Frank Fairfield + Cass MCCombs (Teatro Lara Son Estrella Galicia)

De la mano de New and revisited road y Estrella Galicia disfrutamos de dos conciertos únicos e irrepetibles.



Abriría la noche Frank Fairfield, un músico de Texas que está muy cercano al folk y a ese germen americano que tanto ha gustado a la prensa internacional (en unas horas estará en Cádiz y pasado en BCN), no necesitaría nada más que sus instrumentos, sus zapatos y su voz para meternos en el mundo de la américa profunda, la anmérica de inicios del siglo pasado, el folck puro, la realidad, los ritmos mestizos con la cultura irlandesa y española. Cuando me lo crucé hace unas horas en la plaza de la Luna no sabía que telonearía pero la verdad es que ha sido el indicado. 




 El primer corte sería un vals en violín, redondo y con cambios, muy rudo (comparado con la concepción de vals europeo) pero potente, marcaría el tempo con sus pisadas, sentado se encargaría de ir mancando los tempos y de esgrimir unas pocas frases, al terminar quitó los pelos rotos del arco y usó el banjo. Un corte muy "Cowboy", rudimentario pero muy marcado, no había duda de que nos estaba ganando poco a poco pero en el momento de máxima euforia terminó. Era el momento de una acústica (que afinó en directo), Brown Down eyes era el corte, se acomodó la guitarra y empezó a mezclar acordes con pequeños golpes y punteos (recordando mucho a su corte Call Me A Dog When I'm Gone. Era el momento de repetir el repertorio instrumental, con el violín le vimos desatado, recordando a esa música mestiza irlandesa y americana (del norte), pocas palabras pero indicadas en su corte Doogies, volvió a la guitarra de oído sin usar afinador, la deja en ese punto perfecto para tocar una especie de Corrido Mexicano/texano llamado Las Isabeles, cierto que era más texano que corrido pero siguió siendo flok y muy potente. Era el final perfecto para quedarse con el respetable, supo empatizar y demostrar que se merece muchos más directos.

Le entrevistamos:




Cass McCombs y su banda redondeó el concierto, si bien poco expresivo con el respetable (espetó poco más de diez palabras), quiso empatizar musicalmente, parecía cómodo en el teatro, el cuarteto supo mostrar todos sus sonidos (llegando a usar Cass la acústica y su guitarra la acústica de pedal en un corte). Empezaron con cinco cortes muy potentes, ese sonido de rock americano que no llega a ser surreño pero que es el sonido que destila la banda, en todo momento vimos como buscaban ese sonido depurado, ese sonido que solo tienen las bandas con solera, eramos conscientes de que se lo pasaban bien, de que por momentos nos introducíamos en ese universo de guittas con punteos, un bajo y una batería demoledores pero llegó Angel Blood y todo se terminó, nos metimos en esa espiral de sensaciones, era le momento de sacar la acústica y la acústica de Pedal), era el momento de transformar un corte que ha sido un himno, de exprimir los bortes del corte, de sacar una batería independienta y que los instrumentos de cuerda ahogasen por instantes a una batería que devolvía el golpe con charles y otros sonidos ejecutados sin fisuras, el correspondiente aplauso y entendimos en ese momento el porque de tener la pedalera junto al ampli y no junto a la pantalla, quería tener las letras delante, el setlist y alguna hoja más.


Llegarían cortes de ayer y de hoy, no faltó Home onb the range o Big Wheel. Pero salpicarían cortes que parecían inconexos (en realidad no lo estaban), tenían un hilo conductor, desde una Jamming a llegar a un corte como es My Sister, My supose; era el momento de tener baterías con shaker, deelays y revers, de hacer tabs en el bajo y de mucho más, destacaria el corte mentado en el sentido de que sería una especie de corte grunge, muy sombrío, acrecentando todo lo que se ve en el tema de estudio. Poco quedaría de Harmonía pero estaría presente. Llegarían dos cortes cortes del último trabajo donde veríamos el estilo libre de la banda, alargando los cortes a casi seis minutos, se despiriría hablando por primera vez en el micro y nos quedaba Morning Star en el tintero, ¿Saldría? En efecto estaría presente entre el biss y ese tema. County Line sería el tema que alentaría a una despedida por todo lo alto, con outdro y parte instrumental incluida entenderíamos como la banda quería despedirse bajando las RPM (de forma radical), creando una especie de vals sonoros, la despedida que todos esperaban, en su mundo pero nosotros pudimos entrar.



@jero22ind
#Más fotos en flickr


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno