como vivir en el campo (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 1/21/2014 09:06:00 a. m.
Entrevistamos a un proyecto distinto pero que se ha adueñado de parte de la escena indie:Ya conocéis este proyecto pero debemos conocerles mejor y para ello esta entrevista:

-¿Cómo nació el proyecto?

Una idea, un sonido, un lenguaje, y las ganas de compartir eso con otros músicos y con el resto de la gente. Incluso si estás en una isla desierta y escribes una carta, lo haces con la idea de que algún día alguien la lea, por peregrina que sea la idea. Por eso se montan los grupos. En nuestro caso, fuimos pasando de ser cinco, después cuatro y hasta los tres que somos ahora. De más a menos: si no encuentras a nadie más afín, cabal y mejor que el que había, para eso no metas a otra persona. De los miembros originales solo queda Pedro, y siempre ha intentado que los músicos que pasen por aquí, que han sido muchos, demasiados, hablen el mismo idioma. A veces se ha conseguido, otras ha sido un despropósito... Afortunadamente, ahora mismo hay una armonía y un equilibrio fantásticos y el grupo suena mejor que nunca.

-¿Qué influencias musicales tenéis?

Cada canción puede sonar a cosas muy distintas, y siempre se suena a algo, es inevitable; no se trata de hacer pop ni rock ni punk sino lo que le pida a uno el cuerpo. Al principio solíamos describir las influencias como un cruce entre Red House Painters y Los Pekenikes. Puede servir, aunque en directo solemos dar un poco la vuelta a las canciones, reventarlas, estrangularlas...

-¿Cómo ha sido el proceso de creación y producción del disco?
Sobre el proceso creativo del grupo podemos decir que hay dos caminos paralelos que seguimos a la hora de componer. Por un lado, se trabaja sobre ideas que nacen de improvisaciones en el local de ensayo, a partir de una linea de bajo, un riff de guitarra o un ritmo que nos gusta o simplemente nos llama la atención. Por otro lado, se desarrollan ideas, más o menos completas, que Pedro trae trabajadas por su parte. Pedro es capaz de mandarte un tema terminado en una tarde de local. En estos casos, le damos unas vueltas a la idea, la reinterpretamos, cambiamos lo que haya que cambiar y tenemos una canción nueva.


En cuanto al nuevo disco, al principio se trataba simplemente de editar un single; después decidimos que sería un Ep, y al final acabamos grabando un Lp. En cuanto tuvimos elegidos los temas nos pusimos a grabarlos en una serie de demos en el local, algo que es fundamental para nosotros. De la escucha de esas demos surgen después muchos cambios, que van desde pequeños detalles o ideas sobre arreglos, a cambios más radicales y giros inesperados que a veces acaban transformando completamente la idea original de la canción.


Ya en el estudio, grabamos en directo las bases de bajo, guitarra y batería bajo la dirección de Rubén, el productor. Con lo registrado allí seguimos trabajando después en nuestro pequeño estudio, añadiendo tranquilamente la mayoría de las guitarras, voces, percusión y demás. Más adelante, Rubén se encargará de mezclar y darle una personalidad y un color al conjunto.

-¿Qué tema es el que más fácil os resultó a la hora de grabar?
Algunas canciones parten de una idea más o menos clara y en el estudio no se les da más vueltas, como puede ser el caso de Oro Graso. Otras evolucionan sobre la marcha y, meses de estudio después, acaban siendo algo muy distinto a lo que estaba planeado.

-¿Qué buscabais con el disco?
Al final se trata siempre de trasladar a un disco un sonido, unas sensaciones, una dinámica de lo que lleva el grupo haciendo durante los últimos meses, el último año de trabajo. A pesar de que esto siempre se hace de cara a la gente, al público, al final seguimos escribiendo canciones sin estribillos o con estructuras poco convencionales, así que me temo que, de nuevo, no se puede decir que realmente haya unas aspiraciones comerciales demasiado claras.

-¿Cómo serán los directos?

En directo no nos complicamos mucho. Somos tres y el concepto no da demasiado de sí, o sí lo da, pero por ahora no hay mucho más allá de guitarra-bajo-batería y un teclado ocasional. Eso es suficiente, incluso puede ser una barbaridad.

-¿Con quién os gustaría tocar?
Con El Pardo, por ejemplo.

-¿Pensáis que la escena musical está sana?
Está como siempre. Grupos que salen, grupos que desaparecen, one hit wonders, dinosaurios, faraonas, patriarcas... El concepto 'sano' ya es una cosa aparte. En Madrid hay doscientos millones de grupos: eso quiere decir que está viva, mucho y a pesar de lo difícil que lo ponen quienes hacen las leyes.

-¿Qué pensáis del mundo 2.0 en la música?
La búsqueda de la novedad como paradigma (el concepto de prevalencia) es algo que siempre ha marcado las pautas del negocio musical, y como tantas cosas, con el desarrollo de internet al final se ha acabado convirtiendo en algo contraproducente porque, llegados a este punto, nos encontramos con que un disco nuevo, un vídeo, etc, es casi más importante cuando va a ser publicado que cuando se publica.


Por otro lado, hay un tipo ahora mismo en alguna parte del mundo que está a punto de dar con la clave que lo cambiará todo. Es la persona que va a averiguar cómo organizar todo este caos y a dar forma a lo que serán las próximas décadas en cuanto a la venta y consumo de música. Esa persona ganará mucho, mucho dinero.

-Anécdotas

Ensayamos en Sonic Boom. Primero nos pusieron una mesa de ping pong y ahora una máquina de pinball. Pasamos más tiempo con una raqueta en la mano que con una guitarra, así que es difícil ensayar en esas condiciones.

-Fechas
Lo más inmediato es un concierto el 14 de febrero en Barcelona.

-Saludos a los fans
Stay cool, daddy 'o.

@jero22ind
#foto de prensa

Puedes escuchar más de ellos en su bandcamp y en su facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno