Luthea Salom + Joe La Reina (Teatro Lara)

Subterfuge cierra por todo lo alto una alianza muy interesante entre el día de la música,  Son estrella Galícia y un sello con 25 años.

Una noche de lunes en el Teatro Lara como esta no se repetirá en mucho tiempo. Por eso debemos recordarlo. La mera escusa de ver a estos dos proyectos era más que suficiente. Luthea abriría el concierto en solitario e hizo que el primer plato de la noche fuese un plato muy dulce, durante su media hora de directo vimos un conjunto de temas encadenados con pocas intros y basado en  The Little things we do  ese disco que sacó en 2013 y que ha llevado al directo de forma magistral,  dentro de esos momentos de interación con el respetable, destacaría la anécdota  para introducir su tema Hey! wake up  un tema que está hecho para estar en despertadores aunque no siempre despierte.



Como ya he dicho pudo tocar muchos temas, temas donde su voz y la guitarra  plasmaron letras  y paisajes con mucha dulzura, demostrando como sabe conjuntar esas dos armas. Destaaría una referencia a su anterior disco con  Black piece of paper;  de este disco  Happy, Never blue,  together  y  Two monkeys (tema con el que cerró el directo). Vimos a una Luthea que mezclaba estilos  entre las baladas y los punteos. Vimos como nos emplazaba de forma clara a otro directo. Lo cierto es que el directo tan cuidado y la forma tan perfecta de introducirnos en su mundo es algo especial, parecía que esta fecha y su casi decena de temas era una deuda pendiente, una forma clara de demostrar que ella debe ser parte de los teatros más selectos


Joe La Reina estaba con fuerzas y ganas, tras tocar el 27 en Barcelona y pensando en el Fardelej pero sabiendo que Madrid era una fecha clave dado que podía salir coronados del Teatro Lara, tenían que ser ellos mismos. Tocaron Bailamos por miedo  de forma íntegra y en su set del directo,  tocaron los temas como se supone que deben de ser en directo, un viaje emocional, un viaje de sonidos y sobre todo un viaje por el lado más animal de la banda. ¿Cómo es esto posible? no estaban enjaulados en el teatro,  se comportaron y supieron hacer un set ajustado, destacaron conceptos como el doble micro en la voz, una acústica (la de siempre) muy bien ecualizadas, una batería llevad a un set muy interesante en el sentido de la ecualización siendo accesible y marcada con los micros que se sacaron de forma  redonda y sobre todo con la forma de tratar los temas.
En el inicio con la intro (alargada con respecto al disco) nos dejó claro que este concierto traía novedades con respecto a su paso por Independance , les vimos con muchos más detalles en transiciones y cuidando más las líneas sonoras, desmenuzadas, llevadas a una gran ecualización (el teatro lo pedía) y jugando con una pequeña rebaja en el tempo, ya en  En una casa junto al mar  vimos como el bajo (con una pequeña distorsión que ayudaba a prolongar el juego en los golpes de cada acorde/punteo) se enrocaba en cierta forma con el teclado y con una batería muy marcada pero a la vez no muy seca (obra del set y del técnico de sonido que pudo mostrar los esfuerzos de llevar este concepto a una realidad), las dos guitarras dejaban paso en una primera línea compartida en momentos con la parte vocal que estaba marcada por los dos micros y por una muestra de tonalidades redonda. Con un Preámbulo  y el posterior tandem entre Somos otros  y  Tiemblan  con muchos juegos nuevos entre las líneas intrumentales, una nueva visión de muchos sonidos que en  Huracan 2000  y  Tempestad  se terminaron de mostrar  como la  clara novedad y que marcaron un cambio de ritmo en el concierto, destacar detalles como la gratitud por la oportunidad o la dedicatoria de directo. 


El directo llegó a su recta final con  Rusia, Oh, La mía pena  y  Caravana de fuego  temas que se llevaron a un terreno pantanoso a priori (Rusia se bajó de rpm y se subió en los momentos clave creando una sensación que a mi  me agradó y que creo que demuestra la esencia del tema entre el puente del directo y del disco) pero que agradó, sobre todo en los dos últimos temas con un toque redondo en teclados y guitarras un poco más suaves que  se unçoan a una batería con un charles muy interesante dando un cierto toque rítmico junto al bombo y una caja seca.  Los bises fueron los dos regalos, en especial Pedestal  que consiguió hacer que  Bailamos por miedo  fuese su outdro, un directo redondo hecho para cerrar el ciclo del año. Brutales.








Set list:
Intro
En una casa junto al mar
Preamble
Somos otros
Tiemblas
Huracan 2000
Tempestad
Rusia
Oh, La mía pena
Caravana de fuego
---------------------------------------
Pedestal 
Bailamos por miedo

@jero22ind
#Entrevista a Joe La Reina