La electrónica el futuro (opinión)

El imperio contraataca:
La electrónica vuelve y parece que lo hace sin dudas,  vuelve en estado puro, con nuevos géneros y con la mejor de las potencias con la investigación sonora que parece que  está desbancando a la moda del Indie.  ¿Cómo es esto posible?

En primer lugar  debemos decir que el mal etiquetado indie ya tiene base electrónica en muchos proyectos referentes como Alaska, Bravo Fisher, Ellos, Nawja Nimri,   Joe Crepúsculo y Eme Dj tienen base electrónica (suave pero es muy dance en algunos casos ),  estos proyectos son  proyectos que no se deben etiquetar como Indie,  son algo más, intentan aunar  dos disciplinas que son complicadas, en el fondo la electrónica nació de lo instrumental con los teclados, loops y samples varios, por lo que tenemos la electrónica más cerca de esa escena  supuestamente virgen llamada (de mala manera Indie)  y esto no es culpa de nadie, es lo que tiene catalogar de esta manera tan poco racional.  Tenemos otros proyectos como  Tuya, Being Berber    que defienden una postura mucho más  conservadora y a la vez arriesgada, son otro flanco de ese coqueteo con una electrónica suave pero que se desmarca del rock  de forma puntual, como estos  muchos proyectos son arriesgados en este sentido y que son dignos de alabar, personalmente me flipan en directo, tenemos a Daft Punk como cabeza de cartel en ese flanco internaiconal. 

En el ámbito de remixes tenemos a maestros como Guille MilkywayEme Dj,  Fiumichino  o David Kano  y  David van Bylen claros referentes de ese mestizaje que lleva las sendas del remix mordaz hecho para sonar tanto en las pistas de baile más rockeras como en las selectas salas de todo el mundo. Esto pasa cuando tenemos grandes productores y dj's trabajando, pero ¿Cómo es la escena electrónica?

Hablamos de una escena muy potente nombres como Avicii, Junior D'Acosta, David Guetta  son algunos referentes de  un estilo de música evolutivo, que sigue demostrando casta y ampliando fronteras,  son tres referentes de un estilo con mestizaje que bebe de la base más instrumental, de otros estilos y que tan buenos resultados tiene, son buenos productores, tienen garra y estilo y luego tenemos a gente como Hardwell  magos del directo, gente que se come cualquier festival (por ejemplo el aclamado UMF),  gente con un don para mezclar temas a la vieja escuela (dejando el Pc al lado), se guían por los beats, se conocen los temas y saben lo que deben poner y como con ver al respetable (multitudinario), ese es el problema, con un concierto se pierden las formas, se tiene todo muy esquematizado, en la electrónica no tiene porqué, se puede disfrutar más del ambiente y se puede pedir menos a muchas personas que van a pasarlo bien y no a ver un concierto, puede que esa generación poco respetuosa vea en la electrónica la solución. En el fondo los festivales se llenan por este y otros factores pero  realmente el otro pilar es el espectro sonoro que hay, hay millones de estilos, es universal y ahora parece que tiene repercusión, parece que los mejores festivales son los de electrónica y tenemos dj's en los del mal llamado Indie,  ¿Qué pasará?....