Ibán Gorriti (info)

Os quiero presentar a Iban Gorriti:
 Os hablo de un grande de la escena musical, uno de esos nombres que ha creado una referencia más en la escena del norte, le podemos ver en muchos eventos y arropando la cultura del norte, su mejor referencia es La lucha llegará  es el resultado de lo que podía ser una gran obra pero se pudo condensar en la esencia que tenemos en este disco. Como el dice,  "Era mi proyecto personal por cumplir 25 años en la carretera como Martxoak 31 (1988), Ainke y Toubkal, nombres con los que he sacado diferentes discos. Martxoak 31 fue rock y pop en euskera que fue acelerando hacia el hardcore melódico. Ainke, también en la lengua vasca, fue caña alternativa gritada. Años después, tomé dirección y sentido de 180º. Nació Toubkal, un proyecto intimista en inglés. Grabé dos discos."   El 1/1/2014 vimos este proyecto y vimos de la mano de  FurgoWagen Recordings,   ahora con la mejor  arma, su lado  denominado Toubkal,  en todo momento podemos ver como es esta faceta la que sale en los temas que podemos escuchar en su bandcamp ,yo he podido escuchar el disco y tienen algo especial, por encima Volveran los aviones al cielo a pintar,    el corte que mejor defiende este disco, a mi me recuerda mucho a la esencia de la escena del norte, una escena potente, que sabe  rebuscar en las letras las emociones necesarias para emocionarnos, tenemos el mejor rock en estado puro y se diversifica en polifonías personales, no puedo destriparos el disco  me sabría mal, puedo deciros que en todos los temas tenemos una vitalidad especial, armonías y un sonido depurado estamos con un disco que ha tardado pero que recomiendo, debo incitaros  a comprarlo dado que el cuidadísimo digipack, diseñado por el , recoge además una veintena de citas solicitadas a personas tanto famosas como anónimas. Es una cosecha de diez canciones. Lo mejor  de todo es algo que como dice el autor:

Creo que es un disco con sello personal, no suena a nadie salvo a mí, para lo bueno y para lo malo. Sinceramente creo que si 'Volverán los aviones' fuera de Vetusta Morla, 'morlaría' mucho a la peña. Por cierto, son un grupo que no me llena mucho, salvo 'Copenhage' que me parece una obra maestra. La canción o rola que cierra el disco 'Si te dije adiós fue en defensa propia' nació tras escuchar por primera vez 'Dallas-Menphis' de Quique González. Me gusta ese rollo fronterizo, como me gusta también Caléxico.
Y quería con mi disco, además, adelantar la primavera con himnos cerveceros que irían bien para anuncios de verano de marcas de esta bebida, con ukelele, filosofía furgonetera del que soy un apasionado, como de los viajes... a Marruecos, a México, a Portugal... muy presentes en mi obra.
No me olvido de las colaboraciones,  en '¡A la mierda mi oficio!' colabora haciendo un dueto, el cantante del grupo Dinero, Sean Martínez.  Un lujo. 

#Escucha algunos temas en Bandcamp.