Sef+Dorian Wood (reseña Teatro del Arte nuevo)

Son estrella Galicia vuelve a dar en el clavo con dos lecciones de perfección, dos proyectos con mucho que decir y poco que demostrar, la noche se hizo mágica y una vez más, el teatro del Arte nos dejó satisfechos.

Sef abriría la noche en solitario, se notaban sus tablas pero algo nos decía que nos estaba emplazándo al sábado (Toca en Conde Duque), iría alternando el Ukelele con el piano (y puntualmente la guitarra), en el caso del ukelele los cortes se caracterizarían por ser cortes folcklóricos (excepto Gracias por tu pelo),  abriría el concierto con el Ukelele, dejándonos un corte muy interesante, posteriormente se pasaría al piano, donde nos regalaría una ejecución digna del mejor conservatorio pero con pequeños toques de ese Jazz joven, posteriormente volvería al ukelele dentro de esa senda que había abierto en el piano, serían tres primeros cortes muy interesantes, posteriormente una cover de Jolie Holland  en la acústica, Old Fashioned Morphine, era el momento de esgrimir sonidos leves en la acústica, acariciarla y jugar con tonos vocales muy interesantes.

Querría volver al piano para tocar un corte muy especial Huelga de basuras,  mordaz y ágil en todo momento, un corte digno de las calles de New Orleans, si es cierto que se convirtió en un corte elegante y cambiante, pero debía serlo.   Destacarían dos cortes más, Stockolm (Corte perteneciente a una película nominada a los Goya 2014), posiblemente el corte más completo al piano y Suso Song,  el corte de cierre, un corte cómico (no tanto como Gracias por tu pelo  que le había precedido) pero perfecto para el final.   Nos quedamos con la sensación de ver a un artista completo y con ganas de más, se ganó el aplauso del respetable sin problemas y la admiración de muchos.

Dorian Wood (cuarteto) hizo lo que debía hacer, demostró que son únicos y que muy pocos pueden estar a su altura.  Con una mezclas de estilos que solo tiene la escena americana con raices tan distintas como las de la banda, el cuarteto se centro en los temas de Rattle Rattle,   pero volvió a sus orígenes cuando fue preciso.  La banda capitaneada por las voces (en si mismas) de las dos partes representativas fueron las notas esperadas, mientras que lo instrumental volvió a dejarnos con la sensación de plenitud.  Mezclaron cortes y sensaciones para ofrecernos ese universo personal, su forma de entender la música, no podían faltar A Gospel Of Elpehant, Down the Dirty Roof,La cara infinita, Glassellania  Perarline, Piano and Bricks y  muchas otras joyas sonoras.

¿Qué hace grande a este proyecto? sinceramente algo tan simple o complicado como saber mezclar estilos, conjugar voces o batirse en duelo con Sef  o con la otra voz del proyecto y hacer de cada corte una obra maestra. Es la única persona capaz de cantar canciones de amor tan preciosas como la que interpretó al final (dejando al margen el bis con la banda) y mostrarnos mezclas de Jazz y Swing sin inmutarse, forzar la voz y que no lo parezca, se ganó un merecido aplauso de casi tres minutos.   La banda no bajó el ritmo y es que el cuarteto usó  un contrabajo, acordeón y una batería (con muchos trucos y con una ejecución muy interesante en todo el directo), no faltaría un teclado/piano que sería el eje de los cortes.

Un directo muy interesante, bien organizado y que no daría lugar al error, se nota su ascendecia y su forma de entender la música, vino para quedarse y se ha quedado con todos, queremos más.