una letra o sonido es algo que nos gusta, y ahí es donde estamos nosotros.


-¿Porqué ese nombre?
V: Yo soy muy fan de Rayuela, la novela de Julio Cortázar, y en el fotolog a menudo escribía fragmentos de ella, que daban pie a que Fran me comentara. El capítulo 7 es el más famoso y el estilo poético en el que está escrito y el argumento, cuadraba perfectamente con lo que nosotros queríamos que fuera Capítulo 7, así que nos quedamos con él.  
-Influencias
V: Siempre me cuesta responder esta pregunta, porque nunca soy capaz de decir un grupo que me guste y que a la vez se pueda parecer a lo que hacemos, así que acabo respondiendo mis artistas preferidos que nada tienen que ver con nuestra música pero que seguramente habrán influido en mí a la hora de componer y de cantar: Damien Rice, Regina Spektor, Quique González, Zahara, Xoel López
F: Nadadora, Los Planetas, La Buena Vida, Travis, Ash… un montón, :)

-5 temas que os encanten
V: 5 temas que alguna vez hemos versionado en nuestros conciertos:
Quique González - Calles de Madrid
Zahara - Del invierno
Los Planetas - Segundo premio
Deluxe - Ver en la oscuridad
Family - Martín se ha ido para siempre

-¿Qué recuerdos os traen los primeros años?
V: Para mí los inicios del grupo están vinculados muy emotivamente con el Sonorama, ya que allí fue donde tuvimos “público” por primera vez, en la acampada del festival, y donde tocamos por primera vez nuestras canciones.
F: Me recuerda a Madrid, donde compuse “Nos estamos acabando”. Me recuerda a querer expresar musicalmente muchas cosas que ya escribía en mi blog personal, a la búsqueda de un sonido que nos llenara, al Sonorama...

-¿Qué ha sido para vosotros el fin de semana que viene?
V: Ha sido una especie de “terapia” para ver un poco de luz al final del tunel triste y melancólico de “Si nos vemos de nuevo”, que hablaba de los sentimientos que desencadenan una ruptura sentimental. “El fin de semana que viene” habla de inicios, de vínculos emocionales que se establecen entre personas, de no ver la distancia como algo negativo, de perseverar a pesar de las dificultades.
F: Una forma de escribir distinta a la que había hecho siempre, el reto de mezclar medios tiempos y sonidos melancólicos con letras más esperanzadoras. Un trabajo muy completo del que estoy muy orgulloso y que engancha si se le pone la atención adecuada.

-¿Cómo es para vosotros entrar al estudio?
F: Entrar a un lugar donde la improvisación cobra protagonismo, donde la mente se abre y donde no hay nada preestablecido. Experimentar en el estudio y dejar los arreglos para ese preciso momento es algo que me encanta. Es la magia de tener un sonido en la cabeza e ir a por él pero sin tener claro como conseguirlo.


-¿Porqué Elena Pérez?
F: Su manera de acariciar el violonchelo y su capacidad musical me fascina. Es capaz de crear una atmósfera diferente en cada momento. No solo es el sonido del instrumento, es su manera personal de mostrarlo.
-Planes para el 2013-14
V: Queremos seguir presentando el EP por diferentes salas y vamos a participar en un recopilatorio muy especial.


-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
V: Las redes sociales son muy útiles para llegar a más gente y para tener un feedback inmediato de aquello que haces. A Capítulo 7 también le ha servido para hacer contactos que habrían sido imposibles sin Internet, básicamente por poco que cuesta enviar un mail, a diferencia del tiempo que llevaría ir, por ejemplo, por las salas pidiendo fecha para poder tocar. De todas formas, el mundo 2.0 también tiene sus inconvenientes, y es que para que sea útil y eficaz, hay que ser muy constante y estar pendiente de todo lo que recibes para estar atento a las oportunidades que se pueden presentar. Nosotros no tenemos manager y además de componer, tocar y grabar (que es lo que realmente nos gusta) también nos toca hacer las tareas de enviar notas de prensa, actualizar las redes sociales a diario, etc. Y a veces, acabas dedicando más tiempo a eso que al resto, y no mola.
-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
V: Yo me pido cantar con Damien Rice, el lugar me da igual, me conformaría con que fuera en la calle.
F: Con Jordi Domènech, gran pianista y amigo. Él pone el broche de oro a momentos únicos.

-Grandes festivales o miniconciertos
V: Miniconciertos siempre.

-¿Cómo veis la escena nacional?
F: Desde mi punto de vista creo que los grandes siguen demostrando que siempre serán especiales. Ahí tenemos a LHR, por ejemplo. Existen cosas magníficas como McEnroe y considero que las bandas, que hay muchas, están sobrevaloradas. Hay muy poco nuevo y mucho de lo mismo, creo que, por etiquetar de alguna manera, el Donosti Sound y el Noise Pop aportaron una frescura que ahora se ha perdido.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
V: No tenemos ni local ni furgo, pero cuando ensayamos en casa de uno o de otro, siempre va bien acabar la sesión con un post-ensayo, ir a tomar algo y hablar desde nuestros “yo” no músicos.

-¿Rituales preconcierto?
F: Tres cervezas, un beso a mi chica y unos saludos a quien nos va a “sufrir”, :)

-Próximas fechas
V: 1 de febrero en el Fotomatón de Madrid y 22 de febrero en la Sala Alfa de Barcelona

-¿Donde podemos encontraros?
Estamos activos también en Facebook /capitulo7bcn y /capitulo7 y en Twitter @capitulo7

-La mayor locura en un escenario
F: No somos de hacer muchas locuras, pero estuvo bien montar unos coros espontáneos con gente del público subida al escenario. Fue un momento divertido.


-Un saludo
V: Un saludo para todos los lectores de J-musind y a los que nos siguen a través de las redes sociales.
F: Saludos a todos, muchas gracias por leernos y espero que os guste todo o parte de lo que hacemos.


@jero22ind
#Fotos por cortesía de la banda realizadas por Martina Matencio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno